Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales manifiestan dudas sobre unidad de materia en proyecto de acuerdo "Mi comunidad es escuela"

Concejales manifiestan dudas sobre unidad de materia en proyecto de acuerdo "Mi comunidad es escuela"

Concejales manifiestan dudas sobre unidad de materia en proyecto de acuerdo "Mi comunidad es escuela"

Santiago de Cali, abril 13 de 2018.- Concejales de la Comisión de Presupuesto avanzan en el estudio del proyecto de acuerdo 066, con el que se busca aprobación de vigencias futuras ordinarias del año 2019, por 49.837 millones de pesos, para cumplir con el programa “Mi comunidad es escuela”, que contempla proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo, iniciativa que tiene como ponentes a las Concejales Tania Fernández Sánchez y María Grace Figueroa Ruiz.

El lunes 9 de abril de 2018, Concejales de la Comisión de Presupuesto, plantearon dudas sobre el título y el contenido del proyecto en mención, puesto que el empréstito aprobado hasta por 360 mil millones de pesos, a través del Acuerdo Municipal 407 de 2016, por parte del Concejo, autorizó al alcalde a buscar recursos para invertir en la infraestructura de la educación pública, incluida la conectividad y tecnología para las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio. Sin embargo, en la iniciativa traída a través del proyecto de acuerdo 066 con ponencia de Fernández y Figueroa, plantearía un aporte a la gestión documental de la Alcaldía “lo que no genera unidad de materia”, a juicio de algunos Concejales.

El Alcalde de Cali Maurice Armitage, aclaró en documento escrito ante la Comisión de Presupuesto que el proyecto de acuerdo 066, con el que se busca aprobación de vigencias futuras ordinarias por 49.837 millones de pesos, para cumplir con el programa “Mi comunidad es escuela”, que contempla proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo – Cali progresa contigo, puede ser ajustado en su título, tal como lo han planteado algunos Cabildantes con el propósito de conservar la unidad de materia.

El proyecto 066 plantea una inversión en Gestión Documental que enmarca a toda la Alcaldía, cuando el enfoque del empréstito es educación pública, con algunas inversiones en deporte, cultura y TIC, pero TIC para educación no para gestión documental que es un concepto amplio, a juicio de los Concejales de la Comisión de Presupuesto.

El Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar plantea que el título del proyecto de acuerdo 066, en estudio, rompe dicha unidad de materia, aún con la aclaración que hace el Alcalde ante la Comisión de Presupuesto, de modificar el nombre de la iniciativa, puesto que conserva una palabra que lo deja abierto a cualquier inversión o programa diferente, cuando el objetivo es educación pública. “En el nuevo título que propone el Alcalde, se dice que con la vigencia futura ordinaria, se cumplirá con ‘algunos’ programas del Plan de Desarrollo vigente, y eso sigue generando dudas, porque no es preciso el título”, sostuvo Ortiz Cuellar, quien aclaró que no está en desacuerdo con el proyecto, pero si le preocupa lo que se pretende desde la administración con esa ambigüedad de palabras.

La ponente del proyecto 066, Concejal Tania Fernández Sánchez, solicitó que la Dirección de Planeación de Cali, Jorge Iván Zapata, aclarara la situación. “Si planteamos la Gestión Documental para el Municipio como una estrategia general en el proyecto 066, es vital que se incluya al Concejo de Cali”, planteó la Concejala Fernández Sánchez.

Jorge Iván Zapata, Director de Planeación de Cali, preciso que el empréstito, planteado en el Acuerdo Municipal 0407 de 2016, propone vigencias futuras de los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023, hasta por 360 mil millones de pesos con destino a  la educación pública y Cali con instituciones fortalecidas que está en el componente 5 del Plan de Desarrollo. “Ese concepto es amplio y permite incluir la modernización institucional de las TIC con destino no solo a la educación sino además a la institucionalidad como tal”, precisó Zapata.

Para el Director de Planeación de Cali, ese eje 5 de modernización institucional, no encierra solo a educación, sino a toda la Alcaldía. “Allí encontramos Gobierno En Línea y Gestión con Transparencia. Este es un tema general y no para educación exclusivamente”, indicó el funcionario.

El Concejal Ortiz Cuellar, indicó que con el concepto ‘Mi comunidad es escuela’, enfoca el proyecto es a educación en todo su contexto institucional. “Y allí podríamos pensar en que el la secretaría de Movilidad podría hacer parte de esta iniciativa o el Instituto Popular de Cultura IPC de 70 años de trayectoria, que podría hacer parte de este proyecto de inversión, alejándonos del tema político. Sin embargo, hay que precisar y ser concretos, para orientar la inversión de manera directa a la educación”, afirmo Ortiz Cuellar.

La Concejala Ponente María Grace Figueroa Ruiz dijo a su turno, que con la aprobación del empréstito por 360 mil millones de pesos, Cali fortalecido en tecnología, no se llaman instituciones educativas, por eso la claridad de planeación cuando precisa todo lo relacionado con la plataforma de información no solo en la educación, sino todo lo relacionado con la información de gestión documental. Por eso el Acuerdo lo separa para educación y luego para las TICs, que cobija a las instituciones educativas y las de la Alcaldía, podríamos decir, que ese es un error en el Acuerdo Matriz”, afirmó María Grace Figueroa Ruiz, quien consideró que es una palabra mal utilizada.

Figueroa Ruiz, demandó corregir el título del proyecto de acuerdo 066, para que tenga coherencia. “Es necesario que los secretarios respeten al Concejo, como si se tratara de un proyecto de ley y no un proyecto de acuerdo”, sostuvo la Ponente María Grace Figueroa Ruiz, tras solicitar que de parte de la Alcaldía se respete al Concejo.

La Concejala Audry María Toro Echavarría demandó que se aclare cuántas escuelas tendrán conectividad a internet, y que tipo de apoyo informático demandarán del gobierno caleño las escuelas públicas. Asimismo preciso la Concejala Audry María Toro Echavarría dejar que el Concejo a partir de las ponentes, Tania Fernández  y María Grace Figueroa, hagan los ajustes técnicos y jurídicos que demande el proyecto de acuerdo 066, en el propósito de avanzar en el estudio.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, sostuvo a su turno, que el objeto del trámite del proyecto 066 en la comisión de Presupuesto, busca es aclarar las dudas y avanzar en el estudio. “Son los ponentes los que deben plantear los ajustes y los cambios en concertación con el gobierno local. Más aún cuando se deben precisar cambios jurídicos, esa es la tarea de los Concejales de la Comisión de Presupuesto”, anotó Vélez Gálvez, quien indicó que este proyecto es una segunda parte de un empréstito ya aprobado.   

La iniciativa 066 será sometida a participación ciudadana, este sábado 14 de abril de 2018, a partir de las 10 de la mañana.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, expresó que el hecho de darle vida a ‘Mi comunidad es escuela’ no hace parte de la estrategia o de los componentes del Plan de Desarrollo. “ese título es el que está generando el error jurídico y de redacción, porque lo proponen como un todo, cuando el Plan de Desarrollo plantea es otra estrategia, que si está ligado a la educación”, aclaró el Concejal Henry Peláez Cifuentes.

Jorge Iván Zapata, director de Planeación, aclaró “que el título ‘Mi comunidad es escuela’ es un título de mercadeo frente a la comunidad, por ello aceptamos el cambio del título del proyecto de acuerdo 066”, aseveró el funcionario.

La Comisión de Presupuesto, sesionará este sábado 14 de abril de 2018, para escuchar a la comunidad sobre 'Mi comunidad es escuela'.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.58

Número de visitas a esta página: 170
Fecha de publicación: 13/04/2018
Última modificación: 13/04/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura