Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales y ciudadanos comienzan a conocer la realidad de Emcali: en pérdidas de agua se invirtieron 60 mil millones sin resultados

Concejales y ciudadanos comienzan a conocer la realidad de Emcali: en pérdidas de agua se invirtieron 60 mil millones sin resultados

Concejales y ciudadanos comienzan a conocer la realidad de Emcali: en pérdidas de agua se invirtieron 60 mil millones sin resultados

Santiago de Cali, 24 de octubre de 2013.- La Comisión Tercera de Entidades Descentralizadas y de  Capital Mixto y Empresas Sociales del Estado, del Concejo de Cali inició hoy el debate de control político a las Empresas Municipales de Cali Emcali Eice Esp y sus componentes de Acueducto, Telecomunicaciones, Energía, Comercial y Financiera. “Lo que se pretende es conocer de Emcali luego de 13 años de habérsele negado al Concejo esa oportunidad”, indicaron Concejales de esa célula.

 

La citación que fue presentada por los miembros que integran la Comisión de Entidades Descentralizadas, conoció inicialmente de las inversiones hechas en Acueducto y Alcantarillado, especialmente en el control de pérdidas, rubro que supera los 60 mil millones de pesos, con resultados exiguos para la entidad.

 

Al debate de control político en Comisión fueron invitados los Sindicatos Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, y Roosvelt Lugo del Sindicato Único de Emcali USE.

 

Los Concejales Norma Hurtado (U), Patricia Molina (Polo), Dannis Rentería Chalá (Mio) y Carlos Hernando Pinilla Malo (Liberal), presentes en la Comisión, dejaron ver su preocupación por los pocos efectos que tuvo la intervención en temas como la recuperación de pérdidas por agua no contabilizada. Según las inversiones hechas del año 2004  a la fecha de devolución junio de 2013, se habrían invertido en ese intento más de 50 mil millones de pesos, pero éstas (las perdidas) no bajan del 50%. La meta es llevarla al año 2014 al 45.9% y al 2017 al 39%. Según lo explicó Fredy Mantilla, Gerente Encargado de Acueducto y Alcantarillado.

 

Según Mantilla, se trabaja en el plan estratégico que incluye el proyecto de sectorización hidráulica y el centro de control maestros, como estrategia para atacar esas pérdidas “que nos afectan bastante”.

 

“Nuestro principal enemigo, y desde hace muchos años, son los asentamientos subnormales que se generan en Cali. Por ello si lográramos atacar esos asentamientos de desarrollo humano podríamos bajar seis puntos”; anotó Mantilla ante los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas. Otro factor que contribuye a la pérdida de agua, son los lavaderos clandestinos de vehículos automotores. En la parte externa de la Terminal de Transporte se detectaron esos lavadores, al igual que en el oriente de Cali. “Eso se da más que en la zona residencial, es en las industrias donde se pone en reversa el medidor”, preciso.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, cuestionó que entre más recursos invirtió Emcali para frenar las pérdidas, más pérdidas obtuvo en agua potable. “Habría que saber en qué se falló si en lo técnico o en lo comercial”, precisó Pinilla Malo.

 

El Concejal Pinilla advirtió que urge también pensar en la forma cómo se resuelve el robo de tapas de alcantarillas. “Con ese robo de tapas, que afectan a los ciudadanos, cabe perfectamente la demanda del ciudadano que por algún motivo cae al vacío”, sostuvo Pinilla Malo.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, indicó que se siente el fin de la intervención. “Fueron más de 10 citaciones entre el año 2012 y 2013, solicitando información de Emcali que nunca llegó”, anoto la Concejala Hurtado Sánchez.

 

La Cabildante recordó que en el 2012 cuestionó sobre las inversiones que hacía Emcali para reducir pérdidas. Solo entre el año 2008 y 2009 se invirtieron más de 15 mil millones de pesos para alcanzar ese cometido, pero sin resultados. Incluso, sostuvo Hurtado esas cifras se mantienen casi a ese nivel, hasta alcanzar 60 mil millones de pesos con recursos de la entidad, pero sin lograr las reducciones.

 

“Nos encantaría conocer en qué sectores se hicieron las inversiones, y quiénes hicieron la interventoría que justifique ese plan”, cuestionó Norma Hurtado Sánchez, quien aseveró que si hay identidad del problema, por qué no se aplica la solución y la estrategia para mitigar las perdidas en los asentamientos.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, calificó como grave la inversión en recursos, pero sin resultados al interior de Emcali. Molina Beltrán, advirtió que los informes financieros que van a presentar los gerentes, deben enviarse a los órganos de control porque se evidencia el detrimento patrimonial. “Solo en acueducto, vemos como las pérdidas técnicas (28.04) crecen al igual que las comerciales (24.86), hasta alcanzar entre las dos 52.90, cuando Emcali al momento de la intervención estaba en 34.23. Eso es un daño gravísimo que le hizo la Superintendencia de Servicios Públicos al Municipio”, afirmó Molina Beltrán.

 

Para la Concejala Molina, “todo obedece a que Emcali o mejor la Superintendencia de Servicios Públicos, no hizo inversión ni reposición de redes, como en su momento lo afirmó Luis Carlos Cerón gerente de Acueducto, quien en una plenaria sostuvo que no se podía invertir en redes porque la intervención lo negaba”.

 

El Concejal Dannis Antonio Rentería Chará, Presidente de la Comisión de Entidades Descentralizadas, solicitó que se aclaré cómo fue la inversión hecha para no alcanzar las metas. Según Rentería, podría pensarse que Cali es una ciudad tugurizada en la que nadie paga por el agua potable que usa, y que además gran parte de los que la habitamos seríamos fraudulentos, “para no lograr con más de 60 mil millones de pesos invertidos reducir esas pérdidas”.

 

No siendo así, dice Rentería, bien podría pensarse que son otros sectores los que están generando los fraudes o robo de agua. “aquí sabemos que son la industria, los moteles, los restaurantes, los lavaderos piratas y algunas empresas, las que estarían en ese fraude, pero debe enfrentarse y no seguir atacando a la comunidad con tarifas que se cargan al alcantarillado para equilibrar las pérdidas”, afirmó el Concejal.

 

Rentería Chalá calificó de pobres las metas planteadas por la gerencia de Acueducto que propone al año 2014 reducirlas en un 45.9% y al 2017 al 39%.

 

La Comisión continuará este viernes 25 de octubre a las 9 de la mañana cuando se espera escuchar a los sindicatos de Emcali y a los demás gerentes de los componentes restantes.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1440
Fecha de publicación: 24/10/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura