Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo da vía libre a elección de jueces de paz para Cali

Concejo da vía libre a elección de jueces de paz para Cali

Concejo da vía libre a elección de jueces de paz para Cali

Santiago de Cali, julio 12 de 2017.- El Concejo dio vía libre al proceso de elección de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración para Cali, actividad que se realizará el próximo 26 de noviembre de 2017, según lo plantea la Ponencia aprobada en primer debate, por parte de los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras.

La Ponencia en Primer Debate del proyecto de acuerdo 038, presentada por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, fue aprobada por unanimidad, por lo que el proceso deberá coordinarse entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Secretaría de Paz y la Personería Municipal.

Olaya Ciro explicó que la Secretaría de Paz a través de la Alcaldía de Cali, tendrá que establecer un cronograma de inscripción, con plazo de un mes, previa a la elección del 26 de noviembre de 2017. “Conforme a lo establece la Ley 497 de 1999, en su artículo 14, los jueces de paz y los jueces de reconsideración son particulares que administran justicia en equidad, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y la presente ley. Para ser juez de paz o de reconsideración se requiere ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y haber residido en la comunidad respectiva por lo menos un (1) año antes de la elección.”, explica el Ponente.  

“En todas las comunas urbanas de Cali se elegirán 3 Jueces de Paz y 2 Jueces de Paz de Reconsideración, para un total de 110 Jueces; mientras que en los corregimientos se elegirán 2 Jueces de Paz y 2 Jueces de Paz de Reconsideración para un total de 60 Jueces para la zona rural”, indica la Ponencia de Olaya Ciro.

El Presidente del Consejo Seccional de la Judicatura con sede en Cali, José Álvaro Gómez Herrera, ofreció los servicios de la rama judicial para apoyar las capacitaciones que requieran los candidatos a Jueces de Paz y posteriormente los que resulten elegidos. 

“Una vez se surta el proceso electoral el 26 de noviembre de 2017, los Jueces de Paz que sean elegidos, asumirán funciones en enero de 2018 durante cuatro años y los sitios de despacho serán las sedes de los CALI de cada comuna y corregimiento. La prestación del servicio no tendrá costo para quien solicite el servicio”, aclara el articulado del proyecto de acuerdo 038. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.179

Número de visitas a esta página: 240
Fecha de publicación: 12/07/2017
Última modificación: 12/07/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura