Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales hacen propuesta de cara a la reactivación de Cali post virus

Concejales hacen propuesta de cara a la reactivación de Cali post virus

Concejales hacen propuesta de cara a la reactivación de Cali post virus

Santiago de Cali, abril 6 de 2020.- Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas enviarán al Alcalde Jorge Iván Ospina y a su equipo de gobierno propuesta para mitigar el impacto económico y social que está generando en los caleños la pandemia del Covid-19 en el Municipio y su área de influencia.

La propuesta denominada pos virus, busca también acciones desde el Gobierno Departamental en materia del cobro de impuesto de rodamiento y contribución a la seguridad cargada en la tarifa de energía, mientras que a la DIAN y al Presidente Iván Duque se le solicitará modifique las fechas para la declaración de renta para que quienes están atendiendo el pago de nómina cesante o por teletrabajo así lo sigan haciendo.

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Entidades, Carlos Hernando Pinilla Malo, quien se reunió este lunes 6 de abril a través de plataforma virtual con los Concejales que integran dicha célula, anunciando que entre las peticiones que se elevarán al gobierno caleño están la de no cobrar los servicios públicos que presta Emcali durante los meses de marzo y abril, trasladando esos valores al año 2021 y estudiar la legalidad de ampliar las fechas del Acuerdo Municipal del papayazo tributario para beneficiar a morosos de los impuestos locales.

Asimismo, garantizar el servicio de internet dadas las condiciones de salubridad que presente el país, lo que conllevará a mantener en gran medida el teletrabajo y la educación virtual de instituciones públicas y privadas, además de pedirle a Metro Cali, brinde tarifa preferencial (gratuita) a todos los trabajadores que hacen parte del sector salud, generando tranquilidad en sus desplazamientos.

Las propuestas, fueron ampliadas por los Concejales Carlos Andrés Arias Rueda, Harvy Mosquera, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Roberto Ortiz Urueña, quienes consideran que urge congelar el cobro de los servicios públicos que presta Emcali por dos meses no solo para los estratos populares (1, 2 y 3), sino además hacerlo extensivo al sector comercial y de servicio, como son edificios empresariales o de oficinas y zonas comerciales que están cerradas (restaurantes, peluquerías, farmacias), “no hay consumo, por tanto habría que pensar en un cobro distinto”, indica el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda.

Fernando Alberto Tamayo Ovalle, propuso aumentar las gigas sin costo adicional y por dos meses a todos los usuarios de Emcali, facilitando el teletrabajo y garantizando el internet como herramienta para las clases virtuales de universidades, de colegios públicos y privados.

El Concejal Harvy Mosquera, llamó la atención del gobierno para precisar que alcances tendría la inversión de más de 10 mil millones de pesos en la clínica Champagnat, que servirá para atender parte de los pacientes que genere la emergencia sanitaria. “Una vez superemos este estado de emergencia, esa inversión debe retribuirse a Cali dejando ese establecimiento al servicio del sector salud local”, advierte el Concejal Mosquera.

Roberto Ortiz Urueña, fue más preciso al plantear que con base en el Decreto 517 de 2020, Emcali podría cobrar una tarifa promedio durante los meses de marzo y abril que han sido los meses de la cuarentena. Para ello, explica, se tomaría el menor valor de lo que pagaron los clientes de la compañía durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, o en su defecto, trasladar dichos cobros al año 2021, distribuyéndolo en los 12 meses.

Ortiz Urueña, también respaldo la propuesta de generar una tarifa especial para el sector comercial perteneciente a los estratos 2, 3 y 4, afectados en sus negocios familiares por la cuarentena nacional.

Finalmente se planteó la necesidad de conocer el trámite que ha hecho el Plan de Desarrollo y la necesidad de conocer las variables que se tienen desde el Gobierno local para atender la recesión económica que afectará a los caleños una vez se supere la emergencia sanitaria.

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Informativo: 21.2.3.202/2020

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

Número de visitas a esta página: 264
Fecha de publicación: 06/04/2020
Última modificación: 06/04/2020


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura