Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales siguen cuestionando decisiones al interior de Emcali

Concejales siguen cuestionando decisiones al interior de Emcali

Concejales siguen cuestionando decisiones al interior de Emcali

Santiago de Cali, junio 4 de 2018.- La situación de las Empresas Municipales de Cali Emcali Eice Esp, sigue siendo una prioridad para los Concejales, según lo dejaron planteado en la instalación de sesiones ordinarias el pasado 1 de junio, cuando se presentaron nuevas citaciones de control político para el Gerente General de la compañía Gustavo Jaramillo Velásquez.

Las citaciones se dan a pocas horas de conocerse oficialmente el Plan Estratégico Corporativo de Emcali 2018 – 2023, que se construye por parte de los trabajadores de la entidad con el apoyo de la Universidad del Valle, y que será presentado este martes 5 de junio en el Club de Ejecutivos a partir de las 7 y 30 de la mañana.

Para el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, Emcali tiene dos temas que se vuelven prioritarios de control y seguimiento, el nuevo operador del servicio del alumbrado público y la expansión del servicio de energía para la ciudad región. “En el caso del proceso de expansión eléctrica, que lleva más de un año en perfeccionamiento ha tenido 23 adendas y más de 750 observaciones, pero que tendría ya un ganador o proponente escogido”, sostiene Rodríguez Zamudio, quien recuerda que el tema fue puesto por el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien advirtió “que dicho contrato de expansión sería para la empresa Siemens y Proing”.

“Quiero hacer el debate para demostrar que efectivamente se hizo un proceso licitatorio direccionado a un ganador y que durante el año de adendas y observaciones lo que se hizo fue ‘confeccionar todo a la medida de Siemens y Proing”, sostiene Roberto Rodríguez Zamudio.

En el caso del alumbrado público, afirma el Concejal, que este contrato “se entregará a dedo” a uno de los mayores competidores que tiene Emcali, como lo es Epsa y Celsia, colocando en riesgo al componente de Energía y por ende la posibilidad de que esa Unidad Estratégica pueda seguir en ese negocio. “Se le da al Alcalde Armitage pensar en un negocio pero no en garantizar la estabilidad de Emcali y menos en el futuro de la ciudad”.

En abril del presente año a iniciativa de los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas se citó al Gerente General de Emcali, para conocer sobre el Plan Estratégico pagado a la Universidad del Valle, además del avance de otros negocios como el de Telecomunicaciones y el Cable Submarino, que presenta atrasos, la alianza Telco Emcali y Antel de Uruguay y los contratos de expansión de energía y el de alumbrado público.

“Pero para ese entonces no se nos dio mayor información, aunque el Concejo supo precisar que el Cable Submarino a cargo de Level 3, no genera tranquilidad por los atrasos y por las ventajas que tiene el privado. En el caso de una alianza con Antel, tampoco hay precisión, y en el caso del contrato de alumbrado público, se pelotearon entre Emcali y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público y al final se dijo que sería Epsa y Celsia los operadores”, recordó Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo.  

Y en el caso del Plan Estratégico de la compañía, “se nos dijo que se haría por etapas. Tengo expectativas por saber que va a pasar con Emcali y sus unidades de negocios que hoy podría afirmar no tienen fortalezas y con las decisiones adoptadas en los últimos días, podrían generar riesgo para el futuro de la entidad pública”, dice Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

El Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar anunció que una vez se presente el Plan Estratégico al Concejo, lo que hará será citar al Gerente General de Emcali para que haga dicha presentación de cara a la ciudad en el escenario de la plenaria del Concejo.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.90

 

Número de visitas a esta página: 101
Fecha de publicación: 04/06/2018
Última modificación: 04/06/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura