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Concejo dio vía libre a estrategia financiera para salvar el MIO

Concejo dio vía libre a estrategia financiera para salvar el MIO

Santiago de Cali, diciembre 5 de 2018.- Concejales aprobaron por mayoría la ponencia en segundo debate a favor del proyecto de acuerdo 088 con el cual se busca dirigir unas rentas del Municipio para el financiamiento integral del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, presentado a estudio por la Alcaldía de Cali con ponencia del Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar.  

La Ponencia para Segundo Debate obtuvo 18 votos a favor y dos negativos, además de una constancia y una proposición modificatoria del articulado. Pero a partir de la votación de los artículos 3º en adelante, la votación varió aprobándose el articulado del proyecto con 14 votos favorables y 6 negativos.

El Concejal Ponente Oscar Javier Ortiz Cuellar, indicó que el proyecto respalda, desde un componente financiero, el plan de sostenibilidad del MIO liderado por Metro Cali y la Alcaldía de Cali, en principio reorientando cinco rentas provenientes del sector de tránsito y transporte como el impuesto de rodamiento, el de circulación, así como lo que se recaude por los servicios como licencias de conducción, derechos de tránsito y patios (Secretaria de Movilidad).

“Dichas rentas llevaban comprometidas 17 años en el pago de la deuda que tenía el Municipio de Cali con el sector bancario y se liberaron el pasado mes de noviembre cuando se terminó de cancelar esta acreencia”, explicó Ortiz Cuellar.

Por dicha razón al reorientar estas rentas de tránsito no se afecta el presupuesto de inversión del Municipio, ni se disminuyen los recursos aforados para sectores como salud, educación y seguridad, habría manifestado durante el estudio del proyecto 088, Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal.

Las Concejales Patricia Molina Beltrán y María Grace Figueroa Ruiz votaron negativamente la ponencia, la proposición y el articulado del proyecto de acuerdo 088, mientras que el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio propuso suprimir el artículo 3 y su numeral 1, y los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 con  sus parágrafos, además de los artículos 11, 12, 13, 14, 15 y 16 en lo referente a la contribución por servicio de garajes. “Voy a votar negativamente estos artículos”; preciso el Concejal Rodríguez Zamudio.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, advirtió que el cobro de la contribución  por estacionamiento en garajes afectará el comercio en la zona céntrica y por ende el derecho a los caleños de movilizarse por la ciudad. Igualmente, indica, desestimulará  la visita de las familias a los centros comerciales.

La proposición de Roberto Rodríguez Zamudio, fue votada negativamente con 15 votos y 5 a favor (María Grace Figueroa, Patricia Molina, Roberto Rodríguez, Alexandra Hernández y Juan Carlos Olaya).  

Mientras que el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, dejó constancia en la que explica porque no acompañó los artículos del proyecto 088 que grava a los ciudadanos de Cali como sucede con el cobro por estacionamiento en vía pública y contribución por parqueo en garaje. Asimismo rechazó el que se rebajara el cobro de la tasa por congestión para estimular su pago.

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, su voto negativo al articulado obedece a que el Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU que habría sido una herramienta técnica para el proyecto 088, no habría sido adoptado por el Municipio.

Oscar Javier Ortiz Cuellar, Concejal Ponente, explicó que el artículo 25 detalla las rentas de la secretaría de Movilidad que serán fuentes de financiación para el MIO, de allí que el documento podrá consultarse por los ciudadanos puesto que es un documento claro.

A partir de la votación de los artículos 3 en adelante la votación varío aprobándose el articulado de la ponencia en segundo debate con 14 votos favorables y 6 negativos de los Concejales María Grace Figueroa, Patricia Molina, Roberto Rodríguez, Alexandra Hernández, Juan Carlos Olaya y Jacobo Nader Ceballos.   

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, agregó un parágrafo al artículo 11 en el que establece un parágrafo en el que establece un plazo de seis meses para que adopte un mecanismo de recaudo y control al cobro por parqueo en vía pública y la contribución por estacionamiento en garajes. Mientras que el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó que con el proyecto aprobado, se da respaldo a los 400 mil usuarios que tiene el MIO, pero considera que debe el gobierno seguir haciendo esfuerzos por dignificar el MIO. "Hoy nos quejamos porque tenemos un Laudo Arbitral que nos condena, pero pensemos que podría ser peor si los cuatro operadores hubiesen ganado, debemos seguir trabajando y ese es el reto", manifestó Tamayo Ovalle. 

 

Que propone el proyecto 088 aprobado por el Concejo

Entre las rentas nuevas que el proyecto de acuerdo 088 establece se encuentran el estacionamiento en vía pública y la contribución por estacionamiento en toda la ciudad. Estos tributos se ajustaron teniendo en cuenta las consideraciones expresadas por los concejales, los ciudadanos y representantes de los gremios, entre otros, que participaron durante todo el mes en que se adelantaron los debates.

Como consecuencia de ello, el valor de la contribución fuera de vía pública en los centros comerciales y otros sitios que cobran por usar sus parqueaderos que se aplicaría para el año 2019 sería de $597 pesos, mientras que al usar parqueaderos en las doce zonas de estacionamiento regulado (las que mayor demanda de estacionamientos tienen en la ciudad), dicha contribución se incrementa hasta $840 pesos durante la misma vigencia.

Mientras que el valor de la contribución por parqueo en vía pública que se aplicará durante 2019 sería de $852 pesos en la zona general y en las doce zonas de estacionamiento regulado, dicha contribución alcanzará los $1.200 pesos durante ese año.

Sobre la otra renta nueva, el estacionamiento en vía pública, vale la pena recordar que el método de cálculo del valor por hora de este servicio en la ciudad se estableció desde hace 20 años mediante el Acuerdo 032 de 1998, según el cual para 2018 el valor que corresponde es de $2.800 pesos por hora y para 2019 se estima en $3.000 pesos por hora. Este valor se aplicará para toda la ciudad, no habrá diferencia por zonas.

La renta que se modificó fue la tasa por congestión, el cobro que se hace para poder circular durante el día de pico y placa, la cual redujo su valor mensual a $125.000, con lo cual se espera generar una mayor acogida por parte de los ciudadanos para que su recaudo, que en lo corrido del año va en $3.500 millones, aumente.

En relación a la sobretasa a la gasolina motor corriente y extra, se definió que del año 2019 al 2022 el aporte al MIO será del 97%  y un 3% al mantenimiento de la malla vial urbana y rural, pero a partir del año 2023 hasta el año 2029, el aporte variará pasando al 95% para sostenibilidad del MIO y un 5% al mantenimiento de la malla vial.

Otro ajuste que sufrió el Proyecto de Acuerdo 088 fue el de las proyecciones generales del recaudo de las fuentes nuevas y modificadas, que los concejales pidieron precisar a la Administración. Dichas proyecciones se ajustaron a unas “muy conservadoras", según informó la directora de Hacienda, en las cuales para la Contribución por Estacionamiento y la Explotación de Estacionamiento se estimaron en menos del 30% del recaudo proyectado inicialmente, y para la Tasa por Congestión se estimó en menos del 15% del recaudo proyectado inicialmente.

De igual manera se aumentó el periodo de maduración de todas las fuentes entendiendo que el primer año la Administración Municipal se concentrará en su implementación, esto con el fin de incrementar la efectividad de las rentas y disminuir el posible impacto en los recursos de libre destinación del Municipio.

Para responder a las proposiciones y solicitudes de los concejales, Carlos González, vocero de Planeación Municipal, explicó que “planteamos ajustes que se incorporaron al documento que fue aprobado hoy entre las que se destacan, por ejemplo, facilitar la liquidación para lo cual se estableció una tarifa promedio de las zonas, con lo cual no se manejarían 26 tarifas diferentes en la ciudad sino solo dos, esto también significará un alivio en los costos de adaptación tecnológica de los parqueaderos”.

El vocero agregó que otra medida adoptada para facilitar el control será que de manera transitoria se eximió a todas las motos de la contribución, ya que el Gobierno Nacional señala en la Ley 1753 de 2015 que solo se cobrará a las mayores de 125 centímetros cúbicos de cilindraje, pero hoy no hay como diferenciarlas en el acceso al parqueadero.

 

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Fecha de publicación: 05/12/2018
Última modificación: 05/12/2018


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