Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales demandan supervisión del Municipio a recursos de sobretasa ambiental que administra CVC

Concejales demandan supervisión del Municipio a recursos de sobretasa ambiental que administra CVC

Concejales demandan supervisión del Municipio a recursos de sobretasa ambiental que administra CVC

Santiago de Cali, mayo 7 de 2018.- Concejales de Cali demandaron de la Administración Municipal mayor control a la inversión que hace la Cvc en la zona urbana de la capital del Valle por considerar que no hay un seguimiento dado que la información no la tiene el Dagma sino la Corporación Autónoma Regional – CAR, que es la entidad que ordena la contratación de dichos recursos.

A la fecha, según se conoció en debate de control político citado por el Concejal Richard Rivera Campo, hoy el Municipio transfiere mes a mes los recursos que se recauda por sobretasa ambiental a la Cvc, pero la determinación de quien se contrata, como se contrata y que proyecto se priorizan lo hace la CAR y no el Dagma.

En el periodo 2016-2017, el recaudo del 50% de la sobretasa ambiental podría superar los 65 mil millones de pesos, de los cuales solo 10 mil habran sido invertidos en proyectos ambientales urbanos, el resto está en caja de la Cvc entidad que gana por rendimientos financieros, que no se sabe qué manejo tendrían.

En una primera conclusión, varios concejales consideraron vital invitar a la Cvc para aclarar el estado actual de recursos de sobretasa ambiental de Cali que están en la caja de la CAR, así como saber el saldo que por rezagos viene manejando esa entidad por recursos transferidos y no ejecutados.

El Concejal citante Richard Rivera Campo, indicó que Cali hace un recaudo en sobretasa ambiental que al parecer no tiene control de parte del Municipio cuando son recursos aportados por los contribuyentes en el Impuesto Predial Unificado, que suman casi 30 a 35 mil millones de pesos para la vigencia 2017. “Cuestiono  la forma como se persiste en inversiones para capacitaciones, programas de reforestación en sitios que ya han sido intervenidos y otras obras que no generan mayor impacto en lo ambiental urbano”, aseveró el Cabildante Richard Rivera Campo, quien demandó un mejor control sobre esos recursos ambientales.

“La concertación es vital, si de verdad queremos un municipio ambientalmente viable, más aún cuando contamos con siete ríos, ecoparques y cerros que demandan un cuidado permanente, y un inventario de silvicultura y zonas verdes que requieren de inversión constante”, enfatizó Richard Rivera Campo.

La Concejala Alexandra Hernández Cedeño, sostuvo que para el año 2017 el Dagma dejó de ejecutar más de 10 mil millones de pesos, en una ciudad que demanda mucha inversión para mitigar el impacto ambiental. Asimismo, cuestionó que en un tema tan complejo como es el cambio climático, el Dagma solo propone una inversión de 69 millones de pesos para expedir una cartilla. “Cali demanda recursos en la protección de cuencas hidrográficas, manejo del reciclaje en la fuente y en la protección de la silvicultura”, sostuvo Hernández Cedeño.  

Claudia María Buitrago Restrepo, Directora del Dagma, precisó que los recursos de sobretasa ambiental que se recaudan con el Impuesto Predial Unificado se invierten en zona urbana y peri-urbana, pero no en zona rural.

“Pero hay que aclarar que aunque son recursos recaudados por el Municipio, quien ejecuta y hace la contratación es directamente la Cvc y en eso no tiene injerencia el Dagma”, sostuvo Buitrago Restrepo, quien advierte además complejo acceder a la información y cuando llega es de manera tardía.

Esta aseveración, consideró Rivera Campo, no puede hacer carrera en la administración municipal. “Urge entonces que la Cvc precise al Municipio y al Dagma dichas inversiones, porque al parecer la Corporación Autónoma dispone pero no presenta informes, y además, un rezago en recursos y proyectos no ejecutados”.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, solicitó que desde el Municipio se exija a la Cvc un informe de recursos no ejecutados por sobretasa ambiental y la supervisión donde se garantice que efectivamente se invierte el 50% de esa sobretasa en proyectos ambientales. “Además aclarar, de donde sale esa metodología que el Dagma debe pagarle a la Cvc para que estructure los proyectos ambientales que requiere la capital del Valle”.

“La Ley 99 de 1993, lo que dice es que el 50% de la sobretasa ambiental se debe invertir en Cali con proyectos ordenados desde el Municipio, porque son recursos del Municipio y no de la Cvc”, advirtió.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que con recursos de la sobretasa ambiental, el Municipio podría tener la ruta selectiva y atender con ella el plan social con los recicladores ordenado por Sentencia T291. Igualmente, Molina Beltrán se sumó a la propuesta de Rodríguez Zamudio, solicitando lo ejecutado por sobretasa ambiental en Cali y los proyectos pendientes o que están listos para inversión en el año 2018.

El Concejal Jacobo Nader Ceballos, demando revisar lo actuado en los últimos ocho años con los recursos de la Cvc, pero advirtió que una solución para administrar los recursos de sobretasa ambiental sería convertirse en Distrito.

Para el Concejal Diego Sardi de Lima, entre el 2016 y 2017, el 50% de la sobretasa ambiental fue de cerca de 60 mil millones de pesos que debieron invertirse en la ciudad, “pero los proyectos que se aprobaron o se presentaron no superaron los 20 mil millones de pesos y de esos solo 9 mil millones lograron ejecutarse, pero de esos mil millones son en obras físicas, lo demás son capacitaciones, estudios o pagos a terceros, eso significa que la Cvc le tiene en caja al Cali cerca de 50 mil millones de pesos”.

“Si seguimos así, al año 2018 tendríamos cerca de 80 mil millones de pesos por concepto del 50% de sobretasa ambiental que no logra ser ejecutado, porque el Municipio no genera proyectos ambientales o la Cvc no invierte en el casco urbano de Cali”, afirmo Sardi de Lima.

A su turno, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, manifestó que la relación entre Cvc y Dagma siempre será compleja. Pero si se puede avanzar en proyectos fundamentales como el Plan de Ordenamiento de las Cuencas Hídricas de los siete ríos, buscando la vía de la concertación para avanzar.  

La Concejala Audry María Toro Echavarría, aseveró que surgen dudas alrededor del manejo de los recursos que el Municipio transfiere a la Cvc que año a año deja saldos que no tendrían ningún control, cuando hay tantas necesidades ambientales por mejorar.   

Para la Concejala Tania Fernández Sánchez, urge que los proyectos que se desarrollen en las comunas de Cali, se socialicen entre Dagma y Cvc, porque no pueden seguir avanzando cada autoridad por su lado.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.81

Número de visitas a esta página: 253
Fecha de publicación: 07/05/2018
Última modificación: 07/05/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura