Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo aclaran dudas sobre proyecto plaza de toros: no hay autorización del Ministerio de Cultura para desafectar o liberar parqueaderos

Concejo aclaran dudas sobre proyecto plaza de toros: no hay autorización del Ministerio de Cultura para desafectar o liberar parqueaderos

Concejo aclaran dudas sobre proyecto plaza de toros: no hay autorización del Ministerio de Cultura para desafectar o liberar parqueaderos

Santiago de Cali, 11 de febrero de 2014.- Ante Concejales de Cali y miembros de la Sociedad Plaza de Toros de Cali s.a., así como arquitectos y ambientalistas invitados, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, dejó en claro que a la fecha la Cartera a su cargo, no ha tomado una determinación sobre autorizar la desafectación o liberación de los terrenos donde funcionan los parqueaderos del coso de Cañaveralejo para un escenario multipropósito. “Hay mucha desinformación sobre el tema”, advirtió la Ministra Garcés Córdoba.

 

Durante el Foro promovido por el Concejo denominado “Una mirada colectiva al futuro de los terrenos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo”, se precisaron aspectos de la nueva Ley 1185 de 2008 y el Decreto que la reglamenta que da plenas facultades al Ministerio de Cultura en temas de liberación o desafectación y defensa de lo es patrimonio cultural.

 

“No pretendemos hacer un debate mediático, sino lograr la claridad de hacía donde se dirige el proyecto de la Sociedad Plaza de Toros, que consultas han hecho a la Alcaldía, para obviar el paso por el Concejo en temas de desafectación, y conocer que consultas o requisitos han presentado al Ministerio de Cultura con base en la Ley 1185 de 2008”, sostuvo el Presidente del Cabildo caleño Fabio Fernando Arroyave Rivas, promotor del foro ciudadano.    

 

La Concejal Clementina Vélez Gálvez, (bancada Liberal), dejó en claro que el tema sobre venta o desafectación de terrenos de la plaza de toros de Cañaveralejo, no puede hacer parte de una puja electoral y menos que se lo adueñen aspirantes al Congreso de la República.

 

Vélez Gálvez recordó que el Acuerdo Municipal 129 de 2004, que dio el nombre de Gran Parque Adolfo Carvajal a la pieza donde está ubicada la plaza de toros, no tendría validez jurídica, porque  el artículo 3º, dejó tareas al alcalde de ese entonces de adelantar gestiones en 12 meses para desarrollar esa propuesta urbanística y crear una estatua a Alfredo Carvajal. Pero ese plazo no se cumplió.

 

Sin embargo, Vélez indicó  que no ocurre lo mismo con el Acuerdo 232 de 2007 que contiene el plan especial de protección del patrimonio urbano de Cali, que esta vigente, y clasifica como tipo 1 a la plaza de toros.

 

 “Pero la Ley 1185 de 2008 establece unos requisitos para liberar o desafectar los terrenos donde funciona la plaza de toros. Y la misma Sociedad Plaza de Toros de Cali s.a. había elevado por tercera vez la solicitud de liberación a partir de  un Plan Especial de Manejo del Patrimonio del Bien Inmueble o PEMP”, explicó Clementina Vélez Gálvez, quien concluyó indicando que la Ley en mención le quitó competencia al Concejo, pero no descartó la coordinación con las entidades territoriales, “y en el caso de Cali el tema o el PEMP no se ha socializado, cuando en los corrillos se dice que ya es un hecho la negociación”.

 

La Concejala pidió no hacer con los terrenos de la plaza de toros, lo que se hizo con los terrenos del club Campestre, o con el plan de manejo de la parte histórica de Cali o el de la hacienda Cañasgordas, que aún no se conoce su suerte por no contar con esos planes.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, (bancada U), consideró que si bien hay una desafectación o la liberación del bien Plaza de Toros, debe haber una reglamentación territorial, y en el caso de Cali el Acuerdo 115 de 2003, que contiene la Ficha Normativa Polígono 184 de la Pieza Urbana Sur-Occidental, rige para los terrenos plaza de toros de Cañaveralejo.

 

“No es una pretensión oponernos al desarrollo de  Cali, y menos evitar que una empresa multinacional se establezca, pero no podemos permitir que se desconozca la competencia del Concejo en la desafectación dado los Acuerdos señalados y las competencias que se mantienen vigentes”, concluyo José Fernando Gil Moscoso, quien sugirió que de seguir con el proceso en el Ministerio de Cultura, se desafecte la tasa y lo demás se haga como corresponde al Municipio y el Concejo.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, (bancada Conservadora), aseveró que el Acuerdo vigente 069 de 2000 o Plan de Ordenamiento Territorial POT, rige para los terrenos plaza de toros de Cañaveralejo, por ser área de desarrollo institucional. Lo mismo hace, dijo Mosquera, el Acuerdo115 de 2003. “El Concejo en determinados momentos a afectado esa zona”, agregó Mosquera, quien ratificó que la declaratoria de interés de uso público sigue también vigente. “La competencia entonces para desafectar o enagenar es del Concejo”, indicó Harvy Mosquera.

 

Según el Concejal no se han dado los pasos pertinentes para esa negociación y se habría dado una promesa de compra venta cuando el tema jurídico y de desafectación no esta resuelto. “En mi caso insisto en que a pesar de la competencia del Ministerio de Cultura, el Concejo también tiene una injerencia dado los Acuerdos como el POT aun vigentes”, precisó Harvy Mosquera.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán (bancada Polo), quien hace parte de la Mesa Directiva consideró que los Acuerdos municipales  que declaran los usos institucionales para los terrenos plaza de toros de Cañaveralejo, están vigentes. Molina indico que lo que se está dando con la venta de terrenos de la plaza de toros, es una práctica ilegal de las élites de Cali que usan lo público para conformar empresas mixtas, donde el 70% o la mayoría está en manos del sector privado. “Eso sucede con la Sociedad Plaza de Toros de Cali”, afirmó Molina Beltrán.

 

La Cabildante consideró vital replantear el procedimiento y venir al Concejo para legalizar lo que se quiere con los terrenos de la plaza de toros. Asimismo llamo la atención de la Ministra Mariana Garcés, para no dejarse presionar por los interesados en el tema.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, (bancada Coservadora), demandó claridad del Ministerio de Cultura y de la Sociedad Plaza de Toros, sobre el futuro de los terrenos de plaza de toros.

 

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, (bancada Alianza Verde), recordó que el Estado-Nación ya no existe y en la sociedad persisten otras fuerzas beligerantes, que generan gobernanza. “La discusión se debe dar es alrededor de lo que está planteando la Ministra que es la encargada de defender ese patrimonio”, aseveró Maya Bedoya. Asimismo recordó que el Concejo esta dando un debate a la defensa del patrimonio, pero advirtió también que en el presupuesto del año 2014 solo se asignaron 180 millones de pesos para esa defensa.

 

Asimismo, el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, (bancada U), preguntó quienes son los que disfrutan ese espacio de la plaza de toros de Cañaveralejo, y por cuanto tiempo. Barreras también advirtió que cada vez son menos las personas que van a la feria taurina, por tanto preguntó “ese espacio para quien?”. Por ello Barreras Cortés planteó que allí se podría crear un centro multipropósito para grandes eventos, “porque Cali no tiene un centro de evento”.

 

Alfredo Domínguez Borrero, Presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali s.a. indicó que las intervenciones realizadas (por los Concejales), hicieron referencia a la venta de un pedazo de terreno, pero se desconoce el Plan de Desarrollo que tiene la plaza de toros que es mucho más importante. Igualmente indicó que la Sociedad Plaza de Toros tiene 20 mil acciones de los cuales 800 pertenecen a caleños, y 13 mil más pertenecen a empresas jurídicas y 7 mil más que son de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali (17% a la Gobernación y 19% a la Alcaldía).

 

“La plaza de toros tiene un fin que son las corridas de toros, y no otro tipo de espectáculos como conciertos de rock o musicales”, precisó. Sin embargo, prosiguió, y teniendo en cuenta que las temporadas taurinas solo están llegando al 40% y un poco más, dado que la cultura del abono esta terminada, porque se vende más boletería; “es lo que nos ha hecho recapacitar en busca de la sostenibilidad de la inversión tan enorme que tiene la Sociedad Plaza de Toros”, explicó Domínguez Borrero.

 

Recordó que en una asamblea extraordinaria de marzo 14 de 2012, se acordó y aprobó que el escenario plaza de toros debía transformarse en un escenario multipropósito. “Eso fue aprobado por unanimidad y eso es lo que le vamos a dar a Cali, por eso estamos hablando de un proyecto de ciudad”, indicó Alfredo Domínguez Borrero, Presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Cali s.a.

 

“Estamos proponiendo que en el parqueadero se construya además una plaza pública, abriendo el encierro de los parqueaderos al goce de la gente. Esos temas no lo conocen los Concejales. Lo que yo planteo tiene un costo importante porque volver la plaza de toros un escenario multiusos tiene un presupuesto importante, que no se adquiere con corridas de toros”, agregó Alfredo Domínguez Borrero.

 

Para el vocero de la Sociedad Plaza de Toros, no cabe en la mente, el realizar alguna actividad ilegal sin tener los permisos respectivos. “No lo vamos hacer porque allí esta el Gobernador, el Alcalde, y otras empresas de gran importancia. Si es necesario venir al Concejo para desafectar los terrenos aquí vendremos. Pero si debo ir al Ministerio de Cultura, también lo hare, para saber si es lo indicado. Es un problema jurídico y nos sometemos al fallo que nos cobije”, precisó Alfredo Domínguez Borrero, quien reafirmó que preservaremos lo que legalmente corresponda.

 

A su turno León Darío Espinosa Restrepo, Director de Planeación de Cali, quien fue delegado por el Alcalde para el Foro “Una mirada colectiva al futuro de los terrenos de la Plaza de Toros de Cañaveralejo”, hizo aclaraciones en el sentido que los terrenos de la plaza de toros no son espacio público y es un bien patrimonial, que demanda un cuidado especial a través de un Plan Especial de Manejo Patrimonial PEMP, que en este momento no lo tiene la plaza de toros. “Pero solo en el momento que se adopte por Ministerio de Cultura el PEMP, estará por encima del POT, pero si eso no se da, cualquier intervención en los terrenos plaza de toros, tendrá que validarse con el POT”, anoto Espinosa Restrepo.

 

A la fecha, afirmó el Director de Planeación de Cali, que el PEMP de plaza de toros, no se conoce por parte del Municipio, y no sería una obligación el conocerlo porque no es competencia local sino nacional.

 

La Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, manifestó a su turno, que la totalidad del predio de la plaza de toros, tiene declaratoria por parte del Gobierno Nacional como monumento nacional en el año 1995. “En el tema hay enorme desinformación. Puesto que se desconoce lo que ordena la Ley 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009, y que es competencia del Ministerio de Cultura”, indico Garcés Córdoba.

 

“Estamos hablando de un bien de carácter privado, el parqueadero, el coso y sus instalaciones aledañas, pero ello no implica que el Ministerio tenga injerencia en su cuidado”, advirtió la Ministra de Cultura.

 

A la fecha el PEMP de la plaza de toros, se ha presentado en dos ocasiones al Ministerio, pero ha tenido consideraciones de parte de la cartera, incluso ha sido Liliana Bonilla Otoya, quien hace parte del Consejo de Patrimonio Nacional quien ha hecho observaciones al Plan de manejo. “Entendemos la necesidad de dotar a la ciudad de un escenario multipropósito, pero debemos evaluar densidades, alturas y tráfico vehicular. Por ello hemos pedido aclaraciones y a la fecha el Consejo Nacional de Patrimonio no está satisfecho con lo que nos han presentado”, anoto la Ministra Mariana Garcés Córdoba, quien recalcó que todos los días se solicitan al Ministerio desafectaciones, pero hay razones de peso para no dar dichas autorizaciones.

 

“El balón esta en manos del Arquitecto Roberto Ulloa que debe resolver inquietudes puntuales sobre el plan presentado al Consejo Nacional de Patrimonio y que son de conocimiento de la Sociedad Plaza de Toros de Cali y del Alcalde Rodrigo Guerrero porque esa reunión se hizo en esta ciudad”, concluyó Mariana Garcés Córdoba.

 

Número de visitas a esta página: 2107
Fecha de publicación: 11/02/2014


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura