Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES CUESTIONAN GESTION FISCAL

CONCEJALES CUESTIONAN GESTION FISCAL

CONCEJALES CUESTIONAN GESTION FISCAL

 

 

 

Santiago de Cali, octubre 21 de 2010.-
 
La renegociación de la deuda pública del Municipio brindará a la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina y a los gobernantes que le sucedan, mejores oportunidades para mantener la inversión social, sumado a ello, el crecimiento de rentas como el predial y de industria y comercio, sumado a ello la aprobación del Estatuto Tributario Municipal y el exigir de la nación mayores recursos a través del Sistema General de Participaciones. La afirmación la hizo el Director de Hacienda del Municipio Juan Carlos Botero Salazar, para responder a varios interrogantes que se hacen desde la Comisión de Presupuesto, donde cursa para aprobación en primer debate, el proyecto de acuerdo 155 que contiene el Presupuesto del Municipio año 2011.  A la fecha hay 8 mil embargos en ejecución por no pago de impuestos.
 
Para el Director de Hacienda de Cali, Juan Carlos Botero Salazar, el gobierno Ospina, ha honrado el pago de la deuda pública del Municipio, aunque no fue quien la generó. Recordó que la renegociación recientemente realizada con los bancos y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, permite la liberación de 60 mil millones de pesos, de los 110 mil millones que correspondería pagar en este año.
 
“El que no haya recursos propios no significa que no haya inversión social, porque con el Sistema General de Participaciones lo estamos haciendo, pero en el año 2001 cuando empezó el pago de deuda, los únicos recursos de libre destinación no superaban los 8 mil millones, hoy con incremento de ingresos y desempeño tenemos entre 180 y 200 mil millones con recursos de libre destinación”, explicó Botero Salazar.
 
En el año 2011, la cuota de la deuda pública sería de 167 mil millones de pesos, pero con la renegociación se liberan 76 mil millones; en el año 2012 se pagarían sin renegociación, 171 mil millones, pero con el nuevo esquema solo se cancelarán 96 mil millones y al 2013, se proyectaba un pago de 155 mil millones que también se reducirá para liberar nuevos recursos, hasta cancelar entre intereses y capital solo 80 u  85 mil millones, según el informe presentado por Botero ante la Comisión de Presupuesto.
 
Ya para el tramo final de la deuda pública del Municipio con los bancos,  al año 2018, se pagarían 66 mil millones que en precios constantes serían unos  40 mil millones de pesos. Por ello, el director de Hacienda de Cali solicitó al Concejo avanzar en el estudio del Presupuesto año 2011, a la par que se analiza el proyecto que contiene el Estatuto Tributario Municipal cuyo ponente es la Concejala Clementina Vélez Gálvez, y establecer así estímulos a los inversionistas, pero no del del 100% porque eso afecta los ingresos. Botero también propuso que con la Bancada Regional del Congreso de la República se solicite aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones, puesto que Cali entrega a la nación casi 4 billones de pesos en rentas, IVA y timbres, pero solo le retornan un 10% de lo que recauda.
 
“Para el presupuesto 2010 pusimos a crecer los ingresos tributarios, dijimos que el impuesto predial crece  el 16%, cuando solo llegaba al 9%; igual el Impuesto de Industria y Comercio que subió 11%, cuando solo llegaba al 7%, y proponemos recuperar cartera morosa para aumentar ingresos a través de descuentos”, agregó.
 
A la fecha el Gobierno caleño trabaja en 8 mil embargos de bienes, en un 90% que corresponden a propietarios de estratos 1 y 2 de Cali, debido a que al contribuyente se le han dado todas las opciones para pagar sus obligaciones generando cultura, dijo Botero Salazar.
 
Al respecto el Concejal José Fernando Gil Moscoso, advirtió al Director de Hacienda, para que revise los procesos de embargos, porque Sicali estaría embargando propiedades que están exoneradas de esos pagos de valorización y predial. Gil anuncio que para el próximo 26 de octubre habrá un análisis a las rentas del Municipio con Sicali y la Dirección de Hacienda. “Hay una amenaza al recaudo, porque a los 8 mil embargos residenciales, se deben sumar casi 8 mil predios que no quieren pagar la valorización, y eso es una amenaza para el erario público”; advirtió Gil.
 
“El hecho que se tenga que recurrir a los embargos, significaría que quienes tienen el deber de pagar no estarían estimulados para hacerlo, y el poco porcentaje que alcanzan los ingresos corrientes para el año 2011, así nos llevarían a concluirlo pese a las afirmaciones que hace el Director de Hacienda. Se necesita entonces más estímulo e información”, sostuvo la Presidenta de la Comisión de Presupuesto Clementina Vélez Gálvez, quien sostiene que pese a que las megaobras están dispuestas para el año 2011 están tampoco se ven reflejadas en el presupuesto de esa vigencia.
 
Clementina Vélez también advirtió al Gobierno caleño para que controle los gastos de funcionamiento, que a su criterio, estarían llegando al tope de lo que ordena la ley 617 de 2000. Vélez solicitó celeridad en los procesos de la actualización catastral porque esa sería otra herramienta para crecer rentas.
 
La Comisión de Presupuesto sesionará este viernes 22 de octubre a partir de las 8 y 30 a.m.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1266
Fecha de publicación: 21/10/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura