Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo de Cali facultó al Alcalde para modificar el presupuesto hasta por 238 mil millones de pesos

Concejo de Cali facultó al Alcalde para modificar el presupuesto hasta por 238 mil millones de pesos

Concejo de Cali  facultó al Alcalde para modificar el presupuesto hasta por 238 mil millones de pesos

Santiago de Cali, 5 de noviembre de 2013.- El Concejo aprobó este martes 5 de noviembre en segundo debate el proyecto de acuerdo 058 con el cual faculta al Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, modificar el presupuesto del Municipio de Cali de la vigencia 2013 hasta por el 10% del total del aforo con el propósito de incluir en el presente año los 86 mil millones de pesos adicionales que generó el denominado “papayazo tributario”; que ofreció el gobierno nacional a través de la ley 1607 de 2012. De esta manera, los Concejales entregan una nueva herramienta financiera al Mandatario local y la Dirección de Hacienda a fin de cumplir compromisos a la seguridad y la inversión social.

 

La ponente del proyecto de acuerdo 058, Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la bancada Liberal, indicó que con la herramienta el Alcalde Guerrero podrá ratificar decisiones adoptadas en el Confis y hacer modificaciones presupuestales hasta por 238 mil millones de pesos y fundamentalmente los 86 mil millones de pesos del papayazo tributario. “Este es un voto de confianza que le da el Concejo al Alcalde”, sostuvo Clementina Vélez Gálvez.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, de la bancada del Polo, indicó que el voto dado a favor del proyecto 058 es en rechazo a la banca que es la que se beneficiaría si el Concejo no aprueba el ingreso de los 86 mil millones de pesos que requiere el Municipio para inversión social.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, de la bancada Alianza Verde, explicó que el Concejo es consecuente con lo que planteo hace un año, al pedir un papayazo tributario para los contribuyentes.

 

La Directora de Hacienda, Cristina Arango Olaya, destacó el papel del Concejo al favorecer con el proyecto la inversión social en Cali.

 

José Fernando Gil Moscoso, Presidente del Concejo, y miembro de la bancada de la U, indicó que el proyecto se enviará a sanción del Alcalde Rodrigo Guerrero este mismo martes 5 de noviembre, para su revisión y sanción.

 

Según la distribución propuesta por la Dirección de Hacienda, de los 86 mil millones recaudados entre agosto y septiembre de 2013 por el papayazo tributario; $29.000 millones que no tiene destinación específica, como sobretasas de bomberos y de gasolina, están proyectados para inversiones en parques, seguridad y cultura, entre otras áreas.

 

$2.000 millones como contrapartida para vivienda. En seguridad se pondrá otro tanto para obtener $7.746 millones para la adquisición de 390 motos y 38 carros. $2.000 millones se destinarán a la compra de cámaras de seguridad. En Educación, se invertirán $4.000 millones para infraestructura de 20 sedes educativas. En Deportes, se destinarán mil millones de pesos para recuperar 35 parques. 2.750 millones de pesos, se invertirán para el parque de la Comuna 15 en Ciudad Córdoba y continuación del parque del Ingenio. Otros 2.650 millones de pesos se destinarán a la terminación de escenarios deportivos. Mientras que $390 millones serán invertiros en proyectos que benefician a madres cabeza de hogar y víctimas de la violencia y 200 millones para asistencia del adulto mayor. Para el alumbrado navideño también se destinarán recursos por 900 millones de pesos.

 

$19.338 millones que son el recaudo de las Megaobras, se enviarán a Valorización para el pago de contratistas del primer paquete de obras ejecutadas.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1267
Fecha de publicación: 05/11/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura