Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales programan plenaria para analizar condiciones de devolución de Emcali

Concejales programan plenaria para analizar condiciones de devolución de Emcali

Concejales programan plenaria para analizar condiciones de devolución de Emcali

Santiago de Cali, 9 de junio de 2013.- La devolución de Emcali no debe ser un tema solo de interés del Presidente Juan Manuel Santos y del Alcalde Rodrigo Guerrero. La devolución de Emcali debe concitar a toda la ciudadanía. La advertencia la hace el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo y la Concejala Clementina Vélez Gálvez, quienes como bancada liberal, consideran vital que se haga claridad a dicha entrega de la empresa, conocer el estado actual de la misma y mirar el futuro de la entidad en negocios como las telecomunicaciones, energía y agua potable.

 

En ese sentido Vélez y Pinilla, presentaron una proposición haciendo invitación al gerente interventor de Emcali, Sabas Ramiro Tafur Reyes y al Superintendente de Servicios Públicos César González, para que expliquen en tres escenarios los 13 años de intervención de la entidad caleña. En primer lugar, dice Pinilla Malo, se debe explicar la motivación  que tuvo el gobierno nacional para intervenir la empresa en el año 2000; conocer el estado actual y el futuro financiero de las gerencias de Energía, Telecomunicaciones y Acueducto, además de la visión que tiene la Superintendencia de Servicios respecto del futuro de Emcali en el corto, mediano y largo plazo.

 

“Los caleños deben saber por ejemplo quiénes llevarán la representación de los caleños en la Junta Directiva o Consejo Directivo transitorio conformado para la devolución y administración de Emcali en este primer año 2013”, precisó Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

Vélez Gálvez propuso que la cita se cumpla antes de culminar el mes de junio. “La comunidad debe asistir al Concejo y escuchar de viva voz que es lo que nos van a devolver”; sostuvo la Cabildante.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, indicó que el tema de Emcali demanda la participación del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle del Cauca, con el propósito de conocer detalles sobre el futuro de Emcali más allá de lo político y de la intervención, centrar el proceso en lo técnico.

 

“Al gobierno caleño le he pedido se precise por qué el gobierno municipal pacto 10 años con dos de gracia para el pago de la deuda cuando la realidad demuestra que el flujo de caja no daría para definir inversiones”, anoto Gil Moscoso, quien considera “que un Confis como se ha propuesto para devolver los recursos de Emcali al Municipio no sería una garantía”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, dijo a su turno que la Comisión de Empalme debe venir al Concejo para explicarle al Concejo “que es lo que están recibiendo”. Para Molina Beltrán, lo vital es saber cuál es ese proceso.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez, expresó su preocupación por que se dejaría en manos de la junta directiva la elección del nuevo gerente. “Eso es gravísimo porque sería dejar el futuro en manos de un sector económico”, precisó Gómez.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1285
Fecha de publicación: 08/06/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura