Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES RETOMARON AGENDA

CONCEJALES RETOMARON AGENDA

CONCEJALES  RETOMARON AGENDA

Concejal Vélez se ratificó en sus denuncias


Santiago de Cali, mayo 21 de 2009.-

 
Concejales de la Comisión del Plan y Tierras decidieron continuar con la agenda de trabajo propuesta por el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, para el periodo extraordinario que culminará el 31 de mayo de 2009. En medio del querer sesionar no se pudo evitar el volver a los comentarios hechos en la sesión plenaria extraordinaria del 18 de mayo donde se hizo mención a la participación de los hermanos del Alcalde Ospina (Diego y Mauricio), en la toma de decisiones gubernamentales y de contratación pública.
 

En ese orden de ideas, los Cabildantes Alvaro Monedero Rivera, Fernando Alberto Tamayo, Fabio Alonso Arroyave Botero, Javier Mauricio Delgado Martínez, Noralba García Moreno, Jaime Adolfo Gasca Cuellar y Nelson Garcés Vernaza, aprobaron la apertura de estudio al proyecto que propone desafectar unos terrenos en el sur de Cali (corredor Cali-Jamundi) con el propósito que Metrocali construya en el sector la terminal Modal para los buses articulados del MIO, iniciativa que tiene como Ponente al Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

 
DEVUELVEN PROYECTO A JURIDICA DE LA ALCALDIA

 

En el mismo orden, y por sugerencia de la Concejala Clementina Vélez Gálvez, los integrantes de la Comisión del Plan y Tierras solicitaron al gobierno caleño retirar el proyecto de acuerdo que proponía modificaciones al Acuerdo 072 de 2000, puesto que dicho Acuerdo se venció, “y lo que debe venir al Concejo es un proyecto de acuerdo donde se faculta de nuevo al Alcalde para entregar a termino gratuito esos terrenos ubicados al sur de Cali para construir una policlínica de nivel III”.

 

Vélez Gálvez explicó, que según el Acuerdo 072 de 2000, facultaba al Alcalde por espacio de tres años para entregar a título gratuito a la Policía Nacional un área de terreno de 12.800 metros cuadrados ubicados en el sector del barrio el Caney para construir una policlínica de alta complejidad. “En este caso y teniendo en cuenta el artículo segundo del Acuerdo 072 el plazo era de tres meses una vez sancionada la norma; quiere decir que el plazo está vencido y lo que hay que preguntar es que gestiones hizo la Dirección de Desarrollo Administrativo para mantener como bien municipal esos terrenos”, explicó la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 
Asimismo, la Cabildante aclaró que no se puede pedir una modificación a un Acuerdo que ya no tiene vigencia, “pero si debemos saber jurídicamente que se hizo para mantener la propiedad pública municipal de los terrenos en mención”. Por ello, la Directora Jurídica del Municipio de Cali María del Pilar Cano Sterling, decidió acoger los planteamientos hechos por la Concejal Vélez, y retiró el proyecto con el propósito de ajustar la redacción y presentar una iniciativa, que recoja lo planteado desde la Comisión del Plan.

 

CONCEJALA VELEZ RATIFICO INTERFERIA DE HERMANOS DEL ALCALDE EN TOMA DE DECISIONES DE GOBIERNO
 

Al interior de la misma Comisión del Plan y Tierras, los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero, Nelson Garcés Vernaza y Fabio Rodríguez González, hicieron reflexiones en relación al tema planteado en la  plenaria extraordinaria del día 18 de mayo en las que se hizo referencia a los hermanos del Alcalde Jorge Iván Ospina y su permanencia al interior del gobierno local tomando decisiones.



El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien hace parte de la Mesa Directiva de la Corporación, expresó que el Cabildo no ha detenido la agenda y muestra de ese compromiso es el que se haya abierto estudio a los proyectos.
 

“Otro escenario es el de Emcali que merece una explicación, y allí el Concejo debe evitar que se tomen decisiones de espalda a la Corporación”, preciso Arroyave quien demando poner fin al tema de la plenaria del 18 de mayo, y no seguir vendiendo la idea de triunfo, por el hecho de no contar con la opinión del Concejo en el futuro de Emcali.

 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza, sostuvo que la opinión de los caleños en medios de comunicación pone en desventaja al Concejo de Cali. Por ello, el Cabildante demandó la atención de los Concejales en lo que corresponde a la imagen de la institución, “porque lo que se ha ganado en año y medio, se perdió en media hora”.
 

Según Garcés Vernaza, el control político que hacen algunos Concejales es interpretado por algunos columnistas de diarios, como una presión indebida al gobierno para obtener resultados y ventajas. “Eso nos perjudica, por ello se debe hacer claridad a la opinión pública, y es deber de los Concejales el hacer los pronunciamientos al respecto, para evitar que se generalice”, dijo Garcés, quien solicitó a los órganos de control contribuir a la claridad que demanda el tema de la intervención de los hermanos del Alcalde en decisiones gubernamentales.

 

“El Concejo representa más de 500 mil personas en esta ciudad, no somos convidados de piedra, por ello hay que hacerle claridad a la opinión pública”, puntualizó Garcés Vernaza.

 

A ese pronunciamiento de Garcés se sumó el Concejal Fabio Rodríguez González, (reemplaza a Carlos Andrés Clavijo por tres meses más) quien expresó que personalmente le sorprende la denuncia hecha por la Concejala Vélez. Por ello, Rodríguez González, consideró oportuno que los hermanos del Alcalde sean quienes aclaren ante el Concejo cuál es su papel frente a decisiones que toma el gobierno municipal.

 

Para el Cabildante Rodríguez González, no se puede pasar de agache las denuncias tan serias que se han hecho y que involucran al Alcalde y a sus familiares. “Si este Concejo no demuestra seriedad y claridad, y que lo que se dice en plenarias y comisiones no se puede comprobar, sencillamente no podemos hacer nada en materia de imagen, lo que hay es una comunidad expectante”, precisó Rodríguez.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, reafirmó su versión del día 18 de mayo, al manifestar al interior de la comisión del Plan, que reunida con un grupo de Concejales sostuvo su posición, y advirtió “que jamás se retracta de lo que dice”.

 

Vélez denominó esta vez la intervención de los hermanos del Alcalde como “interferencias que se dan no solo en el gobierno municipal e incluso en el Concejo”.

 

“La Constitución Política hace referencia a la función pública (artículo 122 y los actos legislativos que lo modifican), la ley 617 de 2000 y el Código Único Disciplinario (ley 734 de 2002), hacen referencia a los deberes que deben cumplir los servidores y funcionarios públicos; por ello, primero averigüé si los hermanos del Alcalde eran contratistas o funcionarios del gobierno y constaté que no lo son”, dijo Clementina Vélez, quien consideró que con base en la ley 734, debe evitarse violar las prohibiciones que tiene esa misma ley.

 

La Concejala recordó que la ley 734 de 2002, en su artículo 35, numeral 31, expresa que a todo servidor público le está prohibido tener a su servicio en forma estable para las labores propias de su despacho personas ajenas a la entidad. “Para nadie es un secreto y el 90% de los secretarios afirman que Mauricio el hermano del Alcalde con computador en mano dice como se debe contratar acorde al presupuesto de esa dependencia y lo mismo pasa en algunas comunas, donde los hermanos del Alcalde entregan los formatos para contratar”, preciso Vélez, quien se reafirmó que un hermano esta en el Cam y otro utiliza oficina en Metrocali.

 

Vélez concluyó que será entonces los órganos de control quienes aclaren la situación.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1564
Fecha de publicación: 22/05/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura