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Concejales cuestionaron contrato de Zonas de Estacionamiento Regulado para Cali

Concejales cuestionaron contrato de Zonas de Estacionamiento Regulado para Cali

Santiago de Cali, agosto 9 de 2019.- Concejales de Cali generaron el espacio de participación ciudadana para que habitantes del barrio El Peñón y el Gobierno Local en cabeza de los secretarios de Movilidad William Fernando Camargo Triana y Elena Londoño Gómez, Directora de Planeación, respondieran las inquietudes que surgen alrededor del contrato interadministrativo firmado entre el Municipio y MASORA, consistente en el apoyo logístico y tecnológico para la prueba piloto de las Zonas Estacionamiento Regulado ZER, que genera disgusto y rechazo entre la comunidad.  

El debate citado por la Concejal María Grace Figueroa Ruiz, no concluyó por falta de quorum, por lo que no se pudo dar una respuesta concreta a la comunidad, más allá de las opiniones dadas por algunos Concejales que cuestionaron el modelo de contratación, (contrato interadministrativo y no convocatoria pública), el hecho de haber contratado a MASORA (entidad que asocia a los Municipios del Oriente de Antioquia con vigencia al año 2021), así como no haber consultado o socializado el tema con los moradores del Peñón.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, indicó que le preocupa el contrato con MASORA, por considerar que el rubro contratado de 499 millones de pesos, no será suficiente para cumplir con 29 tareas que le dejaron para hacer en ese piloto en el Peñón entre otras, contratar personal, adquirir bienes muebles, softwares, plataforma tecnológica, portal oficial, administrar la zona de estacionamiento, con personal técnico y operativo que garantice la operación.

Figueroa Ruiz cuestionó que el análisis a los actuales cuidadores de vehículos en la zona del Peñón no se tuvo en cuenta en el contrato.

“En la respuestas dadas por Camargo, se informa que el CDAV de Cali presentó una propuesta a la Secretaría de Movilidad para adelantar las tareas de estudio a las ZER. Esa era una propuesta seria que no se contempló, siendo el Municipio el mayor accionista con el 49%, lo que era favorable para la ciudad”, enfatizo María Grace Figueroa Ruiz.

Para la Cabildante, el contrato interadministrativo entre Municipio y MASORA, “no alcanzaría a estar listo en diciembre por la cantidad de actividades que se dejaron expresas”. Otro contrato con la Universidad Nacional por 705 millones de pesos, complementario al que ejecuta MASORA.

“Voté negativamente el hoy Acuerdo Municipal 0452 de 2018 por considerar que no era viable por no contar Cali con un plan maestro de estacionamiento”, aseguro.

El Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, dijo a su turno que habría incumplimiento al Acuerdo Municipal 0452 de 2018, porque al Concejo tuvo que llegar una caracterización de las zonas de parqueo a afectar “y eso no se hizo”. Ortiz recordó que el Acuerdo 0452 busca darle sostenibilidad al MIO y se puede dar como ganancia el hecho de contar hoy con nuevos buses a gas y eléctricos que se desembarcan en Buenaventura. “Pero me preocupa cómo sería el control de los recursos que paga el usuario en la calle y más aún como se haría la transferencia del Municipio a Metro Cali”, advierte Ortiz Cuellar, quien finalizó preguntando qué sucedería en caso de que el contrato no se ejecuta por diversos motivos.

A su turno, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que en noviembre de 2018, un mes antes de aprobar el Acuerdo Municipal 0452, un particular le había enviado una propuesta al Municipio para desarrollar el piloto en las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER en el Peñón, incluso con participación de los moradores del sector en mención y de manera gratuita. “No se entiende como se afirma que había una oferta gratuita y concertada con la comunidad y otra que al final se pagará 499 millones de pesos para esa prueba piloto”.

El Concejal Richard Rivera Campo, reclamó el estudio de implementación del contrato para la prueba piloto en el Peñón, tal como quedó establecido en el Acuerdo 0452. Otro factor que no puede hacer carrera, es que el gobierno no está socializando las decisiones que afectan a la comunidad, tal como pasó con el contrato de tachas y tubulares, y ahora con las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER.

Para la Concejal Patricia Molina Beltrán, la decisión de cobrar por estacionar en vía pública golpea la economía local y afecta la inversión. “Todo se hace con el fin de salvar al MIO que no es otra cosa que cuadrar la caja de los operadores del sistema que no cumplen con la labor encomendada”, aseveró Molina quien recordó que todo surge en el Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Entre tanto, el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo recordó que antes de la prueba piloto, el Municipio debió caracterizar la zona, pero según Movilidad no es posible tener esa caracterización sin un piloto. Igualmente sostuvo, que si la inversión para cada zona sería de 499 millones de pesos, harían falta 5.500 millones más dado que son 12 zonas ZER y más de 7 mil millones para las 14 zonas restantes. Respecto del contrato, Chicango Castillo también denunció que MASORA ya está siendo objeto de investigación por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca.

El Concejal Diego Sardi de Lima manifestó que su preocupación en estos cuatro años tiene que ver con la falta de comunicación o ineptitud de algunos funcionarios que operan como islas y de golpe coinciden en algún sitio. “Es grave el hecho que en noviembre de 2018 tanto Elena Londoño y Juan Carlos Orobio, autorizaban hacer la prueba gratuita. Pero cuando Orobio sale del cargo, Ferney Camacho que fue secretario de Movilidad Encargado, fue notificado por Londoño de Planeación en abril de 2019, recordándole que el documento firmado en noviembre existe, pero que ya no tiene validez”, sostuvo Sardi de Lima.

Sardi cuestionó a Camargo Triana, toda vez que habría manifestado que no conocía el ofrecimiento de un particular de hacer gratuitamente el piloto. “En un municipio donde hacen falta recursos, me pregunto por qué salir a regalar 500 millones a un particular. Eso demuestra el desorden que tiene la administración municipal. No puedo creer que los secretarios no se comuniquen entre si”, sostuvo Sardi de Lima.

La Concejal Clementina Vélez Gálvez solicitó a William Camargo, dar respuestas concreta a la comunidad y al Concejo, al tiempo que lamentó que teniendo perfiles caleños y vallecaucanos para ocupar el cargo de Movilidad hoy fuera un foráneo el encargado de ese organismo. “Urge tomar decisiones a favor de los habitantes del Peñón y lo que queda claro es que la forma como se manejó el tema, genera vergüenza”, advirtió Vélez Gálvez.

A su turno, la comunidad dejó claro que agotará todas las instancias para impedir que se adelante el piloto sin tener un estudio de lo que se quiere.  

Carlos Andrés Hernández, habitante del barrio El Peñón, recordó que el Acuerdo Municipal No. 0452 de 2018 se aprobó en el inicio de las festividades de diciembre de ese año, “lo que consideramos como un irrespeto de parte de la administración, porque somos un sector que aporta $17 mil millones en impuestos al Municipio y es un sector residencial con 52 edificaciones de familia lo que evita que pasen modificaciones a los usos de suelo como si sucede en otros sectores”.

Asimismo informó que cuentan con 160 establecimientos comerciales que generan oportunidad de empleo, por tanto, afirma “el hecho de establecer un cobro por estacionamiento afectará a esos empleados que son los que usan ese espacio público para parquear sus vehículos”.

“Tampoco sabemos qué pasará con los visitantes de paso que llegan a hacer compras rápidas en panaderías o lavanderías”, advirtió Carlos Andrés Hernández quien también solicitó se diga porque no se mantiene el cobro en la madrugada cuando la ciudad se mueve por motivos de rumba.

Carlos Herrera, hizo un panorama del Peñón indicando que la cultura está allí representada y que por el Acuerdo 0452 de 2018 se amenazan unos frentes, entre ellos la hotelería concentrada en ese sector, el impuesto predial de más de 17 mil millones de pesos año y la gastronomía. “No tenemos porque los caleños pagar por lo que le falta al MIO o a Metro Cali para financiar un negocio que no tuvo planeación”.

Darsham Ocampo, del barrio Centenario preciso que el barrio está compuesto por 13 cuadras y consta de 14 parqueaderos por consiguiente no sería posible tener zonas especiales de regulación. Ocampo cuestionó cuánto de los recursos que se va a captar por estacionamiento en vía pública se destinaría al mantenimiento de las vías del barrio. “La alcaldía debe ser dinámica y buscar otras alternativas porque ese cobro por parqueo es otro impuesto”.

Mauricio Torres sostuvo a su turno que una de las problemáticas de Cali es la falta de empleo, por consiguiente ese cobro desestimulará el tránsito en vehículo en el barrio El Peón. “Nosotros no nos vamos a quedar quietos, lo que hemos hecho es concertar, pero no aceptamos un cobro más desde el gobierno”, asevero Torres quien cuestionó que con plata de los caleños se quiera financiar un sistema de transporte que es inviable.

William Fernando Carmargo Triana secretario de Movilidad de Cali informó que el Acuerdo Municipal en mención comienza a entregar resultados en temas de sostenibilidad y movilidad. “Hoy llegan a Buenaventura 47 buses de tecnologías limpias que vienen provenientes de Chica. Eso ratifica el esfuerzo de la Administración y del Concejo anclados en normas nacionales, permiten esa integración de rentas para la financiación de los sistemas de transporte públicos para Cali”, explico Camargo.

En respuesta al Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, Camargo informó que no se tomó el contrato con MASORA por concurso sino que se hizo por convenio, pero no se puede sugerir vicios de corrupción. Sin embargo, el Concejal Rodríguez Zamudio, afirmó “que el tufillo queda debido a que había una opción de hacerlo de manera gratuita, pero se optó por pagar 500 millones de pesos con MASORA”.

En relación a lo planteado desde el Concejo respecto de tomar desde la secretaría de Movilidad la opción de un contrato en gratuidad para el piloto de las zonas especiales de regulación ZER, Camargo indicó que en la administración pública no existe la gratuidad.

“Lo que se presentó en una hoja con dos párrafos no se entendió como una propuesta, se trataba de una empresa argentina, pero no había detalles de que era lo gratis, tampoco tenía experiencia en el tema en Colombia”.

Camargo también aseveró que el piloto que se plantea en el Peñón, busca evaluar y construir escenarios a futuro en busca de alcanzar los ingresos que se plantearon en el Acuerdo Municipal hoy cuestionado. “El contrato actual tiene control desde la secretaría de Movilidad, así como un contrato adicional con la Universidad Nacional para saber qué elementos o equipos se utilizarían para esos cobro”.

Asimismo informó que se trabaja en el censo de los parqueaderos actuales fuera de vía.

El debate no concluyo por falta de quorum, tal como lo preciso el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo. “No podemos sesionar informalmente, por consiguiente no podemos tomar decisiones”.

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

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Comunicado Informativo: 21.2.3.226

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Fecha de publicación: 09/08/2019
Última modificación: 09/08/2019


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