Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales recorrieron humedales de la comuna 18 afectadas por construcción y anunciaron debate

Concejales recorrieron humedales de la comuna 18 afectadas por construcción y anunciaron debate

Concejales recorrieron humedales de la comuna 18 afectadas por construcción y anunciaron debate

Santiago de Cali, 1 de abril de 2014.- Concejales de Cali confirmaron en terreno las denuncias que hacen habitantes de la Comuna 18 quienes solicitan intervenir el proyecto de urbanización que se adelanta en el sector de la carrera 100B No. 1 Oeste 21, por considerar que la construcción estaría afectando humedales que deben ser protegidos, por estar ubicados a unos metros del Río Meléndez.

 

 

 

Fabio Fernando Arroyave Rivas, Presidente del Concejo (bancada Cambio Radical), Norma Hurtado Sánchez y José Fernando Gil Moscoso (bancada de la U), Patricia Molina Beltrán Vicepresidenta del Cabildo (bancada Polo), Juan Carlos Olaya Ciro (bancada Mira) y Danis Antonio Rentería (bancada MIO), además del Personero Andrés Santamaría Garrido, hicieron presencia en el lugar, recorrieron el lugar y escucharon el clamor de la comunidad de la comuna 18. Igualmente verificaron el estado de otros riachuelos y humedales que habrían sido afectados con la construcción de Altos de Santa Elena.

 

 

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, informó a la comunidad presente, que en compañía de los Concejales Danis Antonio Rentería y Luis Enrique Gómez Gómez, radicó ante la Procuraduría Judicial del Medio Ambiente, un oficio en el que pide al ente de control inicie una investigación basado en las denuncias que hacen los moradores del sector y de existir méritos, ordene la suspensión de la obra como medida cautelar para evitar daños al medio ambiente.

 

 

 

Asimismo, le pide a la Procuraduría, que requiera a la administración local adelantar el estudio para el seguimiento y protección del humedal existente en la zona intervenida, así como de otros humedales aledaños.

 

 

 

El Presidente del Concejo, Fabio Fernando Arroyave Rivas, solicito se verifique por parte de Planeación si con la construcción o urbanización no se estaría violando Acuerdos vigentes como el 069 de 2000 que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial POT y el Acuerdo 059 de 1968 que declaró como zona de utilidad pública la Ribera del Río Meléndez para efectos de conformar un parque recreativo. “Vamos a recorrer la zona y a pedir la intervención de los órganos de control para que verifiquen las denuncias de la comunidad”, precisó.

 

 

 

Arroyave Rivas, anunció un debate con participación del Dagma, la Curaduría Urbana que autorizó la licencia, los urbanizadores y Planeación de Cali, con el propósito de ampliar la información y confirmar si habría situación de  daño ambiental.

 

 

 

Juan Carlos Olaya Ciro, advirtió que los humedales son los encargados de mitigar las inundaciones entre otras funciones.

 

 

 

“Lo que estamos viendo es que el Dagma que debe prestar atención y vigilancia no estaría haciendo la labor en la comuna 18, puesto que primero se arrasó con cientos de árboles para darle paso a la urbanización Altos de Santa Elena, e incluso se afectaron otros acuíferos. Ahora sucede en la Carrera 100B No 1 oeste-21 donde Cusezar construye una unidad habitacional denominada Mirador Campestre II, que está afectando otros acuíferos”, preciso Olaya Ciro, quien también consideró vital la intervención de la Procuraduría Ambiental.

 

 

Número de visitas a esta página: 1862
Fecha de publicación: 01/04/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura