Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo busca financiar el deporte y la recreación con el impuesto a la telefonía fija y celular

Concejo busca financiar el deporte y la recreación con el impuesto a la telefonía fija y celular

Concejo busca financiar el deporte y la recreación con el impuesto a la telefonía fija y celular

Santiago de Cali, 13 de diciembre de 2013.- 42 personas inscritas en participación ciudadana respaldaron el proyecto de acuerdo 062, con el cual se hacen modificaciones al Estatuto Tributario Municipal  contenido en los Acuerdos 321 de 2011, 338 de 2012, 339 de 2013 y 346 de 2013. Dando cumplimiento al programa gobierno en línea, 36 personas se inscribieron a través de la página web www.concejodecali.gov.co y 6 más de manera directa en el libro de participación ciudadana ubicado en las instalaciones del Concejo.

 

Un punto fundamental que apoyaron los inscritos, fue lo referente a la fuente de financiación para el deporte dirigidos a la Secretaría del Deporte y la Recreación, especialmente a los programas que se desarrollan en las comunas en los polideportivos y la ciclovía que es una forma de estimular la recreación y disminuir el estrés.

 

Las ponentes del proyecto 062, Concejales Clementina Vélez Gálvez  (Liberal) y Audry María Toro Echavarría (Partido U) solicitaron el cierre de estudio del proyecto 062, destacando la participación masiva de la comunidad en defensa del deporte y la recreación.

 

“La única forma que hoy tiene Cali para combatir la delincuencia juvenil y el microtráfico es fomentando el deporte, no se resuelve de otra manera”, aseveró la Concejala Vélez Gálvez.

 

El proyecto 062, propone el Impuesto a la Telefonía Urbana, como reemplazo a la tasa prodeporte, que venía financiando los proyectos y programas de la secretaría del Deporte y la Recreación de Cali. En adelante esos programas deportivos y recreativos se financiaran con el impuesto a la telefonía urbana, servicios de voz en cualquiera de sus modalidades, a cargo de las personas naturales, jurídicas, públicas o privadas que sean usuarios del servicio en zona urbana.  Los estratos 1, 2 y 3 no se gravarán con dicho impuesto. El Concejal Harvy Mosquera solicitó excluir al estrato 4.

 

El Concejal Harvy Mosquera, quien fue ponente del proyecto de Presupuesto del Municipio para el año 2014, propuso modificar el artículo 9º que hace referencia al recaudo del impuesto a la telefonía urbana, con destino a los programas del deporte y la recreación. Mosquera aseveró que como quiera que el impuesto afectará a la telefonía fija y móvil esta debe separarse por un parágrafo. Asimismo solicitó excluir del cobro de dicho impuesto de telefonía fija al estrato 4, por considerar que es un sector socioeconómico que trata de subsistir. “Es la clase media baja que está en medio”, aseveró que ese impuesto se cargaría a aquellas personas usuarios de telefonía celular pos-pago, que paguen más de 50 mil pesos por el servicio que reciben.

 

El proyecto de acuerdo también hace ajustes al Estatuto Tributario Municipal, para establecer tarifas diferenciales para la liquidación del impuesto predial unificado en la zona rural correspondiente a la pequeña propiedad; establece un descuento del 15% para aquellos contribuyentes que en el año 2014 paguen en una sola cuota el Impuesto Predial Unificado  y excluye del pago de dicho tributo a los propietarios de tumbas o bóvedas en cementerios, y aquellos predios rurales cuyo avalúo catastral sea inferior a 15 salarios mínimos, legales mensuales vigentes.

 

La comisión sesionará el lunes 16 de diciembre a las 10 de la mañana, para someter a primer debate el proyecto de acuerdo 062.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2319
Fecha de publicación: 13/12/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura