Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES CUESTIONAN OBRAS INCONCLUSAS EN ALTOS DE SANTA ELENA

CONCEJALES CUESTIONAN OBRAS INCONCLUSAS EN ALTOS DE SANTA ELENA

CONCEJALES CUESTIONAN OBRAS INCONCLUSAS EN ALTOS DE SANTA ELENA

 

Santiago de Cali, enero 19 de 2012.-
 
Altos de Santa Elena el proyecto habitacional de más de 5 mil viviendas entre casas y apartamentos, se construyó en su primera fase, pasando por encima de la autoridad ambiental urbana. Según lo afirma la Concejala Patricia Molina quien citó al gobierno caleño para que aclare las dudas que hoy rodean esa urbanización. En la actualidad las vías de acceso no están terminadas, no hay servicio de gas ni de alumbrado público, denuncia el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro del MIRA.
 
Patricia Molina concejal de la Bancada del Polo Democrático ALternativo, citante al debate en el que se quiso analizar por parte del Concejo los avances de la construcción de la ciudadela Altos de Santa Elena, así como los inconvenientes de orden social, técnico y ambiental, expresó que se pretende medir el impacto ambiental, el alto riesgo, el abastecimiento de agua potable y sobre los adjudicatarios el que se garantice el derecho a una vivienda digna.
 
Molina presentó en le debate una acción popular de los altos de Santa Elena para que los causantes de los daños ambientales y sociales respondan.
 
Según Molina, el proyecto Altos de Santa Elena, que se construye entre el Fondo Especial de Vivienda y Comfenalco, es rechazada inicialmente en el año 2007 por falta de financiación. Luego, dice, no hubo permisos ambientales, según lo plantea el Dagma. Pero en el año 2008, se interviene la zona. Hay un estudio del año 2006 que habla del Plan Parcial de Vivienda para Comfenalco, pero allí planteaba la necesidad de los permisos ambientales para garantizar el servicio hídrico y arbóreo dado los nacimientos de agua que alimentaban el río Meléndez.
 
Mientras que la CVC, a pesar de no tener competencia, realizó, a petición de la ciudadanía, una visita al sector y notificó, incluso a la Contraloría sobre drenajes que alimentaban el río Meléndez, “las obras continuaron”. En el año 2008 (noviembre) la CVC solicita se suspenda la obra, por considerar que la intervención del predio es negativa para el medio ambiente.
 
“En lo que corresponde a las entrega de los apartamentos adjudicados y entregados con escrituras, no les prestan el servicio de gas, pese a que se dice que sí; no hay vías de acceso, y mucho menos se garantiza el equipamiento urbano en salud, educación y otros servicios, aún con toda la crisis social que hay en la comuna 18. Tampoco existe una garantía para el agua potable”, confirma Molina.
 
Juan Carlos Olaya Ciro, de la Bancada del MIRA, afirmó a su turno que en materia de hábitat y dignidad humana el gobierno anterior se rajó respecto de lo que planteo en la urbanización Altos de Santa Elena en la comuna 18. “Ese proyecto fue anunciado con bombos y platillos, pero que en la realidad no le cumple a la comunidad adjudicataria o propietaria”, afirmó Olaya, quien puso como ejemplo la falencia de los servicios públicos, donde se oferta gas, pero no hay conexión. Respecto de las vías de acceso no hay tales y no hay alumbrado público. “Los taxis son sustituidos por el moto laxismo”, informó el Concejal del MIRA.
 
“La idea es que el proyecto no quede a medias, como ocurre con las megaobras, por ello confiamos en que el gobierno actual resuelva esos problemas y se garantice la dignidad de los caleños que habitan los Altos de Santa Elena”, concluyó Juan Carlos Olaya Ciro.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, cuestionó que aquellos proyectos subsidiados de vivienda terminando favoreciendo es al constructor pero no al adjudicatario. “Pese a que se juntan elementos jurídicos y se justifica el proyecto habría que preguntar en qué condiciones viven hoy los habitantes de Santa Elena”; dijo Gil, quien advirtió que para llegar a Altos de Santa Elena hay que tomar dos buses.
 
El Concejal José Fernando Gil propuso que se cree una secretaría de Servicios Públicos, que responda a los usuarios de Emcali, para no repetir los errores de Santa Elena, donde la sostenibilidad y continuidad no es clara.
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos García, el problema del agua y la vivienda en el sector de la comuna 18 no es nuevo. “Pero se hace notorio cuando se reclama en la calle 5ª por esos servicios”, sostiene el Concejal Hoyos García, quien asevera que la ladera demanda un trato especial. “Allá los antiguos habitantes en la comuna 18 reclaman que se les garantice el servicio, frente a las nuevas soluciones habitacionales que se hacen y que son más dignas”, asevera el Cabildante.
 
El Concejal destacó el hecho que Emcali se adelante a garantizar el servicio de agua potable en la comuna 18 al 2030. Igualmente convocó al gobierno para que concluya las obras en los Altos de Santa Elena.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, concluyo respecto del tema de Altos de Santa Elena, que en materia de Vivienda, los proyectos deben trabajarse transversalmente con la política nacional amarrado al Plan de Desarrollo Nacional. “Si el Presidente Santos le ofreció respaldo al Alcalde Guerrero para construir 40 mil viviendas, debe pensar el gobierno local en terminar los macroproyectos que ya existen como Santa Elena y garantizar los servicios públicos”, consideró la Concejala Vélez Gálvez. La Cabildante afirmó que en el próximo Consejo de Gobierno el tema de Santa Elena debe estar sobre la mesa.
 
Para la Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, la preocupación mayor surge debido a que no se conoce el estado financiero de la secretaría de Vivienda y su fondo especial.  Gutiérrez solicitó un informe de dicho estado financiero. Para el caso de la comuna 18 el mayor problema es la falta de titulación y legalización de predios en ese sector.
 
 
En igual sentido se pronunció el Concejal José Uriel Rojas Bautista, quien recordó que la marginalidad no solo se vive en la comuna 18, sino en muchos sectores de Cali. “En el próximo Plan de Desarrollo del Municipio ese tema debe plantearse con soluciones. Lo importante es comenzar a trabajar en dichas soluciones”, indicó Rojas Bautista quien planteo una visita a ese sector de Altos de Santa Elena.
 
El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, recordó que las cifras de desplazamiento y déficit habitacional que tiene Cali es grave. Más aún dijo, con un POT antiguo que demanda soluciones. “Me parece valioso que se den proyectos como Altos de Santa Elena y que es valioso dado el número de viviendas que se darán y que compensa ese déficit”, anotó.
 
Para Barreras Cortés, no se desconocen los problemas en Altos de Santa Elena, pero el gobierno tendrá que dar soluciones y el Concejo estar atento a que así se cumpla.
 
Finalmente el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, destacó el proyecto de vivienda digna en Altos de Santa Elena para familias desplazadas y reubicadas. Arroyave Rivas, indicó que Cali tiene un gran déficit de vivienda de interés social, que el desplazamiento no se controla en el país y que allí es donde se debe enfocar el esfuerzo del Gobierno. “
 
DAGMA AFIRMA QUE SANTA ELENA INICIÓ SIN PERMISO AMBIENTAL
 
Beatriz Eugenia Orozco Gil, Directora del Dagma, dijo que la constructora Elca constructores o Elcy Calderón, inicio obra sin permiso ambiental. “El trámite ante el Dagma no fue oportuno y se hizo a posteriori, cuando ya se había intervenido la parte ambiental”, dijo Orozco quien señaló que aunque el Dagma abrió investigación no se concluyó y allí está latente.
 
Emma Lucia Berón secretaria de Vivienda Social, sostuvo que la construcción de Altos de Santa Elena, ha construido 920 apartamentos de fase I faltan 1520. la fase I esta toda urbanizada y de la fase II no hay nada. Sobre los estudios de impacto ambiental requeridos, Berón dijo que al iniciar obra no los tenía, “iniciaron obra pero no eran permisos ambientales”. Respecto de servicios públicos, la secretaria de Vivienda Social indicó que se presentaron estudios de firmas de ingeniería que garantizaban éstos.
 
De los 920 hogares ubicados en Altos de Santa Elena, la mayor parte de residentes son habitantes de la comuna 18 en mayor porcentaje (11% de una medición hecha con 300 familias), según una encuesta hecha por la secretaría de Vivienda de Cali.
 
EMCALI DICE QUE HABRÁ AGUA EN COMUNA 18 AL AÑO 2030
 
Sabas Ramiro Tafur Reyes, gerente de Emcali dijo que Santa Elena tendrá agua garantizada hasta el año 2030. “Damos esa garantía y lo podemos demostrar”, dijo Tafur Reyes ante la plenaria. El río Meléndez tiene un caudal de 1.5 MT3 por segundo en época normal, con ello se garantiza el abastecimiento de las comunas 20 y 18. “En época de verano fuerte, podríamos tener problemas para abastecer el acueducto de la Reforma. Pero se está firmando un convenio para reforestar la cuenca del río Meléndez y garantizar el caudal. Con la red baja conectada al tanque 25 se abastecerá Altos de Santa Elena con las 980 viviendas”; sostuvo Tafur Reyes.
 
Para el caso de las 5 mil viviendas una vez terminado el proyecto Santa Elena, el abastecimiento está garantizado. En el caso de energía, dijo Tafur, tenemos alumbrado público pero el vandalismo genera perdida de luminarias.
 
Según Tafur, el 65% de la comuna 18 genera perdidas en el servicio de agua potable y se comprueba la ilegalidad en conexiones fraudulentas y se pierde 1.053.000 MT3.
 
La Concejala Molina rechazó las declaraciones de Tafur, aclarando que en la comuna 18 en época de verano se restringe.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 3305
Fecha de publicación: 19/01/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura