Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO APRUEBA PAPAYAZO A MOROSOS, PERO PIDE GESTIÓN DEL GOBIERNO PARA COBRAR CARTERA

CONCEJO APRUEBA PAPAYAZO A MOROSOS, PERO PIDE GESTIÓN DEL GOBIERNO PARA COBRAR CARTERA

CONCEJO APRUEBA PAPAYAZO  A MOROSOS, PERO PIDE GESTIÓN DEL GOBIERNO PARA COBRAR CARTERA

 

Santiago de Cali, mayo 18 de 2011.-
 
El Concejo acogió lo ordenado en la ley 1430 de 2010 al aprobar en segundo debate el proyecto de acuerdo 200, con el cual se concede una condición especial para que aquellos contribuyentes que presenten moras en el pago de sus impuestos, puedan acceder a descuentos del 50% del total de los intereses moratorios causados y sanciones que se les haya impuesto. Los morosos del año 2008 y vigencias anteriores podrán acoger el nuevo “papayazo” ordenado por el Gobierno Nacional a través de la ley 1430, que tiene fecha limite el 29 de junio de 2011. Concejales de Cali aprobaron la iniciativa en segundo debate pero reclamaron resultados a la Dirección de Hacienda, sobre los “papayazos” que aprobó el Cabildo en el año 2009 y 2010 para recuperar carteras vencidas.  
 
Concejales de Cali aprobaron un nuevo “papayazo” para que los morosos de los impuestos en esta municipalidad se pongan al día por todo concepto en cumplimiento de lo ordenado en la Ley 1430 de 2010, que ofrece esa oportunidad y que tiene fecha de vencimiento el 29 de junio de 2011. El ponente del proyecto Concejal Albeiro Echeverri, justificó la propuesta en su ponencia. Sin embargo, la iniciativa que surge del Gobierno Municipal, tuvo reparos a la hora de ser aprobada por la plenaria del Concejo, tras afirmar que no se conocen los resultados de los “papayazos” ofrecidos a los caleños en el año 2009 y 2010.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que esa condonación de intereses no era una obligación, pero espero la justificación del gobierno municipal; mientras que el Cabildante Fabio Arroyave cuestionó la tardanza con que se presentó la iniciativa al Concejo.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez recordó que en el año 2009 la cartera del predial ascendía a 229.348 millones y en intereses 196.048 millones para un total de $425.396 millones. En el 2010, esa cartera pasa a 255.043 millones y de intereses 256.660 millones, para un total de $511.704 millones. Y en el informe del año 2011, el valor es de 237.682 millones  y de intereses 274.417  millones para un total de $512.099 millones. “Esos datos suministrados por la Dirección de Hacienda, conlleva a fomentar una pereza tributaria tanto en los contribuyentes como en la administración, por ello debe ser el Gobierno Local, quien justifique un nuevo papayazo como el que se aprobó, pero que no era obligatorio, según lo establece el artículo 48 de la ley ”, precisó la Concejala.
 
Clementina Vélez Gálvez, advirtió que el debate a ese respecto no se dio en Comisión de Presupuesto a fin de avanzar en el estudio, pero consideró que es la Dirección de Hacienda la que debe exponer los resultados obtenidos para que luego no se responsabilice al Concejo de patrocinar esa pereza tributaria, sobre la base de dar papayazos.
 
El Director de Hacienda de Cali Juan Carlos Botero Salazar dijo a su turno que el proyecto del papayazo ordenado por la ley 1430 de 2010, no era una obligación para el Concejo, dada la autonomía que tiene el Municipio. Respecto de los Acuerdos con los que se dio papayazo a los morosos de Cali, en el año 2009 se logró un recaudo de 12 mil millones de pesos adicionales y en el 2010, 22 mil millones de pesos correspondiente ambas cifras al Impuesto Predial. El mismo resultado positivo se da para el Impuesto de Industria y Comercio. “Si hay impacto a favor cuando se ofrecen los papayazos, puesto que no se condonan todos los intereses y se recupera el capital evitando la prescripción”, concluyo Botero Salazar.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, convocó a la Dirección de Hacienda a hacer seguimiento a los contribuyentes a fin de no motivar el no pago a la espera de los descuentos a morosos.
 
El Concejal Fabio Arroyave Botero cuestionó la forma tardía como se presentó el proyecto a estudio del Concejo, lo que deja solo 30 días a los contribuyentes para atender el llamado o la oferta que se hará el gobierno local.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García explicó “que si bien la oferta que da la ley 1430 de 2010, es buena, la misma es pequeña comparado con las que ha ofrecido el Municipio a través de Acuerdos municipales del año 2009 y 2010; el plazo es corto, solo va hasta el 29 de junio, y solo se condona el 50% de los intereses moratorios”, explicó Hoyos García, quien vio la reglamentación como una oportunidad para los contribuyentes afectados por la ola invernal.
 
El proyecto aprobado 200 aprobado en segundo debate fue enviado a sanción del Alcalde para su sanción.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 2159
Fecha de publicación: 18/05/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura