Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ANALIZARON SITUACION DE MEGAOBRAS QUE SE CONSTRUYEN AL SUR DE CALI

CONCEJO ANALIZARON SITUACION DE MEGAOBRAS QUE SE CONSTRUYEN AL SUR DE CALI

CONCEJO ANALIZARON SITUACION DE MEGAOBRAS QUE SE CONSTRUYEN AL SUR   DE CALI

 

Santiago de Cali, marzo 30 de 2011.-
 
“Como Administración no hemos desmentido las afirmaciones de la Concejal Clara Luz Roldán, por el contrario estamos preocupados igual que ella, pero hay informaciones que son difíciles de entender”, dijo el Secretario de Infraestructura Vial y Valorización Juan Diego Florez ante la plenaria del Concejo, donde fue citado por los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Orlando Chicango Angulo, para presentar el informe de gestión año 2010 y el avance de las megaobras. Respecto de la relación entre los cuestionados hermanos Nule, y la firma Vergel-Castellanos, que construye megaobras al sur de Cali, Florez, enfatizó que cuando se licitó públicamente y ganaron los ocho consorcios, entre ellos Vergel, se verificó la veracidad de la documentación y las posibles inhabilidades de los participantes. Respecto del atraso
 
“Al adjudicar al grupo 3 que correspondió al consorcio Vergel-Castellanos, no se tenían documentos que limitara su participación, aunque si habíamos escuchado las especulaciones sobre algunas relaciones de este con el grupo Nule, pero ello no era causal para nosotros impedir su participación y legalmente no podíamos hacerlo pues era un proceso público”, dijo Juan Diego Florez, quien aclaró que si se ha formado un murmullo, sobre que habría presencia del grupo Nule en el grupo 3, tengo que decir que eso no es cierto, aunque Nule y Vergel si tuvieron un contrato para construir la vía Bogotá- Girardot”, sostuvo el funcionario quien enfatizó que los Nule no tienen que ver con Megaobras y mucho menos están en Cali construyendo.
 
Sobre la compra de predios en el sur, Florez precisó que al sur todos tienen compra de predios, “lo que ha faltado es dinámica por parte del consorcio”.
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo solicito aclaración por parte del Secretario de Infraestructura Vial y Valorización Juan Diego Florez, a los supuestos retrasos que se denuncian en las obras del tramo sur que construye el consorcio Vergel-Castellanos. Para Chicango es necesario que antes de hablar de atrasos se precise como fueron establecidos los cronogramas de las obras norte, centro y sur, para poder afirmar que hay retrasos, porque en el caso de la zona sur, ésta tiene una amplía afectación predial sobre la avenida Circunvalar, donde la compra de predios demanda un tiempo “y lo que se estaría enviando es un mensaje equivocado  a la comunidad, dando a entender que las megaobras no se estarían ejecutando o que el dinero estaría mal invertido afectando el proceso, que lo que demanda es seguimiento y control permanente en el avance de obras”, precisó Chicango Angulo.
 
El Concejal también advirtió que las megaobras tiene opositores desde su aprobación en el Concejo, por parte de personas que se oponen al desarrollo de la municipalidad, “y son ellos los que aparecen a desinformar, incluso responsabilizan al Cabildo, indicando que se habrían aprobados sin diseños o sin los costos verdaderos, cuando no es así”. Chicango afirmó que tampoco se puede hablar de incumplimientos a los contratos.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, abocó por el mantenimiento de la malla vial en la zona rural donde se habrían destinados solo una mínima parte para recuperar vías. Asimismo consideró que las megaobras no fueron concebidas con visión de ciudad, a pesar del aporte y el desarrollo que traerán. Pero enfatizó que al aprobar las megaobras por el cobro de valorización, le cabe una responsabilidad al Concejo, “pero solo hasta allí, y en adelante corresponde al gobierno desarrollar los proyectos autorizados, construyéndolos con transparencia y es el control político que le corresponde al gobierno explicar a los Concejales y unificar la información para no generar zozobra ante la comunidad”. Tamayo Marulanda solicitó no incluir al Concejo en los desfases que pudieran presentar la ejecución de las megaobras.
 
Para la Concejala Clara Luz Roldan González, advirtió que los Concejales no responderán por la contratación y las licitaciones de obras que son competencias del gobierno municipal. “Un mensaje equivocado sería no hacer el control político, y advertir que hay un retraso en las obras del sur, con los respectivos soportes técnicos que surgen de la misma administración local”.
 
Roldan González, presentó ante la plenaria un informe en el que Juan Diego Florez, presenta los desembolsos hechos a los consorcios así: Grupo 1. 47 mil millones; Grupo 2. 58 mil millones; Grupo 3. 65 mil millones. “Esa es una información oficial, y el control político lo que busca es garantizar las obras, porque la representante legal del consorcio Vergel-Castellanos, reconoció que tienen afujías y están haciendo empréstitos”, preciso Roldan González, quien preguntó por el cierre financiero de ese contratista, más cuando el Municipio ya desembolso a la fiducia, pero se especula sobre la situación financiera de esa firma.
 
“Lo único que deseo es que las megaobras salgan adelante”, concluyó Clara Luz Roldán González.
 
Juan Diego Florez, enfatizó que aunque no hay incumplimiento por parte del consorcio Vergel-Castellanos, las obras no avanzan al mismo ritmo que los otros contratistas. “Tengo que decir que la autopista sur, oriental, la calle 16 y los puentes sobre la autopista sur, a la altura de la 63 y 68 son obras que son fáciles de ejecutar, de ahí que vemos con preocupación que el consorcio Vergel, no las adelante, cuando no generan complejidad, por ello halamos las orejas y corregir de manera anticipada”, dijo Florez, quien expresó que eso está claro en los informes de interventorías y eso permitirá ejecutar las pólizas a favor del Municipio en defensa de los recursos.
 
“Hay gente que esta perjudicada por los retrasos de las obras”, dijo el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero. El Cabildante destacó el hecho que los caleños han pagado la valorización, por tanto demandó que el gobierno municipal diga qué obras se van a construir este año  y cuáles quedarán para el próximo gobierno. Arroyave cuestionó que el presupuesto final no es claro, como tampoco son claros los tiempos de culminación o ejecución de obras. “Eso enredará a esta administración y de paso al Concejo porque la comunidad no distingue”, preciso Fabio Alonso Arroyave Botero.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1390
Fecha de publicación: 30/03/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura