Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales cuestionan falta de gestión para prevenir desastres en Cali, proponen plan de reordenamiento para Siloe

Concejales cuestionan falta de gestión para prevenir desastres en Cali, proponen plan de reordenamiento para Siloe

Concejales cuestionan falta de gestión para prevenir desastres en Cali, proponen plan de reordenamiento para Siloe

Santiago de Cali, abril 08 de 2021.- Concejales de Cali cuestionaron la falta de planeación estratégica para prevenir desastres y riesgos en la capital del Valle, especialmente en temas de deslizamientos en las comunas de ladera e inundaciones en la zona plana del oriente, aún con alertas del Ideam en relación con el fenómeno de la niña.

La discusión se adelantó en la plenaria de este jueves a donde fue citado el Secretario de Gestión de Riesgos de Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, funcionario que cumple 12 años ejerciendo cargos similares en la Alcaldía de Distrital.  

Durante el debate también se cuestionó que el Plan Jarillón a cargo de la Secretaría de Riesgo de Desastres, tendría dificultades para su culminación dado que el Fondo Nacional de Adaptación habría cumplido con los compromisos pactados.

Entre los cuestionamientos hechos por algunos Concejales está la falta de inversión en las comunas de ladera con obras de mitigación, contando con los recursos para hacerlo y una posible falta de articulación entre organismos o secretarías responsables de trabajar interinstitucionalmente para reducir el riesgo.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, recordó que en septiembre de 2020, el Ideam emitió circular de alertas al país para hacer alistamiento por situaciones de lluvia en ese periodo y hasta el 2021 a causa del fenómeno de la niña. Sin embargo, afirma el Cabildante, la ficha Actualización del Sistema Municipal de Alertas Tempranas de Riesgo por $180 millones, solo tuvo una ejecución del 51% para el 2020. “Eso nos llevaría a pensar que allí hay parte de la afectación que tenemos hoy en Cali, por las lluvias que se registraron en febrero y marzo de 2021. Otra ficha con $81 millones destinados al Sistemas de Protección Contra Inundaciones, solo ejecutó $20 millones, es decir, solo un 33%, eso podría tener afectación en lo que ocurrió en Siloe”, preguntó Bravo Castaño.

Juan Martín Bravo afirmó “que si bien la prevención del riesgo en Cali, es eficiente desde el escritorio, habría que ver que tan eficiente es desde la comunidad, llevando el mensaje de prevención, quiero saber entonces qué pasará en el 2021 y como nos preparamos ante un fenómeno que se agudiza y que tuvo alertas desde el Ideam”, cuestionó Bravo Castaño.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, se pronunció respecto de la prevención de riesgos, especialmente con la afectación que genera el fenómeno de la niña producto del cambio climático. “Hemos insistido en volver a pensar en el ordenamiento territorial, evaluando lo que tenemos en el actual POT. A la fecha, lo que hemos hecho son ‘paños agua tibia’, porque no analizamos los asentamientos en la ladera y en las riberas de los ríos, allí está el verdadero debate esto no se resuelve con aumentar los presupuestos, sino en prevenir con planes de reubicación, pero no repetir los errores que tuvo el Plan Jarillon”.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, la prevención en Cali cuenta con unos presupuestos, pero hacen falta más esfuerzos. En el caso del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se necesita mayor presencia al sur para atender la zona de expansión en el corredor Cali – Jamundi hacia la comuna 22 y la comuna 17 extendida.

Otro punto, dijo Rodríguez son los ascensores y los edificios en ruina que pueden generar emergencias para la ciudad.

“Respecto del Plan Jarillón si bien se han obtenido resultado, hay un pendiente de 300 familias que no quedaron incluidas. Propacifico ha tenido demoras e inconvenientes con la entrega de las viviendas y con los compromisos que se pactaron”, cuestionó Rodríguez Zamudio quien demandó citar la Propacifico al Concejo.

Roberto Rodríguez Zamudio, asevera que lo que pasa con la ladera, conlleva a pensar en un gran plan de reordenamiento teniendo como base la Oficina del Plan Jarillon para adoptar una propuesta que solucione de fondo lo que pone en riesgo la ladera.  

Entre tanto, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, cuestionó: “que le falta a Cali para poder lograr una prevención efectiva”. Para la Cabildante, si podemos invertir $5.500 millones en un centro integral para la atención de desastres, porque no buscar recursos para gestionar un plan de recuperación de Siloe, y convertir la ladera en un gran parque que preserve la vida.

“Las obras de mitigación en Siloe no se han hecho, Zamorano cumple 12 años al frente de la prevención de riesgo para Cali, pero las problemáticas subsisten y no se ve una verdadera planeación estratégica que mitiguen y prevengan situaciones que ya se convirtieron en parte del paisaje”, advierte la Concejal Hernández Cedeño.  

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, recordó que el Alcalde Mauricio Guzmán, destituyó al gerente de acueducto en el año 1996 por los deslizamientos que para esa época registraba Siloe. “El 4 de diciembre de 2016, por deslizamiento allí en la comuna 20, se registraron 4 muertos, el 12 de marzo del año 2021, registramos 2 muertos más por las mismas causas, deslizamientos; con esos antecedentes no podemos hablar de prevención cuando seguimos perdiendo vidas cada que hay aguaceros en Cali”, precisó el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

Por ello, Tamayo Ovalle, solicitó se traigan las actas de reuniones periódicas que se desarrollan con Emcali, con Vivienda, con Seguridad y Justicia y Planeación, para la prevención de este tipo de riesgos y desastres, “porque no podemos seguir en modo reactivos o simplemente entregando ayudas cuando se pierden vidas”.

En el 2003, recordó el Concejal Tamayo Ovalle, se dijo que 88 hectáreas pertenecientes a las comunas 1, 2, 18 19 y 20 estaban en riesgo por deslizamientos en masa. “De 1970 a 2012, se han producido deslizamientos en 31 de los 42 años, que dejan 40 muertos y más de1.815 personas afectadas y 164 viviendas destruidas. La prevención no se da, pero las palabras pueden con todo, así lo demuestran las frías cifras”, advierte Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

“Siloe demanda $400 mil millones, según el Alcalde y la Avenida 6ª demanda una inversión de $60 mil millones, esos recursos podrían ser la cuota de Cali para buscar cofinanciación para ordenar la ladera, fue así como se hizo con Plan Jarillón donde la ciudad colocó $127 mil millones y la nación más de $500 mil millones”, concluyó Tamayo Ovalle.

El Concejal Harvy Mosquera, destacó el diálogo que mantiene la gerencia del plan Jarillon con las comunidades que se afectan por la reubicación, sin embargo, dice, harían falta recursos para concluir esas obras de reforzamiento y reubicación de familias.

“El dique consta de 26.1 kilómetros que deben ser reforzados y están contratados 25.3 kilómetros, pero quedarían pendientes unos kilómetros. Y de esos 25.3 kilómetros, solo 19 kilómetros están contratados o establecidos, entonces cómo financiaremos las obras restantes si el plan de financiación ya concluyó”, cuestionó Harvy Mosquera.

“El Fondo de Adaptación no destinará más recursos, de ahí que no tendríamos los recursos suficientes para culminar las obras faltantes en los kilómetros restantes”, aseveró Mosquera.

Asimismo, cuestionó Mosquera que 3 de 9 contratos que sumaban $49 mil millones fueron suspendidos en múltiples ocasiones. “Urge que nos informe qué pasó allí o que los órganos de control aclaren qué pasó con esos contratistas”.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, la propuesta de ‘un plan jarillon’ para Siloe demandaría de una inversión grande que lleva a reflexionar, sin dejar de pensar en las soluciones mediáticas que urgen para esos sectores. “Pero también tenemos que tener una mirada distinta en la forma como seguimos tratando la naturaleza”, advirtió Hurtado Gómez.

Y en el caso de las especies y la sociedad interespecie, Hurtado Gómez, cuestionó que el Plan Jarillón demanda se escuche a esa comunidad o familia interespecie, que demandan en esos planes de reubicación el enfoque interespecie. “Estamos a tiempo de corregir el rumbo, aunque ese enfoque debió darse hace ya algunos años”, anotó.  

El Concejal Richard Rivera Campo, cuestionó que se inviertan más de $5 mil millones en 2020, para el centro integral de atención de emergencias, pero no se precisa cuál sería su área y donde estaría ubicado.

Rivera Campo también solicitó se detalle el número de casas que se demolieron en el sector del Jarillon Río Cauca, para dar paso a la reconstrucción de ese dique.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.187/2021

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 166
Fecha de publicación: 08/04/2021
Última modificación: 08/04/2021


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura