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CONCEJALES NO PUDIERON AVANZAR EN ESTUDIO DE EMCALI POR FALTA DE SOPORTES JURÍDICOS

CONCEJALES NO PUDIERON AVANZAR EN ESTUDIO DE EMCALI POR FALTA DE SOPORTES JURÍDICOS

Santiago de Cali, agosto  21 de 2009.-

Concejales de Cali advirtieron que para poder avanzar en el estudio de los proyectos de transformación de Emcali, será fundamental los conceptos jurídicos que blinden a los Cabildantes de futuras demandas, en virtud a  los planteamientos hechos por veedores y abogados, quienes han expresado “que el Concejo no es el competente para transformar a Emcali y mucho menos la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, dado que la ley 1341 la habría dejando sin competencia, y sería el Ministerio de comunicaciones a quien correspondería liderar ese proceso”. Los Concejales Julie del Pilar Reina Díaz, Milton Fabián Castrillon Rodríguez, Clementina Vélez y Fabio Alonso Arroyave Botero, consideraron que sin esos soportes, mal haría la Comisión de Institutos en continuar con el debate. La comisión fue citada para este sábado 22 de agosto a las 9 a.m.
 
Las dudas siguen rondando a los proyectos 083 y 084 con los cuales el Alcalde Jorge Iván Ospina pretende llevar a cabo una transformación de Emcali, a partir de la creación de una filial de Telecomunicaciones, y la venta de acciones de la Térmoemcali.
 
“A la fecha no sabemos como quedarían los 520 empleados que tiene el componente de Telecomunicaciones de Emcali, no sabemos como quedarían los empleados públicos; no se sabe de qué manera se fondearía el pasivo pensional, y nadie ha aclarado lo referente a la figura jurídica que corresponde aplicar en el proceso de transformación; si es la ley 142 de 1994, y la ley 1341 de 2009 o ley de TIC´s”, cuestionaron los Cabildantes ante la Superintendente Nacional de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobon y el equipo de gobierno del Alcalde Ospina.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz sostuvo que sin las respuestas jurídicas que demanda el proyecto de acuerdo 083 que crea la filial de Telecomunicaciones, sería difícil continuar con el estudio del mismo. “Se pidieron conceptos legales al Ministerio de Comunicaciones por la competencia que tiene esa Cartera con la Ley 1341 o ley de TIC´s, y lo que compete a la Superintendencia Nacional de Servicios que mantiene la intervención con base en la ley 142 de 1994, pero el trámite no se hizo por parte de las directoras jurídicas de la Alcaldía y de Emcali”, expresó Reina Díaz.
 
“No hicieron la tarea, y pareciera que los Concejales entonces estuviéramos de paseo”, afirmo la Concejala Julie del Pilar Reina.
 
Tanto María del Pilar Cano Sterling, Directora Jurídica de la Alcaldía de Cali y Diana Patricia Villegas, jurídica de Emcali, expresaron que las respuestas a las inquietudes que hacen los Concejales, las traería la firma asesora Prieto Carrizosa. Asimismo aseveraron las funcionarias que solo hasta el lunes en la sustentación de los proyectos se presentarían dichos conceptos.
 
Reina Díaz, refutó indicando que las respuestas no las puede traer un privado, cuando el doliente y responsable del proyecto es el Gobierno Municipal. “Distinto es que se den reuniones privadas entre Banca de Inversión BBVA, Emcali y Gobierno Municipal, pero las respuestas las deben dar los funcionarios competentes en lo que corresponde al proyecto 083”, puntualizó Reina.
 
“Las respuestas no pueden tener todas las formalidades, y deben ser los funcionarios competentes quienes hagan los trámites para que el Concejo pueda dar los pasos que demandan los proyectos en discusión; por ello deben ser los funcionarios de Emcali y el Gobierno Municipal, quienes se encarguen de esas labores”, advirtió el Presidente de la Comisión de Institutos Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, en apoyo a Reina Díaz.
 
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, dejó constancia que tanto a Cano Sterling como a la gerente interventora de Emcali, Susana Correa, se les exigió dar respuesta concreta a las inquietudes jurídicas que surgen de los proyectos en discusión.
 
“Queremos evitar las demandas en contra de Emcali y del Municipio; el Concejo tiene la voluntad política, pero se necesitan los soportes técnicos, jurídicos y financieros, para no dar pie a los comentarios o amenazas de futuras investigaciones”, sostuvo Castrillon.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González, recordó que la responsabilidad una vez se de el acto administrativo, será del Concejo y el Alcalde cuando sancione el Acuerdo, “por ello los informes deben venir del Gobierno Municipal”.
 
La Concejala Clementina  Vélez Gálvez, indico que el tema amerita avanzar, pero no puede el Concejo hacerlo sin los soportes jurídicos. Vélez aseveró que es una necesidad que se tiene de esos informes jurídicos, porque las actas serán el soporte para el Concejo en caso de demandas.
 
Vélez Gálvez dejó como constancia la intervención que hizo el Senador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, en la sesión plenaria del Congreso del 18 de agosto en donde advirtió:
 
“…Bajo la solicitud de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos SSPP, se debate en el Concejo de Cali, un proyecto de acuerdo que  constituye para Emcali una filial mixta  de telecomunicaciones, teniendo soporte ley 142 de 1994, que es improcedente y no debe continuar. Emcali es una empresa que permite acceso a tecnología de información y le es aplicable la ley de Tic´s. por ello el Concejo debe analizar la intervención del Personero Manuel Torres, Personero, que ya advirtió sobre lo improcedente del proyecto. Emcali tiene la infraestructura para competir, se requieren son licencias en television, Internet, telefonía movil, y otras que usan proveedores de redes, para poder acceder y que se pueden obtener con la ley de Tic´s. Qué hace la gerencia de Emcali que no solicita esas licencias? Emcali necesita aliados para continuar adelante; por qué no atender la oferta que hacen los chinos respecto de asumir la deuda pública de Emcali”.
 
“En ese orden de ideas el Concejo no aprobará proyectos de acuerdo que generen masacres laborales, y muchos menos mandar a la calle a cientos de empleados capacitados por Emcali”, precisó Vélez Gálvez, quien solicitó que en Acuerdo debe quedar un artículo que garantice que no habrá masacres laborales.
 
“Los 17 funcionarios públicos de Emcali que hoy demandan atención especial, una vez se transforme el componente de Telecomunicaciones, requieren trato especial”, dijo Vélez.
 
El Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que las reglas de juego se cambiaron desde Bogotá, porque cuando se hizo el Acuerdo de crear la filial de Emcali con el Gobierno Nacional; no estaba sancionada la ley de Tic´s. “Por ello se debe aclarar si la competencia sobre Emcali Telecomunicaciones la tiene la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, o es del Ministerio de Comunicaciones”, preguntó Arroyave.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
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Fecha de publicación: 21/08/2009


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