Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo aprobó en segundo debate proyecto de vigencias futuras para obras en Navarro

Concejo aprobó en segundo debate proyecto de vigencias futuras para obras en Navarro

Concejo aprobó en segundo debate proyecto de vigencias futuras para obras en Navarro

Santiago de Cali, abril 26 de 2012.

 

El Concejo aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 006 y autorizó al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para comprometer vigencias futuras ordinarias del presupuesto  de la vigencia fiscal 2013, a efectos de garantizar la construcción de la Planta de Lixiviados por $9.729 millones  provenientes del Fondo Nacional de Regalías y $3 mil millones más provenientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para garantizar el sellado definitivo del vertedero de Navarro. La Ponente Concejal Clementina Vélez Gálvez, explicó que con el proyecto aprobado en segundo debate el Municipio podrá cumplir los requisitos exigidos por la Nación. “Es un voto de confianza el que se da al Municipio y a la Nación”, dijo Vélez Gálvez.

 

“Con el proyecto se salva una partida nacional y se da respuesta a una necesidad que tiene Santiago de Cali de sellar el basuro de Navarro, una vergüenza ambiental para los caleños, e iniciamos un plan de manejo, control y conclusión de los lixiviados, dejando claro que será el Municipio quien responda por esa obra, dando un voto de confianza al Alcalde Guerrero y de paso un voto de confianza a la nación”, precisó la ponente Clementina Vélez Gálvez ponente del proyecto 006.

 

El Concejal John Jairo Hoyos, convocó a todos los caleños a ejercer control al proyecto aprobado por el Concejo para que en el menor tiempo se construya la planta de lixiviados y se garantice la limpieza de las aguas del río Cauca.

 

Previo a la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo 006 con el cual se aprobaron los vigencias   futuras para incluir en el presupuesto del Municipio del año 2013, recursos provenientes de la nación para ser invertidos en obras ambientales, planta de tratamiento de lixiviados y cierre final del vertedero de Navarro; Concejales plantearon inquietudes para garantizar el cumplimiento de las exigencias que hace al Municipio el Ministerio del Medio Ambiente y el Fondo Nacional de Regalías.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, aseveró que  el gobierno nacional debe garantizar que sea el Municipio quien ejecute el proyecto construcción planta de lixiviados. “En los pliegos debe dejarse expreso eso”, anotó Rodríguez Naranjo, quien consideró que Planeación Municipal sería la entidad competente con asesoría del Dagma.

 

Entre tanto el Concejal José Fernando Gil Moscoso, expresó que urge que el Municipio tenga claras las fechas que exige la nación, para evitar perder esos recursos. “El Concejo ya aprobó el proyecto, debe el gobierno municipal, cumplir los tiempos y enviar los documentos que faltan”, afirmó. Gil preguntó qué requisitos serían los que faltan.

 

Por su parte el Concejal John MIchel Maya Bedoya, advirtió que no hay información precisa de cuántos litros por segundo esta generando el vertedero de Navarro, más allá del estudio de hidrosuelos.

 

El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, sostuvo que sería bueno saber si la 8ª piscina que se construye, resolvería el tiempo de espera que tomaría la construcción de la planta. Asimismo, preguntó, cuántos días le quedan a las piscinas que estarían en su capacidad máxima.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán,  anunció que el control político al tema de los lixiviados no termina con la aprobación del proyecto.

 

El Director Jurídico de la Alcaldía Javier Mauricio Pachón, indicó que la gran mayoría de documentos exigidos por la nación ya se encuentran en Bogotá y solo resta enviar sancionado el proyecto de acuerdo en discusión en el Concejo y la motivación de los prepliegos que se apoya en gran medida con el Acuerdo una vez se sancione por el Alcalde Guerrero.

 

Entre tanto, María Cristina Arango, Directora de Hacienda del Municipio, dijo a su turno que los recursos provenientes de la nación ya se incorporaron en el presupuesto 2012 y los que vendrán del año 2013, tendrían giro desde enero de ese año.

 

A su turno, Beatriz Orozco directora del Dagma, explicó ante la plenaria del Concejo, lo que se pretende es que con los prediseño y pliegos haya la posibilidad de tener multiples oferentes técnicos para la propuesta que requiere Cali y garantizar el tratamiento de los lixiviados.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1229
Fecha de publicación: 26/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura