Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ANALIZARÁ CAMBIOS DE REGLAMENTO INTERNO EN COMISION ACCIDENTAL

CONCEJO ANALIZARÁ CAMBIOS DE REGLAMENTO INTERNO EN COMISION ACCIDENTAL

CONCEJO ANALIZARÁ CAMBIOS DE REGLAMENTO INTERNO EN COMISION ACCIDENTAL

 

Santiago de Cali, julio  13 de 2011.-
 
La discusión por cuarta vez de la ponencia en segundo debate de los proyectos de acuerdo 017 y 024, que contienen lo que sería el nuevo reglamento interno del Concejo de Cali, generó todo tipo de observaciones y opiniones, incluso de eliminar la comisión de Institutos Descentralizados en razón a que no estaría operando dado que las empresas a que hacían control político están intervenidas, otras fueron liquidadas y algunas están siendo administrados por privados o por juntas nacionales como sucede con Metrocali. La observación fue hecha por el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, durante la discusión del artículo 46 del nuevo reglamento. La ponente Clementina Vélez propuso una Comisión Accidental o aprobar el reglamento por resolución.
 
la discusión en segundo debate de los proyectos 017 y 024 que proponen un nuevo reglamento interno para el Concejo caleño, luego de dos años de espera, generó una nueva discusión y dilación, esta vez por cuenta de la propuesta de mantener las tres comisiones permanentes de Plan, Presupuesto e Institutos, esta última que en opinión del Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda no opera, porque todas las empresas a las que debería ejercer control están intervenidas, otras se liquidaron y algunas como Metrocali tienen junta directiva nacional o los convenios firmados entre el Municipio y particulares limitan la función del Concejo.  
 
Jorge Eliécer Tamayo Marulanda quien no regresará al Concejo para el periodo 2012-2015 indicó que en enero de 2012 los Concejales estarán negándose a pertenecer a la comisión de Institutos “porque no tiene funciones”. Tamayo Marulanda propuso que solo quedarán dos Comisiones la de Plan y la de Presupuesto. Incluso dejó una comunicación dirigida en la plenaria en la que renuncia a la Comisión de Institutos.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, se apartó de la posición de Tamayo Marulanda por considerar que Emcali debe regresar al seno del Municipio. Asimismo el fortalecimiento de la Empresa Girasol, las Empresas Sociales del Estado ESE y el convenio entre el Centro de Diagnóstico Automotor y la Secretaría de Tránsito, incluido Metrocali, recordó Fabio Alonso Arroyave Botero, quien advirtió que si hay que hacer en la Comisión de Institutos.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, se sumó a los reclamos de Tamayo Marulanda, pero a favor de la Comisión de Presupuesto, a la que calificó de limitada, “porque allí no se pueden presentar proyectos, debido a la competencia que es exclusiva del Ejecutivo, por ordenamiento constitucional y legal”. 
 
Para el Concejal John Jairo Hoyos, la Comisión no ha tenido en lo que va corrido del periodo constitucional proyectos de importancia para la ciudad. Otro aspecto, dijo Hoyos, es que cuando como miembro de la Comisión de Institutos opina en otras comisiones “me he sentido externo, por lo que expresan mis propios compañeros”.
 
La posición de Tamayo Marulanda, generó que la propia Ponente del proyecto de modificación y ajustes al reglamento interno del Concejo, Clementina Vélez Gálvez, propusiera al Presidente del Concejo conformar una comisión especial con siete miembros representantes de los siete partidos políticos que tienen asiento en el Cabildo, para adelantar el estudio en mesa de trabajo o comisión accidental dado que el quórum en plenaria se vuelve precario y dejar un reglamento interno óptimo a lo que demanda hoy el Cabildo. Pero advirtió Vélez Gálvez, que si con esa mesa de trabajo no hay resultados a favor del reglamento, “se adopte por resolución de mesa directiva, debido a la necesidad que tiene la Corporación de acoger las reformas políticas que rigen para los Concejos como son la moción de censura y las decisiones por bancadas”.
 
En resumen; de 213 artículos que contiene el nuevo reglamento interno del Concejo solo se han aprobado a la fecha 46. El proyecto hace trámite en el Concejo desde el año 2008, recibiendo primer debate en julio de ese año, y el segundo debate se viene discutiendo desde julio de 2009 a la fecha, sin un resultado favorable, pese a los esfuerzos que ha hecho la Ponente Clementina Vélez Gálvez, quien ha liderado la iniciativa durante dos periodos (2004-2007 y 2008-2011).
 
Los Concejales que integrarán la comisión accidental de estudio serán: La Concejala Clementina Vélez por el partido Liberal, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda por el Partido de la U, José Luís Pérez por la ASI, la Concejala Noralba García por Cambio Radical y Jaime Gasca por el PIN. Los partidos Polo Democrático y Conservador no definieron vocero, mientras que Jaime Gasca Cuellar, solicitó que la Academia representada por el Observatorio Cali Visible y las Universidades Santiago de Cali y Autónoma también integrarían asiento en esa comisión Accidental.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1675
Fecha de publicación: 13/07/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura