Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales hacen reparos a contrato de medidores en estratos residencial e industrial

Concejales hacen reparos a contrato de medidores en estratos residencial e industrial

Concejales hacen reparos a contrato de medidores en estratos residencial e industrial

Santiago de Cali, octubre 3 de 2019.- Los reparos generados en la ciudad por el cambio de medidores de acueducto en la ciudad, llegaron al Concejo desde donde se cuestiona que sea una sola empresa la que oferta el cambio de medidores para los estratos residenciales, industriales y público especial de Emcali.  

 

 

La observación la hace el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien afirma que contrario ocurre con los estratos 1 y 2, a los que les dieron tres opciones. En tal sentido y dado los costos que este cambio de equipos genera al suscriptor, surge la propuesta para que sea Emcali quien pague dichos equipos y no los suscriptores de la empresa.

 

A las inquietudes y cuestionamientos del Concejal Rodríguez se sumaron los Concejales Juan Carlos Olaya Ciro y Luis Enrique Gómez.

 

Roberto Rodríguez Zamudio, cuestionó la forma en que Emcali asumió el proceso de cambio de medidores, especialmente lo que corresponde a la firma Water Tech que con un contrato por 19 mil millones de pesos se compromete a suministrar 90 mil medidores para el estrato residencial, industrial y público especial de la entidad, sin que se dieran otras opciones, como si se hizo con los estratos 1 y 2. 

 

 

“En el año 2018 y con un memorando interno el gerente de Acueducto Francisco Antonio Burbano, notifica al Director de Agua Potable de Emcali, Alfredo Burbano, sobre la homologación de unos medidores, tres tipos de medidores para estrato 1 y 2, pero, para estrato residencial, industrial y publico especial una sola empresa”, advirtió Rodríguez Zamudio.

 

Así lo planteó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien propone que de la plata que la nación le devuelve a Emcali por el pago de deuda de la Ptar, se inviertan los recursos para adquirir los nuevos medidores que se requieren en el plan de recuperación de pérdidas de agua potable.

 

“Estamos hablando de la compra de 125 mil medidores, que tendrían un costo superior a los 32 mil millones de pesos, que se recuperarían en un año y medio de ahí que sería una inversión con beneficios para las partes: usuarios y entidad”, sostuvo el Concejal Rodríguez Zamudio quien propuso llevar la propuesta desde la Administración Municipal y Emcali al Bloque Regional Parlamentario para buscar eco en el gobierno nacional.  

 

 

A su turno, el Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, recordó que ya Emcali compro 70 mil medidores, que fueron rechazados por Bogotá dado que no se homologaron. “La ciudadanía tiene el derecho de no permitir el cambio del medidor mientras no sea necesario dicho cambio, que debe certificarse por laboratorio”; advirtió Gómez Gómez, quien demando de Emcali contratar o comprar contadores electromecánicos, “porque los que trajeron no responderán a la medición real, porque no pueden quedar con desnivel porque marcarían menos y eso generaría más pérdidas para Emcali, por eso en Bogotá los rechazaron”

 

Según Rodríguez Zamudio, Emcali adelanta el proceso de compra de medidores desde el año 2017. Ya tiene en almacén 30 mil medidores y faltan 191 mil.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, indicó que si bien es necesario el cambio de medidores por parte de Emcali para no afectar el equilibrio económico de la Empresa  mediante un plan de recuperación de agua (Índice de Pérdidas Usuario Facturado -IPUF) y principalmente por las repercusiones ambientales, también es cierto que no se puede ignorar  el impacto social y económico  que la medida de sustitución de medidores causa en los usuarios y suscriptores.

 

 

“Emcali en una actitud de responsabilidad social empresarial debe ser garante del Debido Proceso (en cada caso) de la sustitución de medidores. Realizar un trabajo social a los usuarios  de sensibilización cultural sobre el uso racional del servicio y socializar las consecuencias del cambio de medidores respecto a la facturación de consumos reales.  Y para los casos de equipos que se encuentres funcionando bien y que deban ser llevados al laboratorio instamos a Emcali  que realice la debida  custodia en cuánto a transporte y almacenamiento de los medidores”, solicito el Concejal Olaya en defensa de la economía de los caleños.

 

 

Concejo de Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.278

 
Número de visitas a esta página: 109
Fecha de publicación: 03/10/2019
Última modificación: 03/10/2019


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura