Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO DE CALI ABOGA POR TIERRA PARA LA VIS

CONCEJO DE CALI ABOGA POR TIERRA PARA LA VIS

CONCEJO DE CALI ABOGA POR TIERRA PARA LA VIS

Santiago de Cali, Julio 9 de 2009-.

Desde la comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali, se solicitó al gobierno caleño revisar el porcentaje que seden los propietarios de planes parciales a la vivienda de interés social. La solicitud la hizo la Concejala Noralba García Moreno quien es ponente de un proyecto de acuerdo que plantea un nuevo desarrollo urbano en la zona de expansión Cali – Jamundi, a través del plan parcial el Verdal. Entre tanto el Cabildante Jaime Adolfo Gasca Cuellar, instó a Planeación municipal a desarrollar con urgencia planes parciales como Bochalema y las Vegas, que fueron aprobados en el año 2007, pero que no han tenido trámite favorable por parte del gobierno local. Para Gasca Cuellar, con los atrasos en los proyectos, solo se está valorizando la tierra de los particulares. Concejales solicitaron cobrar la plusvalía.
El ingeniero de la Secretaria de Planeación Municipal Francisco Bonilla expreso que el corredor Cali Jamundí tiene un potencial comercial muy alto y dada la magnitud del plan parcial que se propone a través del proyecto de acuerdo que desarrolla el terreno del Verdal, demandaría casi 20 años para su ejecución total. Según Bonilla, "la vivienda de interés social tienen un 20% de terreno para su desarrollo y el equipamiento colectivo institucional que suministra el estado están en el área mixta que comprende hasta el 60% del predio" La Concejala Noralba García Moreno afirmo que es necesario hacer uso de la plusvalía que desde el año 2003 está vigente en el Municipio, y son los planes parciales los primeros que deberían afectarse, “puesto que son predios o terrenos que estaban por fuera del perímetro o en área de régimen diferido, que se valorizan una vez el Concejo los aprueba en segundo debate”. Asimismo recordó García Moreno, que la prioridad es el porcentaje que se sede por parte del propietario para la construcción de vivienda de interés social. “No podemos seguir aprobando planes parciales que benefician solo a particulares, y no a la municipalidad" sostuvo García Moreno.
El Concejal Nelsón Garces Vernaza declaro que las viviendas de interés social deben tener centros integrados de servicio como equipamiento social independiente y enfocado solo para este sector. Garces Vernaza solicito definir al interior de la comisión los parámetros más convenientes para las dos partes tanto el particular como el Municipio con relación al porcentaje que se cede para la construcción de vivienda de interés social dependiendo de la capacidad que tiene la ciudad para subsidiar y el terreno bruto que posee el particular para su correspondiente cesión.
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar cuestiono que los planes parciales Bochalema y las Vegas, aprobados hace dos años, solo han servido para valorizar la tierra, pero no se ha hecho un solo movimiento de tierra para las obras que se plantearon. Por otro lado  expreso que si va a organizar un área para vivienda de interés social de inclusión debe haber un equipamiento urbano completo que realmente supla las necesidades de este sector y que es vital re definir el porcentaje que se va a ceder de los predios para vivienda de interés social debido a que el 20% de la vida útil es muy poco cuando debería ser del perímetro neto.
Gasca se sumó a la propuesta de la Concejala Noralba García Moreno en el sentido de dar cumplimiento y aplicabilidad a la plusvalía como herramienta de inversión social.
El Secretario de Hacienda Juan Carlos Botero Salazar asevero que la ley 388 faculta a los municipios para hacer el cobro de la plusvalía como herramienta jurídica, pero recordó que la ley 111 limita ese cobro a los planes parciales donde se va a construir vivienda de interés social. "Estamos cobrando la plusvalía pero ella solo se hace efectiva cuando el urbanizador obtiene la licencia de construcción o cuando se vende el predio”, explicó Botero Salazar.  
Respecto de dar aplicabilidad a la plusvalía por obras ya construidas como es el caso de Metrocali, el Director de Hacienda explicó, que se debe definir con Metrocali cuáles son las obras de influencia para decretar ese cobro.
La comisión de Plan y Tierras volverá a estudiar el proyecto de Acuerdo el día martes 14 de Julio a las 9 a.m.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1749
Fecha de publicación: 10/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura