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Concejales inconformes con respuestas dilatorias a cuestionario que envió Presidente de Metrocali

Concejales inconformes con respuestas dilatorias a cuestionario que envió Presidente de Metrocali

Santiago de Cali, julio 14 de 2014.- Las soluciones a la crisis de Metrocali que impactan el Sistema de Movilidad que corresponde hacer a los buses articulados, padrones y alimentadores, no se vislumbran en el mediano plazo. A esa conclusión llegaron los Concejales del Municipio ante las respuestas dadas por el Presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, quien previó al debate envió unas respuestas que solo generaron mayor preocupación entre los cabildantes. Un tema puntual son las condiciones en que el concesionario del SIUR tiene trabajando a personas en estaciones bajo condicionamientos que violarían los derechos humanos, según lo denunció el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira).

 

 

Un tema fundamental planteado por el Concejal José Fernando Gil Moscoso (U) fue el relacionado con el plan de desempeño que se pactó entre la Superintendencia de Puertos y Transporte y Metrocali, del que se dice en medios de comunicación, “que Metrocali habría incumplido”.

 

 

Otra preocupación planteada por la Concejala Amparo Gutiérrez Vargas (Conservador) fue el del pago a los trabajadores que hacen aseo en las estaciones del Mio. Según Luis Fernando Sandoval, esa respuesta la debe dar es la Unión Temporal o concesionario del SIUR y no Metrocali. “Lo que sabemos es que a mayo 31 ellos estaban al día en salarios”, informó Sandoval.

 

 

Gutiérrez Vargas indicó que respecto de las denuncias hechas por los trabajadores que laboran en actividades de aseo en las estaciones del Mio, el Presidente de Metrocal no respondió la pregunta, cuando es una función de la entidad hacer seguimiento al concesionario del SIUR.

 

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro (Mira), denunció que los atrasos son confirmados por los trabajadores que limpian las estaciones, además de otras acciones que adopta el SIUR, afectan los derechos humanos de los trabajadores. Según un documento leído por Olaya Ciro, hay una serie de cláusulas y compromisos que exige el contratista a los trabajadores en las estaciones, “lo que se asemeja a una especie de esclavitud”.

 

 

Roy Alejandro Barreras Cortés, (U), manifestó que el problema de Metrocali obedece a la falta de planeación y de gerencia. Barreras recordó que según el Conpes del año 2012, se plantea pavimentar 243 kilómetros, presentando un avance de 352 kilómetros y una ejecución 145% eso pareciera bueno. Sin embargo, dice, que se nota es que Metrocali está haciendo otras obras que no hacen parte de su programa de trabajo y deja de cumplir su misión como ocurre con patios, talleres, ciclovías y estaciones.  Otra situación, dice Barreras Cortés, son la planeación de rutas y frecuencias, propuestos, que ninguna de las rutas cumplen en la actualidad.

 

 

“No conocemos los criterios con los que se autorizan las rutas y sus tiempos. Y a la fecha hay más de 43 modificaciones en rutas, unas suspendidas, otras con recorrido modificados etc”, cuestionó el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés. Lo que se nota, concluye Barreras es una improvisación.

 

 

Roy Barrera solicitó celeridad al estudio de movilidad que debe tener Metrocali, para continuar.

 

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chala (Mio), solicitó el informe fidelizado de cuántos pasajeros se mueven a diario con el propósito de revisar qué falla en el sistema para no alcanzar el punto equilibrio cuando todo se ha hecho.

 

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso (U), cuestionó por lo que la Superintendencia de Puertos y Transporte considera incumplimiento de Metrocali y el Municipio. “Hay incumplimientos por parte de Metrocali con el plan de salvamento del  Mio y lo mismo ha hecho el Municipio al punto de sancionarlos, ello demanda unas respuestas concretas, porque si se busca salvar la operación del Mio, pero se incumplió, no sabemos cuál será la suerte de Metrocali”. Para Gil las respuestas corresponden a una intención, pero no como respuestas a un plan de choque.

 

 

Asimismo dijo Gil Moscoso, es responsabilidad de Metrocali la forma como opera el SIUR a través de un contrato de Unión Temporal. “Ese era otro compromiso con la Superintendencia de Puertos y Transporte, que no se cumplió, porque no habría un estudio para ampliar los puntos de cargos, rediseño de rutas y otros que tienen que ver con el SIUR”, precisó Gil Moscoso.

 

 

Harvey Hurtado, accionista de GIT Masivo, dijo a su turno que Metrocali no ha podido construir las estaciones de cabecera y tampoco patios y talleres. “Es decir hay incumplimientos en la construcción de la infraestructura”, indicó Hurtado.

 

 

Para el vocero de los transportadores, el sistema troncal y alimentador está incompleto, ese es el primer bache para que el Mio ruede en su totalidad. “Hay contradicción en el diseño de las rutas, por tanto no logra el sistema cubrir la demanda y se dejan de movilizar más de 500 mil usuarios en los cinco años que lleva la operación del Mio”, precisó Hurtado quien recordó que el 26 de junio se entregó a la Ministra de Transporte y al Alcalde Rodrigo Guerrero una propuesta que no ha tenido eco, cuando se planteó una mesa de trabajo para ajustar el Masivo.

 

 

“No vamos a soportar más dilaciones, la ciudad no resiste más sin una respuesta a la mejora del sistema Mio, urge reorganizar las rutas del Mio y complementarlo con el sistema colectivo tradicional para dar soluciones de contingencia. El 17 de julio de 2014, buscamos respuestas a la mesa de concertación y soluciones al Mio”, sostuvo Harvey Hurtado.   

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Fecha de publicación: 14/07/2014


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