Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO CUESTIONA GESTIÓN DEL EX PRESIDENTE DE METROCALI

CONCEJO CUESTIONA GESTIÓN DEL EX PRESIDENTE DE METROCALI

CONCEJO CUESTIONA GESTIÓN DEL EX PRESIDENTE DE METROCALI

Plan Parcial para el sur de la ciudad con 2 años de atraso

Santiago de Cali, febrero 23 de 2009.-

Desde de la Comisión de Plan y Tierras se cuestionó el hecho que el gobierno caleño en cabeza de Metrocali S.A. dejara pasar la oportunidad de adquirir lotes al sur de la ciudad para construir la Terminal Modal que demanda el MIO en el sector del Valle del Lili. Según el ponente Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, esos terrenos se pudieron adquirir desde el año 2007.

Un nuevo rumbo tomó este lunes el proyecto de acuerdo que propone un plan parcial en el sur de Cali para construir una estación modal donde funcionaría la estación de cabecera del MIO así como los patios y talleres, además de una Terminal intermunicipal y un centro comercial. Según Metrocali el proyecto tiene un atraso considerable de dos años y además habría que negociar con un particular que hoy ostenta la propiedad de uno de los terrenos.

El presidente de Metrocali Luís Eduardo Barrera Vergara, expreso la urgencia que tiene la entidad de empezar a ejecutar la construcción modal en el sur de Cali, que tiene un atraso de más de dos años, una vez el Concejo apruebe en primer y segundo debate la iniciativa, sin embargo, dejo entrever un escenario que era desconocido para el Cabildo y que tiene relación con la propiedad de uno de los lotes hoy en manos de un particular.

"El asunto es que uno de los lotes implicados en el proyecto, que estuvo por muchos años en manos de la Dirección Nacional Estupefacientes, hoy se encuentra administrado por  una inmobiliaria y el procedimiento deja de ser institucional para tener que empezar a negociar con un particular",  explicó Barrera Vergara.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, expresó que paralelo al estudio técnico que se genera, el proyecto debe mostrar cuál es la mejor forma para que sea viable en la parte institucional, sin que afecte los intereses y las finanzas del Municipio. De igual manera, insistió en la necesidad de dejar alerones de tierra para uso mixto.
 
"Urge saber por qué el antiguo presidente de Metrocali, Mauricio Carvajal, pese a que en varias ocasiones le solicité realizar la gestión de compra con uno de los lotes implicados, el cual se encontraba en manos de la DNE, manifestó que la entidad no quería venderle y hoy se sabemos, por los documentos que se mostraron, que el Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz ofreció en múltiples ocasiones a Carvajal la adquisición del lote", indicó Tamayo Ovalle.

No es justo, dijo el ponente, que por la  "paquidermia" de un funcionario se acabe con las buenas intenciones de una administración.

El Subsecretario del Plan de Ordenamiento Territorial David Millán, expuso la importancia y la urgencia que se tiene en el inicio de obra del proyecto, pues éste hace parte del plan de expansión de la ciudad en el corredor vial Cali – Jamundí y necesita que se lleven a cabo las medidas planteadas para solucionar el problema de la movilidad en esta zona que es de gran importancia para el municipio.
 
Millán Orozco aclaró que el proyecto solo tiene un 10% de interés comercial, que serviría de complemento a las actividades que ahí se realicen y que sería un foco importante de desarrollo para los planes de vivienda de interés social ahí planteados, debido a que 20 de las hectáreas del proyecto son urbanizables.

La Cabildante Noralba García Moreno, cuestionó el hecho que tratándose de solo un 10% de interés comercial, el proyecto de acuerdo en discusión expresa ampliamente el desarrollo de "una área para centro comercial".
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero considero oportuno adquirir primero el lote para luego definir su destino. "No vale la pena  venir a discutir el uso de suelo de un lote que no tenemos, que no está asegurado", advirtió. A su vez el Concejal Arroyave Botero se sumó a la iniciativa del Concejal Fernando Tamayo y pidió que se aclare la conducta del anterior presidente de Metrocali.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1210
Fecha de publicación: 23/02/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura