Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo cerró estudio a proyecto de acuerdo que contiene Presupuesto del Municipio para el 2014

Concejo cerró estudio a proyecto de acuerdo que contiene Presupuesto del Municipio para el 2014

Concejo cerró estudio a proyecto de acuerdo que contiene Presupuesto del Municipio para el 2014

 

Santiago de Cali, 22 de noviembre de 2013.- Luego de 16 días de estudio el Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto cerró estudio al proyecto de acuerdo 055 que contiene el Presupuesto General del Municipio que alcanza los $2.272.851.936.605 para el año 2014. La iniciativa que tiene como Ponente al Concejal de la Bancada del Partido Conservador, Harvy Mosquera, presentará ponencia para primer debate este lunes 25 de noviembre a las 11 y 30 de la mañana para su aprobación. Los Concejales de la Célula del Presupuesto presentaron modificaciones al proyecto de acuerdo en mención que quedaron planteadas en proposiciones.

 

Los Concejales Albeiro Echeverri, John Jairo Hoyos y el Ponente Harvy Mosquera (Bancada Conservadora), Uriel Rojas (Bancada Opción Ciudadana), Audry María Toro (Bancada de la U), y Clementina Vélez (Bancada Liberal), aprobaron el cierre de estudio, así como las proposiciones que modifican parte de las disposiciones generales, en atención a las peticiones hechas por la comunidad en participación ciudadana.

 

Una de las modificaciones planteadas y que tendrá impacto en la administración de los recursos para el año 2014, tiene que ver con el artículo 22 de las disposiciones generales, que en la propuesta inicial plantea otorgar facultades del 30% al Alcalde Rodrigo Guerrero hasta el 30 de septiembre, para modificar el Presupuesto, según lo considere conveniente. En ese sentido los seis Concejales (Echeverri, Vélez, Toro, Mosquera, Rojas y Hoyos), aprobaron una proposición en la que otorgan facultades al mandatario, pero solo hasta el 10% y con fecha de vencimiento al 30 de marzo.

 

“En este caso, la decisión no fue solo del ponente Harvy Mosquera, sino que fue una decisión unánime de los miembros de la Comisión de Presupuesto”, explico la Concejala Clementina Vélez Gálvez. Mientras que Patricia Molina Beltrán, aseguró “que los cambios en el proyecto de acuerdo 056 tendrán que ser analizados por el Alcalde Guerrero”.

 

Los Concejales también solicitaron presupuesto para financiar las actividades que realizan los Ediles o comuneros de Cali, labor que debe realizar la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, garantizando así las herramientas básicas a los representantes de la comunidad en las comunas.

 

Asimismo, los miembros de la Comisión de Presupuesto proponen al gobierno municipal aumentar recursos en dependencias que son claves para proyectos y programas que favorecen la inversión social. Para la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización se solicitó aumentar la partida destinada a bacheo y pavimentación de las principales vías de las comunas urbanas. A la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la financiación de la seguridad y el aumento del pie de fuerza. Aumentar los recursos de la Asesoría de Paz con el propósito de atender a la población vulnerable. Para la Secretaría de Educación a fin de financiar programas de remodelación de las instituciones educativas, promover la nutrición y la ampliación de la jornada escolar. Y finalmente a la Secretaría de Salud, con el fin de atender y prevenir el embarazo en la población juvenil y la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Aunque no se definieron rubros, si se dejó claro que “hay preocupación porque se priorice la inversión social en el Municipio de Cali”. Según  lo expresó el Concejal John Jairo Hoyos García, recordó que los caleños vienen aportando más recursos a las rentas municipales como consecuencia de la actualización catastral, lo que debe reflejarse en obras o programas sociales con esos recursos”.  

 

Para la secretaría de Educación, también se propuso desde la Comisión de Presupuesto aforar todos los recursos que se requieran para garantizar el servicio de aseo, transporte y vigilancia de las instituciones educativas públicas. La iniciativa nació de los Concejales Albeiro Echeverri, John Jairo Hoyos y Harvy Mosquera, con el aval de las Concejales Clementina Vélez y Audry María Toro.

 

Otra propuesta que surgió del Concejo, tiene que ver con la proposición en la que se autoriza al Alcalde Guerrero para adquirir un predio en la comuna 2, barrio Brisas de los Álamos, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y el esparcimiento comunitario del sector.

 

Entre tanto el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá, propuso que en el Presupuesto del Municipio año 2014, se aumente el rubro de becas y de tecnología para la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, a fin de tener mayor cubrimiento.   

 

También se pidió al Alcalde Rodrigo Guerrero que adquiera un predio para reubicar la sede del Instituto Popular IPC, ubicado en el barrio El Porvenir, tal como lo pidieron estudiantes durante la participación ciudadana en la Comisión de Presupuesto. La propuesta fue presentada por la Concejala Patricia Molina Beltrán y respaldada por los Cabildantes de la Comisión de Presupuesto.

 

La Comisión de Presupuesto fue citada para el próximo 25 de noviembre a las 11 y 30 de la mañana cuando se someterá a consideración de los Concejales de esa comisión la ponencia para primer debate del proyecto de acuerdo 056.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1540
Fecha de publicación: 22/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura