Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ABOGA POR UNA POLÍTICA INTEGRAL A FAVOR DEL ADULTO MAYOR

CONCEJO ABOGA POR UNA POLÍTICA INTEGRAL A FAVOR DEL ADULTO MAYOR

CONCEJO ABOGA POR UNA POLÍTICA INTEGRAL A FAVOR DEL ADULTO MAYOR

 

Santiago de Cali, julio 26 de 2010.-
 
El Concejo analizó en sesión plenaria, la inversión que actualmente hace el gobierno con destino a la población del adulto mayor de Santiago de Cali, verificando que aunque existen recursos en cada dependencia de la administración municipal, no hay coordinación para lograr efectividad. Los citantes al debate, los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo, Clementina Vélez y Orlando Chicango Angulo, concluyeron que lo vital es el reconocimiento de esa población y el fortalecimiento de un programa que agrupe y coordine esa labor de defensa de la tercera edad y la inversión. La mayor queja de los voceros de los grupos de adulto mayor es la falta de atención y la indiferencia en algunas dependencias del gobierno local. En Cali habría 524 mil adultos mayores. Concejales pidieron no dar trato electoral a la política del adulto mayor.
 
Esperanza Bolaños representante del adulto mayor afirmo ante la plenaria del Concejo, que aunque hay muchas propuestas, las mismas no tienen eco en el gobierno local, que no escucha al comité del adulto mayor organizado. Bolaños informó ante la plenaria del Concejo que en muchos casos los medicamentos como servicio de vacunación no llega a algunas comunas, y en el caso de la secretaría del Deporte, hay limitantes en algunos centros recreativos para el uso de las piscinas. En lo que corresponde a Planeación Municipal, Esperanza Bolaños reclamó equidad y equilibrio en la entrega de recursos del situado fiscal para la tercera edad, porque por Comités de Planificación hay mucho rechazo. Y finalmente pidió que el abuelo no sea clasificado en el grupo familiar para evitar contratiempos.
 
Fernando Marín de la Corporación para la Recreación Popular dejo en claro que desde los parques a su cargo hay diversos programas enfocados al adulto mayor, cuyo objetivo general busca propiciar dichos espacios de participación a esa comunidad, estableciendo horarios gratuitos para aquellos grupos organizados incluidas las piscinas de los 26 parques y descuentos especiales hasta del 60%, además de cursos, brigadas y talleres de capacitación para el trabajo.
 
El Secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela Villegas, expresó que en materia de salud pública la atención se ha prestado a nivel intersectorial, brindado seguridad a más de 70 mil personas adultas mayores a los servicios de salud. Se han brindado capacitaciones en varios temas sociales.
 
María Grace Figueroa Directora de Planeación, explicó que según datos del Sisben, la población de adultos mayores corresponde a mayores de 62 años, con un equilibrio entre hombres y mujeres, que suman 524 mil personas en ese rango.
 
La Concejala, Clementina Vélez Gálvez pregunto quién coordina en el gobierno caleño la transversalidad que genera la política del adulto mayor, y a través de quién a través del Consejo de Gobierno, porque nos sorprendería el presupuesto que se invierte pero no hay quien controle.
 
Vélez Gálvez instó al gobierno caleño que en la aprobación del presupuesto de la vigencia del año 2011, de cumplimiento a la ley del adulto mayor, para acabar con el desorden de presupuestos que hay en dependencias del Municipio. La Cabildante recordó que esa ley fue promovida en el Congreso por la Representante Vallecaucana Nancy Denis Castillo.
 
Fernando Alberto Tamayo Ovalle, aseveró que la política del adulto mayor funciona en la medida que haya coordinación. En cada dependencias se dan recursos, que suman, pero no logran el efecto a favor de la calidad de vida del adulto mayor “por eso es importante la coordinación que haya un doliente”.
 
Veo que se trabaja con adultos mayores del régimen subsidiado, pero no se ve como se trabaja con entidades representativas de esos grupos sociales, porque muchos están por fuera del sistema de salud, a pesar de las jornadas sectorizadas que hace la secretaría de Salud Pública Municipal. Por ello, Tamayo Ovalle, preguntó “quién en salud atiende a los adultos mayores, porque la queja es reiterada contra la secretaría de Salud y la Deporte y Recreación porque no atienden al adulto mayor”.
 
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, solicitó de Planeación y de Bienestar Social de cómo se vienen manejando los subsidios del adulto mayor, que es la pregunta obligada de esa población, “cómo acceder a esos recursos y cómo se hace dicha escogencia en el caso de Cali, para evitar la favorabilidad a determinados sectores”.
 
A su turno el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, precisó que la política pública del adulto mayor no puede ser objeto de manipulación electoral. La afirmación la hizo Gasca Cuellar precisando que en muchas comunas se está dando ese manejo afectando a la población vulnerable y de paso generando exclusión.
 
La Primera Vicepresidenta del Concejo Julie del Pilar Reina Díaz sostuvo, que la intención del Concejo al aprobar la política pública de equidad y género, buscaba además de la defensa de la mujer, en un elemento articulador de la política pública del adulto mayor, a fin de encontrar eco en los llamados que se hacen a funcionarios del gobierno local que a veces “hacen oídos sordos a la hora de atender a los adultos mayores”. Según Reina Díaz, muchas veces los adultos mayores no encuentran la atención básica, ni la óptima de parte de algunas dependencias del gobierno. “No podemos actuar solo en época electoral entregando sudaderas o electrodomésticos, cuando lo que reclaman todo el año es respeto”, aseveró Reina Díaz.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, se sumó a los planteamientos de Reina Díaz, a quien reconoció su trabajo a favor de la tercera edad. Al tiempo afirmó, que la comunidad adulto mayor no puede solo limitarse a recibir migajas, cuando en otros países son considerados baluartes de la sociedad. Por ello, Pérez se sumó a la propuesta de centralizar los recursos de todas las dependencias, a través de una base de datos unificada que permita adelantar una verdadera inversión social.
 
Pérez propuso que con base en la ley 1171 de 2007, o ley de adulto mayor, se deben hacer cambios porque la norma limita la atención de acuerdo a las edades, y una persona menor a 60 años no tendría derecho a la salud. Por ello insistió en que los Congresistas del Valle del Cauca discutan ese planteamiento.
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza propuso a la comunidad del adulto mayor, organizarse para que puedan tener interlocutores validos ante el gobierno caleño, para recibir la atención necesaria. Garcés Vernaza agregó, que es indispensable reunir o centralizar los recursos para articular en un proyecto social único esa política pública de adulto mayor. “Hay que despolitizar los subsidios que actualmente se entrega a los adultos mayores de Cali”, sustento Garcés Vernaza.
 
Por su parte el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, afirmó que con el cuento del adulto mayor se puso elitismo a los viejos de Cali. De igual forma, aseveró que el adulto mayor es olvidado por la secretaría de Salud, a pesar de la afirmación que hace el secretario del ramo al señalar “que todo está bien”, pero no es así. Ruiz Valencia preguntó si de los programas que hoy se aprueban para los adultos mayores, ello opina o son tenidos en cuenta para la aprobación de los mismos, porque allí habría una falla.
 
La Concejala Clara Luz Roldán González recordó que aunque desde el Concejo se solicitó cambios al presupuesto del Municipio para beneficiar recursos hacia lo social y el ser humano, no fueron posibles esos cambios, “porque el Alcalde no lo permitió”. Y afirmó que pudiendo desarrollar convenios con instituciones profesionales, para educación física, fisioterapia y otras ramas, y no solo recibir la atención empírica en deporte. Asimismo recordó que el programa de los relojitos fue ejemplarizante para los caleños.
 
Para la Concejala Noralba García Moreno, lo importante en la política pública de adulto mayor será la intersectorialidad. García Moreno se sumó a las críticas a algunas campañas políticas que solo ven en el adulto mayor la sudadera para deporte y el paseo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1934
Fecha de publicación: 26/07/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura