Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo ausculta caminos para Emcali

Concejo ausculta caminos para Emcali

Concejo ausculta caminos para Emcali

Santiago de Cali, 7 de abril de 2013.- Transcurridos los primeros 39 días de sesiones ordinarias al interior del Concejo de Cali, aún no llega a esa Corporación el proyecto de acuerdo con el cual se separaría el componente de Telecomunicaciones de Emcali. Ese compás ha motivado al Presidente del Concejo José Fernando Gil a buscar el apoyo del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle,  en busca de opciones que permitan tomar una decisión técnica, empresarial, competitiva y social alrededor de las Empresas Municipales de Cali.

 Según Gil Moscoso, urge buscar “otros caminos que den claridad al tema”. A Gil le preocupa las nuevas exigencias financieras que hace la nación en el pago del tramo D de la deuda; lo que considera un crédito gota – gota; igualmente le preocupa el pasivo pensional que dejará el componente de telecomunicaciones, y que sumado a las exigencias de pago  que hace la nación generarían una déficit a los componentes de Acueducto y Energía. Y finalmente le preocupa el silencio que ha guardado el Presidente Santos, a pesar de su compromiso de atender  al Concejo para tratar el tema, como en su momento lo hizo Álvaro Uribe.

 Por todo lo anterior, el tema de Emcali, hará parte de la agenda técnica del Instituto de Prospectiva de Univalle.

 En la actualidad, el Instituto de Prospectiva, trabaja en el eje de políticas públicas para el Valle del Cauca, con participación de las Contralorías Departamental y locales de Palmira, Cali y Yumbo, la Personería de Cali, y el Concejo. El eje fundamental son los servicios públicos, pero se analizarán Desde el Instituto otros aspectos como la Gobernabilidad, la Seguridad, los Derechos Humanos; la Educación; el Desempeño Fiscal de los entes territoriales, la Competitividad y Equidad en función de la generación de empleo e innovación.

 Para el Presidente del Concejo, José Fernando Gil Moscoso, si bien el proyecto de escisión de Emcali, no ha llegado para estudio de los Concejales, ese espacio permitirá al Cabildo caleño poder avanzar en mesas de trabajo en la que tendrán asiento otros actores sociales como las directivas sindicales de Emcali, la liga de usuarios y voceros de los Concejos de Bogotá y Medellín que ya han tenido experiencias similares.

 

Uno de los puntos que más preocupa al Presidente del Concejo de Cali, es el tema del pago de la deuda. En principio, dice, Emcali prepago la deuda que tenía con todos los acreedores, pacto unos plazos y periodos de gracia que se cumplieron “pero ahora por buena paga el Ministerio de Hacienda que  pague en menos de cinco años la deuda con la nación de la que desde el año 2009 se pactaron plazos que bien podría extenderse al año 2023 o si se quiere año 2033 con consta en documentos vigentes”.

 

Gil recordó que se planteó que desde el 2003 al 2023, se podía pagar la deuda con 10 años más de prórroga. El tramo D se pagaba desde el 2018 y hasta el 2023. Pero en caso de algo extraordinario se podía llevar a 10 años más. (Ver boletín Emcali no podría pagar deuda con la nación en 5 añoswww.concejodecali.gov.co), A hoy, la deuda con la nación es de $1 billón 010 mil millones.

 

Para el Cabildante, más que una propuesta de escisión o separación del componente de Telecomunicaciones, lo que debe visualizarse es el futuro de los otros componentes de Acueducto y Alcantarillado, y Energía, “puesto que la deuda actual con los plazos pactados podrían afectar el flujo de caja y de paso el futuro de lo que quedaría de Emcali”.

 

“El crédito actual es un crédito gota - gota”, insiste Gil Moscoso quien considera que Emcali se adelantó desde el año 2004, a prepagar la deuda con los acreedores, pago la deuda de Termoemcali, y ahora le quieren imponer un modelo de cuotas trimestrales altas, desconociendo plazos pactados con la misma nación que le dan la opción al año 2023 o al año 2033.

 

Gil afirma que ese es el motivo por el cual espera que el Presidente Juan Manuel Santos, cumpla con la promesa que hizo a los Concejales, cuando vino a la entrega del Colegio Isaías Duarte Cancino, “y en una tienda en San Antonio, se comprometió a estudiar el caso del tramo D de la deuda entre Emcali y la Nación y buscar opciones que le permitan a la entidad participar en negocios como el 4g que haga viable la nueva empresa que se crearía como ´hermana separada´ de Emcali para el negocio de las TIC, otra opción sería que se pudiera participar del negocio fijo contigo, pero allí hay un problema de banda”.

 

A la fecha, la reunión con Santos está en veremos, pero desde Bogotá se anuncia que sería Catalina Crane, alta consejera presidencial la delegada del Presidente de la República para tratar el tema de Emcali, situación que Gil no comparte.

 

“Mientras el Alcalde se toma el tiempo prudentemente para presentar el proyecto de acuerdo de Emcali, nosotros debemos buscar opciones no quedarnos de brazos cruzados  y demostrar que una vez más el gobierno nacional le está incumpliendo a Cali con la devolución de la empresa, porque queda demostrado que hemos cumplido”, anota Gil Moscoso.

 

Gil Moscoso insiste que la deuda es el riesgo más alto que tiene Emcali, porque la empresa no tiene flujo de caja para pagar esas 21 cuotas. El Concejal considera que deben ser 37 es decir, llevar el pago al año 2023 y no descartar la prórroga de 10 años.

 

El otro tema es político, y es muy fuerte. Para el Presidente del Concejo, el gobierno nacional está feliz con Emcali, y de alguna manera quienes están al frente de la entidad o tienen el control, también interfieren en el manejo de la ciudad.

 

Edgar Varela Barrios, quien ha realizado varios escritos alrededor de los servicios públicos y de Emcali,  dice que la escisión de Telecali o Telecomunicaciones, como se sugiere (sin tener proyecto de acuerdo) debe evaluar experiencias en casos liquidatarios o transferencias de deuda y pasivos, como ocurrió con la Caja Agraria, Telecom y Colpuertos y Foncolpuertos.

 

Varela pregunta, qué pasará con ese pasivo pensional de Emcali Telecomunicaciones, quién lo asume.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1446
Fecha de publicación: 07/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura