Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO AUTORIZO VENTA DE ACCIONES, PERO EXIGEN CREAR EL FONDO DE SEGURIDAD TERRITORIAL

CONCEJO AUTORIZO VENTA DE ACCIONES, PERO EXIGEN CREAR EL FONDO DE SEGURIDAD TERRITORIAL

CONCEJO AUTORIZO VENTA DE ACCIONES, PERO EXIGEN CREAR EL FONDO DE SEGURIDAD TERRITORIAL

 

Santiago de Cali, junio 1 de 2011.-
 
El Concejo de Cali inicio sesiones ordinarias con la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo 199 con el que se autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a vender 12 millones de acciones que posee el Municipio en el Banco Popular, lo que significará contar con cerca de 8.900 millones de pesos, de los cuales 5.800 serán para la seguridad. Aunque no se tenía previsto un debate a la seguridad urbana, la iniciativa tuvo un previo donde los 20 Concejales asistentes a la plenaria hicieron reparos y criticas al Gobierno Municipal y a la Nación, por la forma como han manejado la situación de inseguridad. Concejales reclamaron celeridad al proceso, por lo que se precisó que antes del 15 de junio se deben estar haciendo las transferencias para compra de cámaras, motos y sistema de identificación a ciudadanos. El Concejal Carlos Andrés Clavijo volvió a votar negativamente la iniciativa.
 
Concejales de Cali instaron al Alcalde a adoptar varias medidas para afrontar la inseguridad que afecta a los caleños. Una de ellas, la propuesta por la bancada liberal es que se cree el Fondo de Seguridad Territorial Fonset, con fundamento en el Decreto 399 de 2011 y que financiaría los grandes constructores de obras en Cali que aportaría el 5% del valor total de dichos contratos. De igual manera, y ante una serie de cuestionamiento a la forma como se ha manejado la seguridad de Cali, las Concejales Clementina Vélez y Julie Reina recordaron que la aprobación del proyecto de acuerdo 199 es una herramienta que se da al Municipio, “pero será el Alcalde quien lo ejecute”, advirtió Vélez Gálvez.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García solicitó de la Dirección de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar, una explicación técnica y jurídica a la venta de las acciones. Según Botero Salazar, la venta de las acciones debe cumplir tres pasos técnicos al amparo de la ley 226, Sin embargo, Botero precisó que el Municipio tiene los recursos para entregarlos a la secretaría de Gobierno antes del 15 de junio de 2011, mientras se cumplen esos pasos. El Municipio recibiría por la venta de las 12 millones de acciones cerca de 8.900 millones de pesos, si logran venderse a 725 pesos cada una. De esos recursos, $5.800 millones serán destinados a la seguridad en compra de motos, cámaras de video y un sistema de identificación ciudadana en línea para evitar suplantaciones o alteraciones en las cédulas.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, lo importante de la autorización es que el propio gobierno en cabeza del Director de Hacienda, diga cuánto es el valor real de las acciones en bolsa, “para que luego no nos acusen de haber afectado el patrimonio público”.
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo,  consideró que ante la falta de recursos para la seguridad, el Gobierno Municipal debe asumir un compromiso y crear por medio de Acuerdo la creación del Fondo para la Seguridad Territorial FONSET.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González critico el hecho que se vendieran las acciones solo para atacar los efectos de la inseguridad, pero no se estuviera haciendo nada por prevenir que eso siga ocurriendo haciendo inversión social.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, sostuvo que cuando no se atiende adecuadamente los problemas sociales, se tiene que atender la consecuencia como ocurre con la violencia y la inseguridad, “estamos como bomberos apagando el incendio, porque fuimos incapaces de atender socialmente a una población. La venta de las acciones son recursos que se invertirán  para la reacción y procesos de judicialización solamente”:  
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, se fue lanza en ristre contra el sistema bancario, al aseverar que el sector financiero no tiene compromiso con el Municipio. “Hoy tenemos un problema de seguridad y la Policía presta servicio de protección a los carros de valores, pero no devuelven nada al a ciudad”, consideró Pérez Oyuela, quien además agregó que la seguridad debe ser una responsabildad de la Nación y no de los Municipios y en Cali “se nos recostó la Policía Nacional”, concluyó Pérez.
 
La inversión que ha hecho el Municipio en materia de seguridad en los últimos cuatro años ha sido superior a los $51 mil millones.
 
Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, el fracaso del manejo de la seguridad en Cali, obedece a que el Alcalde Ospina no tuvo transversalidad en la inversión. “No se hicieron otros esfuerzo para recuperar recursos propios y por el contrario se patrocinó la pereza administrativa”; anotó Arroyave Botero.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz, aseveró que aunque pareciera un paño de agua tibia al tema de seguridad, con la aprobación del proyecto se le da una mano al Municipio para invertir.
 
A su turno la Concejala Clementina Vélez Gálvez, aclaró que lo que se aprueba en el proyecto 199, es una herramienta jurídica que autoriza al Alcalde para que el ejecute la venta de acciones, “pero si es bueno o malo el negocio será responsabilidad  responsabilidad del Alcalde”, afirma. Vélez Gálvez, instó al mandatario que no invierta más en televisión y radio, y ejecute en seguridad, materia que esta perdiendo.
 
De otro análisis fue el Concejal Fernando Alberto Giraldo, quien afirma que   la confrontación entre secretaria de gobierno y el alcalde afectó la seguridad de Cali.
 
El Concejal Orlando Chicango, propuso a nombre de la bancada liberal, dar cumplimiento al Decreto 399 de febrero 14 de 2011 y crear el Fondo Territorial de Seguridad de Cali para que de allí se surtan los recursos para la seguridad de Cali.
 
La Concejala Clara Luz Roldan González dejó claro que su voto sería a favor del proyecto en la medida que se garantizará la plata para la seguridad, tal como lo afirma el Director de Hacienda Jaun Carlos Botero.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
Número de visitas a esta página: 1534
Fecha de publicación: 01/06/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura