Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo dio primer debate a proyecto que da nombre de 11 diputados del Valle a la calle 9ª

Concejo dio primer debate a proyecto que da nombre de 11 diputados del Valle a la calle 9ª

Concejo dio primer debate a proyecto que da nombre de 11 diputados del Valle a la calle 9ª

Santiago de Cali, agosto 10 de 2018.- En el cierre de las sesiones ordinarias del Concejo prorrogadas durante los 10 primeros días del mes de agosto, la Comisión de Entidades Descentralizadas dio primer debate al proyecto de acuerdo 069 autoría del Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, que da el nombre de los Diputados Inmolados por la entonces guerrilla de las Farc a la calle 9ª.

La ponencia aprobada en primer debate busca rendir homenaje a los 11 Diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc el 12 de abril de 2002. Pero también a los periodistas que perdieron la vida y al Policía Carlos Alberto Cendales. Así lo determinaron los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas, quienes consideran que será la administración municipal la encargada de conmemorar esta fecha cada año allí en la calle 9ª, según el articulado del proyecto que espera ser aprobado en segundo debate en periodo de sesiones extraordinarias citadas para el 15 de agosto de 2018.

Los hijos y familiares de los afectados por el secuestro de las Farc a los Diputados del Valle se hicieron presentes en el Concejo para respaldar la iniciativa.

Laura Charry Sánchez, fue la encargada de presentar ante los Concejales de la Comisión de Entidades Descentralizadas las opiniones que dieron a favor familiares de los Diputados entre ellos, Angela Giraldo Cadavid, Juliana Orozco y Sebastián Arismendi Meza, quienes destacaron la determinación del Concejo de Cali de mantener viva la memoria histórica de la ciudad región al querer dar el nombre de los 11 Diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc en cautiverio. Angela Giraldo recordó que la calle 9ª es una vía de gran importancia para el Municipio, puesto que allí está la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, de donde fueron secuestrados los asambleístas en momentos en que estaban ejerciendo su derecho constitucional y democrático.

Charry Sánchez, indicó que Cali avanza con el proyecto de acuerdo 069 en temas de memoria histórica dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011. “Con este proyecto Cali se pone a la vanguardia en temas de posconflicto”.

Doris Hernández, recordó que el 12 de abril de 2002, el secuestro de los 12 Diputados del Valle del Cauca marcó la vida y la historia de las familias, pero también de la historia del país, al darse un secuestro masivo de asambleístas en busca de una negociación armada y política.

Sebastián Quiñonez, Secretario General de la Asamblea del Valle del Cauca, presentó respaldo al proyecto de acuerdo 069 que da nombre de los 11 Diputados inmolados por las Farc, a la calle 9ª. “Este es un respaldo interinstitucional de la Alcaldía y el Concejo que desde la Asamblea respaldamos a favor de los mártires de la democracia y héroes de la paz, como decidimos llamar a los 11 asambleistas”, preciso Quiñonez.

Luz Marina Cendales, hermana del Policía Carlos Alberto Cendales, asesinado por las Farc el 12 de abril de 2002, en momentos en que se efectuaba el secuestro masivo de los 12 diputados del Valle del Cauca, recordó que fue la vida de su hermano la que se perdió en la calle 9ª, como se vio en imágenes dolorosas que registraron medios de comunicación. “Pido que por ese motivo su nombre también sea incluido en este homenaje a los Diputados”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.163

Número de visitas a esta página: 88
Fecha de publicación: 10/08/2018
Última modificación: 10/08/2018


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura