Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO CON BALANCE DE GESTIÓN POSITIVA Y CON CALIFICACIÓN FAVORABLE

CONCEJO CON BALANCE DE GESTIÓN POSITIVA Y CON CALIFICACIÓN FAVORABLE

CONCEJO CON BALANCE DE GESTIÓN POSITIVA Y CON CALIFICACIÓN FAVORABLE

 

Santiago de Cali, diciembre 23 de 2011.
 
Tras aprobar las actas que corresponden al periodo 2011, el Concejo de Cali clausuró el periodo constitucional de sesiones 2008-2011. Durante el cuatrenio el Concejo solo tuvo tres cambios en su conformación, debido al retiro de los Concejales Wilson Neber Arias Castillo, Rodrigo Guerrero Velasco y Edison Bioscar Ruiz Valencia, que fueron reemplazados en su orden por: Fernando Alberto Giraldo Castillo, John Jairo Hoyos García y José Uriel Rojas Bautista. Durante los cuatros años de trabajo normativo del cabildo caleño, se celebró el bicentenario de grito de independencia de Santiago de Cali y se aprobaron tres polémicos proyectos, el primero el cobro por beneficio general de la contribución por valorización y los otros dos, que correspondieron a la modernización de Emcali a partir de una filial de telecomunicaciones y la venta de acciones de Termoemcali.
 
En el periodo 2008-2011 que termina el Concejo estudio 214 proyectos de acuerdo, de los cuales 89 se convirtieron en Acuerdos Municipales. Igualmente, se realizaron 437 sesiones plenarias distribuidas así: año 2008, 121 plenarias; año 2009 109 plenarias; año 2010, 113 plenarias y año 2011, 94. Entre tanto se radicaron en el cuatrenio, 642, proposiciones de control político y de reconocimiento a personalidades y a instituciones de orden nacional, departamental y municipal.
 
Uno de los puntos más significativos del cuatrenio fueron las calificaciones recibidas del Observatorio Social Cali como vamos. En el año 2008 la calificación del Concejo fue del 51% favorable; en el año 2009, subió un punto alcanzando el 52% de imagen favorable, en el 2010 bajo al 41% y en el 2011 aumentó de manera significativa logrando un 61% histórico, lo que demostró que Acuerdos Municipales, debates de control político y las actividades realizadas con la comunidad, como conversatorios y reconocimientos permitieron mejorar la imagen de favorabilidad de la corporación.
 
Asimismo, se pudo adelantar por parte del Observatorio Cali Como Vamos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el control social a las actividades que realizan los Concejales en Comisiones Permanentes y Plenarias, especialmente en el control de asistencia, proposiciones y proyectos presentados por bancadas, impedimentos y el seguimiento a la transcripción de las actas de las sesiones plenarias. De igual manera con la Corporación Transparencia por Colombia, se hizo seguimiento al acceso a la información que realizan los ciudadanos encontrando varias falencias que se vienen subsanando por parte de los funcionarios de la parte administrativa.
 
En resumen fue un cuatrenio de aciertos para los 21 cabildantes, los cuales se detallan en el siguiente resumen:
 
En el año 2008, siendo Presidente el Doctor José Luís Pérez y los vicepresidentes Carlos Hernando Pinilla y Javier Mauricio Delgado; el Concejo de Cali estudio 44 proyectos de acuerdo, de los cuales 24 fueron estudiados y aprobadas en las distintas comisiones permanentes de Presupuesto, Plan e Institutos, recibiendo el primero y segundo debate reglamentario y la respectiva sanción del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez convirtiéndose en Acuerdos Municipales. De las 44 iniciativas 19 fueron presentadas por los Concejales Clementina Vélez, Milton Castrillon, Carlos Clavijo, José Fernando Gil, Wilson Neber Arias, Edison Bioscar Ruiz y Jaime Adolfo Gasca y dos más por el Personero y la Contralora de Cali. En ese primero año se aprobó el Plan de Desarrollo 2008-2011, se aprobó el cobro de la contribución de valorización por beneficio general para la construcción de las megaobras y se aprobaron partidas para ajustar la financiación del Sistema de Transporte Masivo MIO.
 
En el año 2009, siendo Presidente el Doctor Milton Fabián Castrillon Rodríguez, y los Vicepresidentes Fabio Alonso Arroyave Botero y Albeiro Echeverri Bustamante, se aprobaron 29 Acuerdos Municipales de 66 iniciativas radicadas para ser analizadas en las tres comisiones permanentes. De los 66 proyectos 16 fueron radicados por los Concejales Clara Luz Roldan, Milton Castrillon, Edison Bioscar Ruiz, Javier Mauricio Delgado y Noralba García Moreno. Entre los Acuerdos Municipales más destacados figuran: La oficialización del Salsódromo como vía oficial de la feria de Cali, la autorización al Alcalde para la construcción de la Autopista del Bicentenario, el Festival Mundial afro Petronio Alvarez, la creación de la Empresa de Aseo Girasol, la creación del Festival Internacional de Ballet, la modernización y apalancamiento financiero de Emcali a partir de la creación de la filial de Telecali y la venta de acciones de la Termica Termoemcali, y se autoriza la creación de la Estación Intermodal del MIO en el corredor Cali-Jamundi y se reglamento el comparendo ambiental.
 
En el año 2010 la Presidencia fue asumida por el Ingeniero Orlando Chicango Angulo, y las vicepresidencias por la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz y Alvaro Henry Monedero Rivera. Durante el periodo 2010 se radicaron 74 proyectos de acuerdos de los cuales 15 fueron radicados por los Concejales, Clara Luz Roldan, Orlando Chicango Angulo, Julie del Pilar Reina Díaz, Carlos Hernando Pinilla Malo, Milton Castrillon, Javier Mauricio Delgado, y Clementina Vélez Gálvez. 25 iniciativas se convirtieron en Acuerdos Municipales al finalizar el periodo 2010. En ese año los Acuerdos de mayor importancia fueron: la construcción por concesión de un colegio en el Distrito de Aguablanca, distinto a la ciudadela Nuevo Latir, la creación de la Medalla del Bicentenario que fue entregada a los Alcaldes de las ciudades confederadas como son: Caloto (Cauca), Anserma, Cartago, Buga, Toro y Santiago de Cali. La política pública para la mujer caleña, el alcance jurídico y la naturaleza de la empresa Girasol y se aprobaron vigencias futuras para el Sistema de Transporte Masivo y para la reconstrucción de 20 escuelas públicas de Cali y la remodelación del Estadio Pascual Guerrero y se creó el Consejo de Protección al Consumidor. En materia cultural se asumió oficialmente el Festival de los Mejores Tríos y de Regreso a mi tierra, actividades que desarrolla la Fundación del Artista Colombiano.
 
Fue el año 2010 el periodo donde la administración municipal y el Concejo radicaron el mayor número de proyectos para estudio.
 
En el año 2011, asume la Presidencia el Ingeniero Jaime Adolfo Gasca Cuellar, con los vicepresidentes Noralba García Moreno y Fernando Alberto Tamayo Ovalle. 30 iniciativas fueron radicadas para estudio en este año final del periodo constitucional 2008-2011. De esos 30 proyectos, 11 fueron  radicadas por los Concejales Julie del Pilar Reina Díaz, Carlos Hernando Pinilla Malo, Milton Fabián Castrillon Rodríguez y Fabio Alonso Arroyave Botero. 11 proyectos se convirtieron en Acuerdos Municipales en este final de periodo, siendo los más importantes la exoneración de impuestos a la Fifa para la realización del mundial sub20 de fútbol en el estadio Pascual Guerrero. se adoptó el evento cultural Latinoamérica canta y danza, encuentro de cantaoras, se enajenaron las acciones del Banco Popular para fortalecer la seguridad ciudadana y se adoptó de manera histórica el Estatuto Tributario Municipal.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1552
Fecha de publicación: 23/12/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura