Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES SOLICITARON RECURSOS PARA EJECUTAR POLÍTICAS PÚBLICAS APROBADAS PARA CALI

CONCEJALES SOLICITARON RECURSOS PARA EJECUTAR POLÍTICAS PÚBLICAS APROBADAS PARA CALI

 

Santiago de Cali, mayo 12 de 2010.-
 
La propuesta de presentar un proyecto para crear una política pública para la mujer, fue cuestionada por los Concejales Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Edison Bioscar Ruiz Valencia, quienes solicitaron el soporte técnico para la elaboración de la iniciativa y los recursos para la ejecución de la misma. Aunque la iniciativa no tiene una propuesta de reforma administrativa, el Concejal Nelson Garcés consideró vital crea la secretaría para la mujer y la familia; propuesta que rechazó el Concejal Edison Ruiz tras afirmar “que el municipio se encuentra en un convenio de desempeño que le impide crear nuevas dependencias o secretarias”.
 
Mariluz Zuluaga Santa Secretaria de Bienestar Social y Gestión Comunitaria del Gabinete Municipal, explicó que el proyecto que propone una política pública para la mujer caleña, contó con la participación de diversos sectores entre ellas las madres comunitarias, mujeres desplazadas, mujeres universitarias, la Mesa Municipal de la Mujer, funcionarias públicas y del sector privado, además de mujeres del colectivo LGTB.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda solicito que se presente el proyecto técnico que permitió llevar a final término la presentación de una iniciativa al Concejo para generar esa política pública de mujer. “Conociendo esa ficha técnica podemos hablar de un sustento técnico, para poder valorar y cuantificar y solidificar esa proyecto”, exigió Tamayo Marulanda, quien aclaró que hablando de política pública, ello demandaría unos recursos para poder ejecutar esas acciones que son de obligatorio cumplimiento.
 
“Este es un trabajo en el que venimos trabajando hace más de un año en convenio con la universidad del Valle a través del Centro de Género que es el ente especializado”, enfatizo Mariluz Zuluaga.
 
La Ponente del proyecto que propone una política pública para la mujer, Concejala Noralba García Moreno, se sumó a los comentarios de Zuluaga Santa, recordando que en el año 2008 se unieron todas aquellas organizaciones sociales que representan a la mujer en Cali y en el año 2009 perfeccionaron una propuesta para articular la formulación de la política, que luego se llevó a la Universidad del Valle, donde se plantearon foros y proyectos enfocados a la equidad, el respeto y la visibilización de la mujer.
 
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, consideró que será vital en el desarrollo de la política pública de la mujer, que la Dirección de Hacienda diga con qué recursos se llevaría a cabo ese trabajo, porque recordó que a la fecha “hay política pública de discapacidad, política pública para los afro, para los indígenas, y política pública para la comunidad LGTB, pero no hay recursos para afianzar esas líneas aprobadas por el Concejo”. Ruiz fue claro al afirmar que Cali esta en convenio de desempeño y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda prohíbe en este momento crear dependencias.
 
“La verdadera política pública para la mujer se debe dar en el estudio del proyecto de presupuesto del Municipio año 2011 para decir de dónde, y no ahora, porque como lo hemos hecho antes estamos botando corriente”, puntualizó.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle coincidió con Ruiz, pero advirtió que la política pública como línea de acción debe cumplirse en todos sus frentes, sin importar quién sea el Alcalde a futuro. Tamayo Ovalle aseveró que el proyecto es el resultado de varios meses de trabajo, por lo que calificó la iniciativa como un buen producto, que no debe quedarse en meramente un símbolo o punto de referencia “por ello se deben buscar los recursos para que sea un hecho”.
 
El Cabildante Nelson Garcés Vernaza, solicitó a Mariluz Zuluaga, “darle dientes al proyecto”, a través de una secretaría que podría llamarse secretaría de la mujer y la familia, para que ejecute esa política.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1650
Fecha de publicación: 12/05/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura