Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO APROBÓ ACUERDO QUE OBLIGA A LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN COLEGIOS Y ESCUELAS DE CALI

CONCEJO APROBÓ ACUERDO QUE OBLIGA A LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN COLEGIOS Y ESCUELAS DE CALI

CONCEJO APROBÓ ACUERDO QUE OBLIGA A LA VENTA DE ALIMENTOS SALUDABLES EN COLEGIOS Y ESCUELAS DE CALI

 

Santiago de Cali, octubre 28 de 2009.-
Luego de siete meses de permanecer aprobado em primer debate, el Concejo de Cali dio segundo debate al proyecto que reglamenta la venta de alimentos en las tiendas escolares de las 90 instituciones educativas del Município, iniciativa de la cual es ponente la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz. La competencia para la reglamentación de la iniciativa es mención será competencia de las secretarías de Educación y de Salud de Cali.
El proyecto, explicó la ponente Julie del Pilar Reina Díaz, exige el aumento de la oferta de alimentos saludables, de alto valor nutricional e inocuos en las tiendas, kioscos, maquinas expendedoras y restaurantes escolares en todas las instituciones educativas públicas y privadas de Santiago de Cali.
La iniciativa busca sensibilizar y generar responsabilidad dentro la comunidad educativa y el entorno familiar de los niños y jóvenes optimizando así la calidad de vida de la población estudiantil caleña.
"Se pretende además, disminuir los factores de riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles, como sobrepeso, aumento de la presión arterial, sedentarismo, diabetes, cáncer, entre otras, que se han convertido en las primeras causas de enfermedad y muerte en los menores de edad del municipio", agregó Reina Díaz.
Con la iniciativa también se cumple, con el Código de la Infancia y la Adolescencia contemplado en la Ley 1098 de 2006, "es por esto que este proyecto de acuerdo implementará acciones educativas que permitan adquirir un estilo de vida saludable en el entorno escolar", agrega.
El Proyecto de Acuerdo también se encuentra articulado con el Plan de Desarrollo 2008-2011, específicamente en el programa general Cali Saludable y Educadora, ya que este programa tiene como objetivo, entre otros, mejorar las condiciones de salud y educación.
ARTICULADO DEL PROYECTO APROBADO EN SEGUNDO DEBATE
ARTÍCULO PRIMERO. Implementar el listado de alimentos saludables de alto valor nutricional, así como restringir la venta de alimentos con alta densidad calórica y bajo valor nutricional, en las tiendas, kioscos, máquinas expendedoras y restaurantes escolares de todas las sedes e instituciones educativas públicas y privadas de Santiago de Cali.
ARTICULO SEGUNDO. La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad vigilará la venta de productos alimenticios de las sedes e instituciones educativas públicas y privadas, las ventas ubicadas alrededor de estas, el cumplimiento de la Ley 232 de 1995, Resolución 05109 de 2005, Resolución 0288 de 2008 o las que la modifiquen y el listado de alimentos saludables y de alto valor nutricional y recomendaciones técnicas de saneamiento e inocuidad alimentaria definidos por la Secretaria de Salud Pública Municipal.
ARTICULO TERCERO. La Secretaría de Educación Municipal implementará la estrategia Tienda Escolar Saludable, definida como el conjunto de acciones desarrolladas por la comunidad educativa relacionadas con capacitación, difusión de mensajes sobre alimentación saludable, disponibilidad y acceso a alimentos saludables e inocuos en tiendas, kioscos, máquinas expendedoras y restaurantes escolares de todas las sedes e instituciones educativas públicas y privadas, como un proyecto pedagógico dentro del proyecto educativo institucional que haga sostenible la estrategia, incluyendo el listado de alimentos saludables definidos por la Secretaría de Salud Municipal.
ARTICULO CUARTO. La Secretaría de Educación Municipal establecerá mecanismos de evaluación y seguimiento a las sedes e instituciones educativas públicas y privadas, y hará reconocimiento a aquellas que implementen la estrategia Tienda escolar saludable.
ARTÍCULO QUINTO. La Secretaría de Educación Municipal implementará la temática de alimentación saludable incluido la Tienda Escolar Saludable dentro de los proyectos pedagógicos que cada institución educativa desarrolle.
ARTICULO SEXTO. La Secretaría de Salud Pública Municipal ejercerá en cumplimiento de sus funciones la vigilancia, control y cumplimiento del presente Acuerdo, con prioridad en los alimentos de alto riesgo epidemiológico y el cumplimiento a las buenas prácticas de manipulación e higiene de alimentos contemplados en el Decreto 3075 de 1997 en cada una de las tiendas escolares.
ARTÍCULO SÉPTIMO. Los supervisores de Educación, Directores de Núcleo de Desarrollo Educativo, Directivos Docentes, servidores públicos, asociaciones de padres de familia, comités operativos locales de alimentación escolar, personeros escolares, Comité Técnico Municipal de Alimentación Escolar y demás actores con función de veeduría, vigilarán que las instituciones educativas den cumplimiento al presente Acuerdo.
ARTÍCULO OCTAVO. La Secretaría de Educación Municipal implementará la estrategia de Tienda Escolar Saludable en un plazo máximo de un (1) año a partir de la publicación del presente acuerdo.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Número de visitas a esta página: 2797
Fecha de publicación: 28/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura