Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales, pide al Alcalde de Cali presente Proyecto de Acuerdo para escindir componente de telecomunicaciones de Emcali

Concejales, pide al Alcalde de Cali presente Proyecto de Acuerdo para escindir componente de telecomunicaciones de Emcali

Concejales, pide al Alcalde de Cali  presente Proyecto de Acuerdo para escindir componente de telecomunicaciones de Emcali

santiago de Cali, 16 de julio de 2012 

 

El debate propuesto por la bancada del partido liberal clementina Vélez Galvis y Carlos Pinilla Malo dejo un sinsabor entre los Concejales asistentes a la plenaria.  y es que el anuncio hecho por el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco de una de posible devolución de Emcali desde el inicio de su gobierno está condicionado a un nuevo Acuerdo Municipal, que en opinión de los citantes Vélez Galvis y  pinilla malo  no tendría una fecha definida para este año.

 

Ante la Plenaria el  Gerente Interventor Sabas Ramiro Tafur Reyes, expuso que después de tanta insistencia por parte de Emcali Eice E.S.P, sumado el apoyo del Bloque Parlamentario quien en ese entonces era presidente el senador Alexander López, la (ANTV)  Autoridad Nacional de Televisión concedió a la entidad licencia  para operar (IPTV) Internet Protocol Televisión que es un sistema de  distribución por  internet. Sin embargo, la ANTV planea imponer cargas que son excesivas y ponen en duda la rentabilidad del negocio de TV en lo que compete en el aumento la contribución de la TV por suscripción. Por otro lado, dudas sobre la naturaleza IPTV como un servicio de valor agregado a pesar de los pronunciamientos de la CRC Comisión de Regulación de Comunicaciones, Expuso Gerente Interventor Tafur Reyes.    

 

En lo que corresponde para movilidad (celulares) la subasta de la banda de 1900 sigue adelante y Emcali no tiene los 60 millones de dólares que costaría el solo ingreso a la subasta, lo más seguro es que TELMEX (hoy CLARO) se quede con esa adjudicación.

 

Así mismo, la capitalización de COLTEL por más de $ 3.5 billones dinero del estado que va dirigido para la multinacional que le compite a Emcali en telefonía fija e internet desfavorece a la Entidad.

 

Finalmente, el Gerente de Emcali Sabas Ramiro Tafur,  explicó que para poder continuar aportando al crecimiento de Cali y la Región el Gobierno Nacional debe equilibrar el campo de juego. En establecer reglas claras para la pronta renovación de los permisos de uso de espectro  operadores fijos que puedan ofrecer servicios móviles de calidad. Prohíba que empresas incumbentes hagan alianzas para participar en las subastas de espectro, para disminuir los precios, garantice a todas las empresas del sector acceso igualitario a espectro en bandas altas y bajas.  En telefonía haga un desmonte  gradual de los subsidios, en lo que corresponde en internet  y TV, tengan en cuenta a las redes fijas para lograr metas de Vive digital, asignen más licencias de Tv por suscripción, racionalice las cargas que se le imponen a los operadores y establezcan que el servicio del IPTV es de valor agregado. Concluyo Tafur Reyes.

 

Para el Senador de la República Alexander López Maya, manifestó que se realizaron varios esfuerzos para obtener el logro  de la licencia de TV.  Para poder  avanzar en la propuesta agenda 2036 es importante trabajar por las empresas municipales vuelva al municipio, esta  propuesta se entiende tiene concertarse con los planes de desarrollo del Municipio de Santiago de Cali y Gobernación del Valle del Cauca, Hoy es un momento clave para Cali en la perspectiva mundial, esta ciudad juega un papel claro no podemos permitir que nos pongan condiciones para que nos devuelvan las empresas, como ciudad estamos llamados a reclamar la autonomía, es recuperar las empresas municipales. Antes de que se radique el Proyecto de Acuerdo generemos las discusiones correspondientes, nos deben devolver las empresas sin ningunas condiciones, que no nos sigan tratando como incapaces.

 

Sin embargo, cuando hay un usuario de estrato 4, 5 y 6 no solo va por internet si no por los demás servicios, no somos competitivos, afortunadamente la TV por suscripción vamos a ver como las cosas se ponen. Hoy podemos decirle a la ciudad a pesar de todas esas luchas tenemos una empresa 100% publica Hoy tenemos legislación condiciones para volver muy fuerte las empresas no tenemos por qué pagar la plata no la debemos. Esa plata que está produciendo Emcali es para fortalecer los servicios.      

 

A su turno el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, dejo entrever su preocupación sobre el tema de telecomunicaciones en lo que corresponde al internet  y la telefonía que queda en manos del operador Claro, la comunidad queda con ese operador; así mismo, manifestó que una de las grandes amenazas son las multinacionales. Si no nos tomamos una posición concreta pueden golpear la empresa. Así mismo, dejo entrever un interrogante al Gerente Interventor que es lo que debe hacer la Empresa para que sea competitiva.  Afirmo Pinilla Malo

 

La Concejala Clementina Vélez Galvis,  insto al Alcalde Rodrigo Guerrero en radicar el Proyecto de Acuerdo para escindir el componente de Telecomunicaciones de Emcali, advirtió que el proyecto llegaría para octubre que es un tiempo crítico para la  corporación porque en esa fecha es radicado el presupuesto de la ciudad, “no puedo creer que el Gobierno Municipal no tenga claro qué quiere con Emcali, con tanta preparación de los técnicos que tiene, ya es hora que presente el Proyecto de Acuerdo que digan cual es el temor de presentarlo”. Afirmó Vélez Galvis.  

 

Para el Concejal José Fernando gil, el tema de Emcali es bastante amplio de discusión, para determinar si se aprueba o no el Proyecto de Acuerdo, el Concejo de Cali tiene como fin salvar la Empresa que es 100% público no quiere decir estatal, lo público significa que se preste los mejores servicios. Por otro lado, Gil Moscoso, hizo una comparación con el caso de Termoemcali Entidad que fue capitalizada, lo cual significa que Emcali dejara de girar 40 mil millones de pesos anuales, gracias  a eso el componente de energía está bien . Cuando el Concejo de Cali aprobó el Proyecto de Termoemcali en ningún momento se privatizo, al contrario Emcali recibe beneficios. Asevero Gil Moscoso.       

 

A su turno la Concejal Patricia Molina Beltrán, “hemos escuchado el estado actual relatando la lucha que nos ha tocado que librar para exigir un derecho. Podamos entender cuál es el verdadero propósito del gobierno nacional lo que hemos escuchado hoy no has dejado ver que hay una batalla por unos derecho que ha sido negado por satisfacer unos intereses multinacionales;  Así mismo, asevero que no se puede  tapar las ordenes y opciones mandadas por el Gobierno Nacional a negociados, con empresarios locales.

             

A su vez Molina Beltrán, explico que  la licencia  de TV se obtuvo  por las  denuncias que se han hecho,  Hay factores internos y externos que hacen que el componente de telecomunicaciones este mal. El Concejo debe hacer un seguimiento frente a lo que compete a las contrataciones  en  los técnicos, tecnológicos que son un gobierno privatizador.

 El Concejal de Cali, John Jairo Hoyos, sentenció que el componente de telecomunicaciones de EMCALI, tiene máximo tres años de vida,  esto debido a que se están retirando del servicio  30 mil clientes al año. “Por cada cliente que adquiere el componente de telecomunicaciones de EMCALI, pierde dos”, enfatizó.

Para que no sea inminente la desaparición de este importante componente de las empresas municipales  de Cali, el Concejal Hoyos, señalo que la empresa tiene que presentar lo más pronto posible un plan de choque y salvamento que reverse la tendencia actual de retiro de clientes.

El edil caleño dijo, que Emcali debe trabajar fuertemente en estrategias que contrarresten eficazmente las amenazas internas y externas que padece, para poder abrir los caminos que le permitan enfrentar  la competencia con destrezas de comercialización y mercadeo y lograr así atraer los clientes potenciales, mantener los actuales y recuperar los perdidos.

 Finalmente manifestó, que el 66% de los retiros de clientes, es voluntario debido a que las condiciones del servicio que se presta afectan al usuario,  porque no satisfacen su necesidad y lo obligan a buscar otras empresas, que incluso con menor costo, presta el servicio oportunamente, con eficiencia y alta calidad.

 

El Concejal Harvy Mosquera,  escuchando al senador  Alexander López es claro que se evidencia una desigualdad, a que nos ha llevado el Gobierno Nacional 12 años  de complacencia, en el campo de telecomunicaciones hace que estemos muy distantes de los operadores.

 

Mosquera manifestó que  ETB obtiene 600 mil millones de pesos anuales Emcali ni siquiera la décima parte, UNE 290 mil millones y Emcali 5 mil millones de pesos, como competir si las cifras más preocupantes es que hoy se están valorando las empresas en un 48 y 51%, en cambio telecomunicaciones de Emcali el 25%.

 

“Hasta cuándo vamos a sostener, esta situación a mi encantaría cual es fórmula empresarial para que Emcali se ajuste a los valores de la competencias”, lo más preocupante es que no se observa una solución a corto plazo. Así mismo, dejo entrever el Concejal Mosquera que esperaba en estas sesiones Ordinarias el Alcalde Rodrigo Guerrero Radicara el Proyecto de Acuerdo para escindir el componente de Telecomunicaciones.  Afirmó  Concejal Mosquera   

  

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1516
Fecha de publicación: 16/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura