Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE PAPAYAZO PARA CONTRIBUYENTES EN MORA

CONCEJO APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE PAPAYAZO PARA CONTRIBUYENTES EN MORA

CONCEJO APROBÓ EN SEGUNDO DEBATE PAPAYAZO PARA CONTRIBUYENTES EN MORA

 

Santiago de Cali, noviembre 09 de 2010.-
 
Los contribuyentes de los impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros que realicen el pago total de las vigencias adeudadas por el año 2009 y anteriores antes del 30 de diciembre del año 2010, recibirán descuento en los intereses de mora equivalentes al 90% del valor de la mora causada. Así lo estableció el Concejo al dar segundo debate al proyecto de acuerdo 166, que tuvo como ponente al Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo. Aunque el Gobierno caleño planteó en el proyecto inicial solo descuentos del 70% para los morosos, los cabildantes modificaron el articulado en primer y segundo debate hasta llegar al 90%, haciéndolo atractivo a los contribuyentes, según lo explicó el autor de los cambios Jorge Eliécer Tamayo Marulanda.
 
Concejales de Cali votaron favorablemente el segundo debate al proyecto de acuerdo de estímulos a los morosos de los impuestos predial e industria y comercio. La  modificación de pasar del 80 al 90% propuesta por el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, tuvo apoyo en los Concejales José Fernando Gil Moscoso y Jaime Adolfo Gasca Cuellar. Sin embargo, el Concejal Nelson Garcés Vernaza, solicitó al gobierno caleño, tener claro que al aprobar el Acuerdo del papayazo, la gestión de recaudo sería producto de un acto administrativo entre el Concejo y la administración, y no del contratista Sicali.
 
Para acceder al beneficio de los descuentos, el deudor deberá cancelar el valor total del impuesto adeudado por todas las vigencias, más 10% de los intereses.
 
Para aquellos contribuyentes pasivos de los impuestos que se encuentren en proceso de cobros judiciales; el descuento en los intereses moratorios solo aplica siempre y cuando cancele todas las vigencias adeudadas, mas el total de las costas procesales a la fecha del pago si las hay.
 
Aquellos deudores que no paguen la totalidad de lo adeudado, se le otorgara un descuento del 50%, de los intereses moratorios sobre las deudas de las vigencias que cancelen, siempre y cuando suscriban acuerdo de pago por las vigencias restantes.
 
El Concejal Alvaro Henry Monedero Rivera, explicó que con el proyecto aprobado en primer debate y de acuerdo a los cambios hechos por el Concejo, el recaudo por pago de los contribuyentes morosos generaría al Municipio entre 80 y 100 mil millones adicionales por el papayazo. “La cartera morosa es alta y alcanza más de $400 mil millones, pero no todos los morosos pagaran por diversas razones”, concluyó el Cabildante.
 
La Dirección de Hacienda del Municipio de Cali, propone recuperar una cartera mayor a los 400 mil millones de pesos por concepto de predial que pertenece a los años 95 al 2009 y por industria y comercio de 187 mil millones de pesos; aplicando para ambas los descuentos aprobados por el Concejo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1572
Fecha de publicación: 09/11/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura