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CONCEJALES PIDEN PRECISIÓN EN EL TEMA DE PLUSVALÍA

CONCEJALES PIDEN PRECISIÓN EN EL TEMA DE PLUSVALÍA

Dudas en el tema de plusvalía, no está dentro de las acciones para el cumplimiento de las metas del marco fiscal de mediano plazo al interior del Concejo en el estudio del Proyecto de Acuerdo N 18 “por el cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos de capital Mixto y apropiaciones para gastos del municipio de Santiago de Cali, para la vigencia 2013” la Administración Municipal plantea un recaudo de un millón de Pesos por concepto de Participación en la Plusvalía, desconociendo el Estatuto Tributario Municipal y la Ley 388 de 1997 que lo obligan a efectuar el cobro.

La Directora de Hacienda del Municipio Cristina Arango Olaya, expuso al interior de la Comisión de Presupuesto el marco fiscal de mediano plazo donde manifiesta que se ha analizado el comportamiento histórico de cada ingreso y gasto y los factores que condicionan su evolución. En los ingresos, el impuesto Predial la Actualización catastral 5 comunas (2, 4, 12, 17 y 22), industria y comercio gestión de fiscalización. Para gastos el servicio de deuda hay una programación de pagos del convenio, la inversión directamente relacionada con mayores niveles de recaudo de ICLD (Predial e industrial y comercio) y reducción en el servicio de la deuda.

La Dirección de Hacienda ha determinado un cambio de metodología de un análisis presupuestal a un análisis fiscal, el instrumento fiscal hace un análisis financiero del Municipio debe realizarse sobre los flujos que evidencian su capacidad para ahorrar o su proclividad a endeudarse y así revelar sus desbalances ya sean positivos (superávit fiscal) o negativos (déficit fiscal). Indicador más profundo de la sostenibilidad financiera del ente territorial; da cuenta de su capacidad de generar los ingresos que satisfagan sus demandas de gasto El enfoque presupuestal muestra el balance (equilibrio) entre ingresos y gastos es necesario y obligatorio, saldo en caja no ejecutado en vigencias anteriores se incorpora como ingresos al Presupuesto de las siguientes vigencias porque no fueron comprometidos.

Aunque el balance presupuestal muestra un aparente superávit de $87 mil millones, el Municipio en realidad incurrió en un déficit fiscal de $29 mil millones en 2011 (en la vigencia no generó los recursos necesarios para atender sus necesidades de gasto y tuvo que recurrir a desfinanciar la caja).

El ejercicio de cada vigencia será valorado en términos de la capacidad del Municipio para financiar sus obligaciones. la Administración Municipal tiene como fin fortalecer la gestión tributaria, mediante la mayor eficiencia en la gestión, recaudo y control de impuesto, la recuperación de cartera para todos los impuestos, promoción de la cultura tributaria, afianzamiento de los sistemas de información, generar confianza en torno a la administración y la ejecución de los recursos, actualización catastral para acabar con el rezago en materia de avalúo catastral de la ciudad, continuar con el programa de fiscalización a la calle para identificar los establecimientos que desempeñan una actividad comercial, industrial o de servicios que no declaran el impuesto, auditorias contables a las empresas mediante cruce de información exógena para detectar las inexactitudes en las declaraciones, sobretasa a la Gasolinarealizar más acciones de control a la evasión y distribución de hidrocarburos, en cuanto a la contribución valorización (Megaobras) adelantar programas de cultura ciudadana y tributaria para mejorar el recaudo. Indicó Directora de Hacienda Cristina Arango

En el caso de Cali (no se presentan desembolsos de deuda en el marco del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero), y se presenta un Presupuesto balanceado (no da lugar a variaciones en el saldo en caja) el balance fiscal termina siendo igual al monto de las amortizaciones proyectadas para el cierre de 2011 ($61.874 millones) en el MFMP del año anterior.

Lo mismo ocurre para el 2012 (estimado) y 2013 (proyecto de presupuesto) la única diferencia entre el superávit fiscal para el 2012 ($60.209 millones) y las amortizaciones ($66.361 millones) son los recursos por venta de activos (acciones banco popular por $6.151 millones) los cuales no se incluyen en un análisis fiscal. Para el 2013 al no proyectar recursos por venta de activos, el balance fiscal es igual al monto de las amortizaciones proyectadas.

En este Marco Fiscal se incorporó la exoneración en el impuesto de delineación urbana por construcciones de Vivienda de Interés Social –VIS- en todos los estratos (acuerdo 32 de 1998). Por este último concepto la exoneración ascendió a 303 millones en el 2010 y 824 millones en el 2011, correspondientes al 10,16% y al 21,46% del recaudo de cada vigencia respectivamente.

Se destaca la participación en la exoneración de las construcciones de vivienda tipo VIS en los estratos 4, 5 y 6, lo cual muestra que esta exoneración es regresiva. Concluyó Directora de Hacienda Cristina Arango Olaya

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, indicó que en el marco fiscal de mediano plazo no se ve las proyecciones de las regalías, a futuro este recurso es muy importante para nuestras comunidades, el municipio tendría una entrada de cien mil millones al año, así mismo, quiero hacer un llamado a la Dirección de Hacienda y Planeación, en el sentido, que en el caso de Palmira las viviendas de interés social sea obtenido por ser gestores de proyectos en el Gobierno Nacional, como va ser el manejo con esta nueva fuente de recurso.

“Es importante recalcar el tema de la plusvalía, me parece que abrir el rubro no es suficiente, porque la exigencia fiscal y presupuestal no la podemos descontar en el sentido de que no hay una meta ni un objetivo, la situación del Municipio no da espera. Dentro lo explicado de la Directora de Hacienda muestra que hay unos criterios de proyección, el impuesto predial y la actualización catastral, quisiera saber cómo lo van a desarrollar si virtual o personal, cuando lo vayan hacer deben tener un equipo adecuado”, señaló Gil Moscoso.

El Honorable Concejal Albeiro Echeverry, manifestó que “en el presupuesto presentando por la Administración Municipal simplemente está abriendo un rubro de la plusvalía por un valor de 1 millón de pesos, esto da entender que la Secretaria de Hacienda no le va dar cumplimiento al acuerdo 111 de 2003 por medio del cual se establecen las normas para la aplicación de la plusvalía en el municipio de Santiago de Cali, favoreciendo exclusivamente a los terratenientes de la ciudad, ya que en el plan de obras del municipio se tiene la continuación de la Avenida Ciudad de Cali, es decir, de la Cra. 50 Hasta la conexión con la Panamericana, donde se favorecían constructores como Córdoba, Limonar, Bolívar, Meléndez, ya que estos son dueños de grandes terrenos, donde inmediatamente aprovechando la inversión de los dineros recaudados de los pobres se dedicarían a construir apartamentos a altos costos, pero si la Administración Municipal quiere meterle mano a los caleños con la actualización catastral”.

A su turno el Honorable Concejal Fabio Fernando Arroyave, manifestó que “dentro del presupuesto 2013 no se ve claro el trabajo desarrollado con el estatuto tributario para perfeccionar desde el punto de vista legal, el cobro de la contribución a través de sus 24 artículos y numerosos parágrafos que corrigieron las debilidades del acuerdo 111 de 2003, ahora resulta que todo lo que se presupuesta por este concepto para el 2013 es de 1 millón de pesos, pero en cambio en el POAI ya hay una partida de 300 millones de pesos para estudio de y análisis de hechos generadores de plusvalía, cuando eso quedo resuelto en el estatuto tributario que dejo claro los elementos estructurales denominados causación, hecho generador y momentos de exigibilidad “.

El Honorable Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, señaló que “ es inaceptable que la Administración Municipal plantee en el Proyecto de Presupuesto para 2013 un recaudo de Un millón de Pesos por concepto de Participación en la Plusvalía, desconociendo el Estatuto Tributario Municipal y la Ley 388 de 1997 que lo obligan a efectuar el cobro. Si el Municipio va a iniciar el proceso de actualización catastral en cumplimiento de la Ley, ¿Por qué no inicia el cobro de la Participación en la Plusvalía con base en lo mismo? “

La base legal establecida en el Presupuesto 2013 para la Participación en la Plusvalía esta errada, puesto que el Acuerdo 111 de 2003 fue derogado en su totalidad por el Acuerdo 321 de 2011 (Estatuto Tributario Municipal); así como no es cierto que en los últimos años no se haya recaudado este tributo, la verdad es que nunca se ha efectuado el cobro por falta de reglamentación clara, y principalmente, por falta de reglamentación clara, y principalmente, por falta de voluntad política. Indicó Rodríguez Naranjo

 

El Honorable Concejal Harvy Mosquera, manifestó su preocupación frente a los errores constantes de la Administración Municipal con los Proyectos de Acuerdo, “con la iniciativa de las vigencias futuras se evidenció cuatro errores jurídicos, lo mismo, el proyecto del estatuto de arbóreo y ahora con el presupuesto 2013.”

La Comisión de Presupuesto continuará con el estudio del Proyecto de acuerdo correspondiente al presupuesto del Municipio de Santiago de Cali, mañana viernes a partir de las 10:30 a.m. en el salón de comisiones del Concejo Municipal.

JEFATURA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI

AUDREY BAHAMÒN GÒMEZ. CEL. 313 520 15 93

Equipo de trabajo:

Andrea Rico Bernal. Comunicadora social. Shirley Galeano. Profesional Universitario

Andrés Vidal. Practicante publicidad . Jorge Anibal Calvo. Técnico.

Tel. 883 75 49. 661 71 05. prensa@concejodecali.gov.co

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación: 18/10/2012


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