Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales mantienen reservas sobre situación financiera de Emcali

Concejales mantienen reservas sobre situación financiera de Emcali

Concejales mantienen reservas sobre situación financiera de Emcali

Santiago de Cali, julio 28 de 2014.- Concejales de Cali iniciaron hoy el análisis a la situación real de las Empresas Municipales Emcali Eice Esp, luego de su devolución por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos el pasado 25 de junio de 2013. Para ello, se escuchó inicialmente al gerente general de Emcali Oscar Armando Pardo Aragón, quien expuso un panorama sobre la situación de lo que ocurre con la entidad. Pese a la información entregada, algunos Concejales mantienen reservas sobre lo que está ocurriendo al interior de la entidad, especialmente con las pérdidas que arroja acueducto, energía y telecomunicaciones.

 

El Concejal Harvy Mosquera (Conservador) fue el encargado de abrir el debate al exponer año a año como la entidad mantiene sus pérdidas. En el caso de Acueducto y luego de cinco gerentes interventores y un gerente en propiedad desde julio del año 2013, las pérdidas en agua potable no logran bajar y pasan del 34.23% (año 2000) a un 54.17% a junio del año 2014. “Pese a la inversión de más de 133.000 millones de pesos, los resultados no son los mejores para ese componente y contrario a la planeación siguen en aumento”, afirmó el Concejal Harvy Mosquera.

 

Entre tanto Oscar Armando Pardo Aragón, gerente general de Emcali Eice Esp, explicó ante la plenaria del Concejo la situación de la entidad a partir de la devolución por parte del Gobierno Nacional el 25 de junio de 2013.

 

Según Pardo Aragón hay una política interna de economía de escala que demanda mejores precios para Emcali, que en dos años se ahorraran 100 mil millones de pesos en compras.

 

“Hay una estrategia en marcha con una nueva estructura que debe adaptarse”, sostuvo el gerente general para referirse a los ajustes en la planta de cargos. Otro factor, anota, es la reorganización de la casa, donde Emcali tendrá oportunidades como la Alianza del Pacífico, que no se pueden dejar pasar.

 

Respecto de las pérdidas que genera la empresa, Pardo Aragón, considera que dichas pérdidas luego de 13 años de intervención son inaceptables. “Estamos haciendo cosas, nos ha ido bien en Energía y hay una tendencia a la baja en pérdidas de Acueducto”, afirmó  gerente de Emcali Eice Esp.

 

En lo financiero, Emcali ya tiene un cumplimiento del 85% con el pasivo pensional, lo que liberará flujo de caja y pago de deuda pública.

 

Otro elemento que se tiene al interior de Emcali, es el gobierno corporativo, con una junta directiva y una gerencia que son fundamentales en la toma de decisiones consensuadas.

 

“Recibimos un plan 2013-2017 el cual ajustamos al nuevo modelo corporativo. Allí planteamos la innovación, la consolidación y las alianzas estrategicas. Es vital, en acomodar la estructura a la estrategia”, insistió el gerente general.

 

Pese a las explicaciones de Pardo, Concejales como Harvy Mosquera, Patricia Molina Beltrán, Carlos Hernando Pinilla Malo y John Jairo Hoyos García, solicitaron precisiones sobre los estados financieros de Emcali, dada las advertencias de la Contraloría General del Municipio y de la Superintendencia de Servicios Públicos en relación a la situación financiera del componente de Energía.

 

En tal sentido, Pardo Aragón, indicó que se recibió una gerencia de Energía con una compra del 18%. “Cuando llegamos decidimos pasar del 18 al 60% en seis meses, a través de una gestión con Ministerios y generadores, comprando energía garantizando el servicio al año 2016 y 2017 que es nuestra gestión”, aseveró el gerente general.

 

Pero el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés (U), indicó que Emcali no es el motor de desarrollo de la ciudad y lo que esta es “en franco retroceso”. Las utilidades dice, en el 2012 fueron de 215 mil millones, en el 2013, 301 mil millones, pero a mayo de 2014, las utilidades están en 65 mil millones de pesos y a diciembre estaría en 160 mil millones de pesos, producto de lo que ocurre en el componente de Energía.

 

Barreras vaticinó que al año 2014, la situación del componente de energía sería más crítica, debido a que no hubo previsión desde el mismo momento de la devolución de Emcali. Para Barreras Cortés la Superintendencia de Servicios no compró energía cuando debió hacerlo a dos años. Pero solo después de la intervención se compró energía en octubre de 2013, lo que genera responsabilidad para la actual gerencia. Asimismo advirtió que la compra de energía ha sido mínima comparado con la demanda.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (Polo), indico que de la Superintendencia de Servicios Públicos Emcali no recibió mayor apoyo, de ahí que la entidad se estancó. Según Molina Beltrán las perdidas del ejercicio de Emcali a mayo de 2013 estaban en 57.615 millones de pesos y a mayo de 2014, esas perdidas estarían en 65.790 millones.

 

La Concejala Noralba García Moreno (Cambio Radical), indicó que Emcali no ha planeado algunos negocios, como ocurre con Energía donde la compra del kilovatio hora no se previó y generó sobrecostos que se cargaron a la tarifa.

 

Entre tanto la Concejala Norma Hurtado Sánchez (U), advirtió que es fundamental evitar una nueva intervención de Emcali por no haber sido previsivos en temas de gerencia y administración. Hurtado consideró que si la Superintendencia anuncia una revisión especial al tema de Energía, se debe decir desde el Municipio qué esta pasando.

  

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (Mio), manifestó que al interior de Emcali los costos son más altos que los ingresos operacionales. “Allí pasa algo, y no funciona como debe ser”.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides (Asi), trajo a la plenaria un informe sobre la utilidad operacional que tiene Emcali. Arcos Benavides consideró que la entidad se esta soportando en otros ingresos, pero no en lo que debería generar los componentes de Telecomunicaciones, Acueducto y Energía. Para el caso de Telecomunicaciones, el flujo de caja de ese componente dejaría pérdidas por 29 mil millones de pesos. Un punto para que eso ocurra es la caída en el flujo de caja operativo.

 

“Para hacer cualquier inversión el flujo de caja es un gran aliado, en este caso, eso no es lo que registran los negocios de Emcali. Hoy no tenemos ese flujo de caja, el único que lo tiene es alcantarillado, entonces es bueno conocer un flujo de caja proyectado”, solicitó Arcos Benavides.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez (Cambio Radical), advirtió que en lo observado, no se ve un panorama positivo para Emcali. Gómez indicó que no ve un resultado positivo, a excepción del alcantarillado.

 

La plenaria continuará este martes 29 de julio a las 3 y 30 de la tarde cuando se escuchara la exposición técnica del gerente de Energía de Emcali. 

Número de visitas a esta página: 1619
Fecha de publicación: 28/07/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura