Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales exigen investigación de Personería a excusas de Presidente de Metrocali al control político

Concejales exigen investigación de Personería a excusas de Presidente de Metrocali al control político

Concejales exigen investigación de Personería a excusas de Presidente de Metrocali al control político

Santiago de Cali, junio 11 de 2014.- Concejales de Cali solicitaron al Personero Andrés Santamaría Garrido, informe a la ciudad en qué estado se encuentran las investigaciones solicitadas desde el Cabildo por la inasistencia de funcionarios que permanentemente se excusan a plenarias de control político.

 

La solicitud a Santamaría Garrido, ocurrió durante la plenaria citada por los Concejales, en la que se esperaba que Metrocali a través de su Presidente Luis Fernando Sandoval, diera respuestas a las inquietudes que plantearon el 24 de abril los habitantes de la comuna 20 ante un foro ciudadano organizado por la Presidencia del Concejo.

 

El Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas, de la bancada Cambio Radical, presentó excusas a los ediles y dignatarios de la comuna 20 que asistieron a la plenaria para conocer las respuestas de Metrocali y del gobierno caleño en relación a las obras del Mio-cable, debido a la petición que hizo la Concejala Clementina Vélez Gálvez de aplazar el debate en razón a que algunos funcionarios no respondieron a tiempo los cuestionarios.

 

Albeiro Echeverri Bustamante y Harvy Mosquera de la bancada conservadora, fueron enfáticos al citar al Personero para que diga en qué estado se encuentran las investigaciones no solo al Presidente de Metrocali por las excusas permanentes al control político, sino a otros secretarios y directores de la administración municipal.

 

Echeverri Bustamante, presentó en tal sentido una proposición para que la Personería inicie la investigación a Sandoval, debido a que su comportamiento viola el reglamento interno y de conformidad al artículo110 del mismo reglamento se considera que hay méritos para solicitar la investigación. “No podemos aplicar la moción de censura, porque lamentablemente la ley que nos faculta dice que es a secretarios, y el cargo de dirección de Metrocali es de Presidente, de ahí que sea la Personería la instancia”, precisó Echeverri Bustamante.

 

15 Concejales firmaron la proposición de Echeverri Bustamante.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la bancada liberal, propuso que ante la ausencia o excusas del Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, el debate se aplazara hasta que el titular pueda estar presente. Además indicó, algunas respuestas como las de la Secretaría de Tránsito llegaron de forma tardía. “De allí que no podamos hacer un debate serio”, concluyó Vélez Gálvez.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García de la bancada conservadora, dijo a su turno que entre los días 9, 10 y 11 de junio los medios y el gobierno local se han ocupado de la situación del transporte masivo Mio.

 

“En unos se habla del problema financiero del Mio, por no tener un punto de equilibrio, en otros se plantea el paro de los trabajadores de la empresa que hace aseo al Mio y posteriormente se habla de la tarifa del Mio, para finalmente hablar de una solución integral a partir de una reunión que sostienen concesionarios que operan el transporte masivo en el país y que tendrá lugar en el Club de Ejecutivos”, explica el Concejal Hoyos García, quien afirma que tal es la crisis del sistema Mio que los medios lo mantienen en sus titulares debido a los inconvenientes que ello genera a los pasajeros o usuarios.

 

“La única vez que vino en abril fue para programar una reunión donde se supone presentaría al Concejo, el detalle de la crisis de Metrocali, pero eso no ocurrió”, recordó Hoyos García, quien consideró que el Presidente Sandoval debe presentar pruebas que respalden sus excusas.  

Número de visitas a esta página: 1356
Fecha de publicación: 11/06/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura