Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo entrega a la ciudad herramientas tributarias para estabilizar las finanzas públicas locales

Concejo entrega a la ciudad herramientas tributarias para estabilizar las finanzas públicas locales

Concejo entrega a la ciudad herramientas tributarias para estabilizar las finanzas públicas locales

Santiago de Cali, 5 de agosto de 2013.-  Al culminar el primer semestre del año 2013, el Concejo de Cali sesionó en tres periodos (uno extraordinario en febrero; el primero ordinario de marzo y abril y el segundo ordinario de junio y julio), en los que se analizaron 21 proyectos de acuerdo, de los cuales 11 se convirtieron en Acuerdos Municipales de gran beneficio para la comunidad y para el desarrollo de la infraestructura física y financiera de la ciudad. De los 21 proyectos presentados para estudio; 12 fueron presentados por los Concejales y 9 por la Administración Municipal.

 

El enfoque tributario es una prioridad para el Concejo y para el Gobierno caleño. Por ello, se aprobaron varias iniciativas en busca de mejorar los ingresos tributarios, recuperar cartera y estimular el pago de los impuestos a partir de una cultura tributaria. El papayazo tributario fue una solicitud del Concejo al Alcalde, mientras que el alargue del cobro de la valorización es una prioridad teniendo en cuenta el plan de movilidad que hoy demanda Santiago de Cali.

 

Durante los tres periodos que se detallan, se programaron 87 sesiones plenarias, de las cuales 85 se celebraron conforme a la planeación. En el periodo extraordinario de febrero se celebraron 13 sesiones de plenarias. 32 más se celebraron en el periodo marzo abril y 38 en el periodo junio julio de 2013. En prórroga se sesionó un día (2 de agosto de 2013). De las 85 plenarias programadas, 58 fueron convocadas a través de 148 proposiciones de los Concejales para realizar control político al gobierno caleño, cumpliéndose con 25 sesiones de ellas.  

 

Emcali, Metrocali, Girasol, la Emru, Emsirva en liquidación, la hacienda pública, planeación y el POT, la seguridad integral ciudadana, la política social, transito, cultura, salud, vivienda, bienestar social entre otros hicieron parte de la agenda de citaciones.

 

El Concejo participó de las jornadas de limpieza propuestas para enlucir la ciudad con motivo de los World Games 213, recuperando el entorno de la edificación allí en el Centro Administrativo Municipal CAM. Durante la sesión especial de la conformación del movimiento independentista del 3 de julio de 1810, se reunieron los estamentos públicos para conmemorar esa fecha y se hizo reconocimiento al deporte caleño que se destacó en las justas deportivas mundiales.

 

Periodo extraordinario febrero de 2013

 

En el periodo extraordinario de febrero de 2013, el Concejo analizó una propuesta del Alcalde en la que pedía autorización para liquidar la empresa de gestión integral de residuos sólidos Girasol Eice Esp; que tuvo como Ponente al Concejal Luis Enrique Gómez, pero cuyo estudio no logró avanzar en primer debate ante la falta de información, por parte del gerente de la entidad Olmedo Arias, lo que motivo el archivo del mismo.

 

Primer periodo ordinario marzo abril de 2013

 

En el primer periodo de sesiones ordinarias, de marzo a abril de 2013, el Concejo analizó ocho iniciativas, de las cuales cinco se convirtieron en Acuerdo Municipal, entre ellos, el que creó la Comisión municipal de Ordenamiento Territorial, autoría del Concejal José Fernando Gil Moscoso. Esta iniciativa permitirá al gobierno caleño, adelantar los trámites coordinados y planificados para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial en los términos que plantea la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial LOOT.

 

La exoneración de la cartera morosa a los contribuyentes de predial y la contribución de valorización, en cumplimiento de la ley 1448 de 2011 o ley de víctimas, iniciativa que tuvo como ponente al Concejal Juan Carlos Olaya Ciro. El proyecto beneficia inicialmente a 12 caleños de un total de 50, que por mandamiento judicial y en cumplimiento de la ley 1448 de 2011, vuelven a ocupar sus predios luego que éstos habían sido arrebatados por grupos ilegales que operaban en la zona rural de Cali.  Este Acuerdo permite depurar la cartera morosa del Municipio en cuanto a predial y valorización, sin que ello signifique afectar las finanzas.

 

La modificación del estatuto tributario para ampliar el pago del predial con descuento hasta la primera semana del mes de abril de 2013, en razón a que como se había aprobado inicialmente en el Acuerdo 338 de 2012, la fecha limite de pago con descuento era la última semana de marzo cuando iniciaba la semana santa y muchos caleños estaban disfrutando del puente festivo. El proyecto tuvo como ponente al Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo. Con la iniciativa aprobada en plena semana santa por el Concejo, se concedió a muchos caleños la oportunidad de una nueva semana para el pago del predial con el 10% de descuento, asegurando más recursos de libre destinación para obras sociales.  

 

La declaratoria de la ciudad como capital deportiva en el marco de los World Games 2013 y por medio del cual se exalta la memoria de Alexandre Petión, iniciativas que tuvieron autoría y ponencia de los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Fabio Fernando Arroyave Rivas, generaron diversas opiniones de varios sectores, pero finalmente fueron aprobadas por la plenaria del Concejo y sancionados por el Alcalde Rodrigo Guerrero.

 

Mientras que del periodo marzo – abril, quedó aprobado en primer debate el Festival Pacífico Rock, iniciativa que tiene como Ponente al Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

 

Segundo periodo ordinario junio julio de 2013

 

En el segundo periodo de sesiones ordinarias de junio y julio de 2013, se presentaron 12 proyectos de acuerdo, de los cuales seis proyectos se convirtieron en Acuerdos Municipales, ofreciendo nuevamente oportunidades a los ciudadanos caleños en la actualización de la cartera morosa de los impuestos locales y la ampliación del cobro de la contribución de la valorización hasta el año 2017, para cumplir con la segunda fase de las Megaobras contenidas en el Acuerdo 241 de 2008.

 

El Acuerdo que autoriza al Alcalde de Cali para extender y comprometer vigencias futuras excepcionales de las vigencias 2014, 2015, 2016 y 2017 hasta por el 100 por ciento de los ingresos de la contribución de valorización con el propósito de financiar la segunda fase de las Megaobras, copó gran parte de la gestión de la Comisión de Presupuesto e incluso generó sendos debates sobre la conveniencia de las Megaobras versus la situación económica de los caleños, las finanzas municipales y la estabilidad financiera de las Empresas Municipales de Cali, respecto de los compromisos que se establecieron en los Acuerdo 241 de 2008 y 297 de 2010 en los que se combino que Emcali debe aportar en redes recursos para las megaobras, y el Municipio en caso de faltar recursos. La iniciativa tuvo como Ponente al Concejal Carlos Pinilla Malo.

 

Asimismo, el Concejo aprobó en segundo debate el proyecto que concede descuentos hasta por el 80% de los intereses de mora a quienes paguen de contado los impuestos Predial, Industria y Comercio y su Complementario de Avisos y Tableros, así como la contribución de valorización de las vigencias 2010 y anteriores. Quienes se acojan a acuerdos de pago podrán gozar de un descuento del 50%. Para aquellos contribuyentes que se encuentren en mora por las vigencias 2011, 2012 y 2013 que acojan convenios de pago se congelarán los intereses, tal como lo propuso la Concejala Clementina Vélez Gálvez.

 

Otras iniciativas aprobadas en segundo debate fueron: la autorización al Alcalde de Cali para liquidar la empresa de gestión integral de residuos sólidos del Sur Occidente Colombiano Girasol

Eice Esp, que tuvo como Ponente al Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá.

 

La desafectación de unos bienes público (vías peatonales no construidas en el sector de Potrero Grande – Urbanización Valle Grande) con el propósito de entregarlos Comfenalco para la construcción de otro plan de vivienda y un centro multipropósito. En compensación Comfenalco entrega una zona verde aledaña a la ya existente para el disfrute de la comunidad del sector. El Ponente de la iniciativa es el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

 

El Concejo de Cali también aprobó en segundo debate el proyecto que da facultades a la Mesa Directiva del Cabildo para actualizar y reformar el reglamento interno de la Corporación, permitiendo así nuevas herramientas de control político a los Concejales. La ponente de esa iniciativa es la Concejal Clementina Vélez Gálvez, quien será la coordinadora junto con los voceros de las bancadas de los Partidos que toman asiento en el Concejo de entregar a finales de octubre de 2013 el nuevo reglamento interno. La Concejal Patricia Molina Beltrán presentó una segunda ponencia en la plenaria con la que se buscaba la aprobación de un reglamento interno artículo por artículo, pero la mayoría de Concejales la negaron.

 

Finalmente el Concejo decidió dar los nombres de Miguel Calero, Olga Lucía de Angulo, Jorge Herrera Barona, Simón Carbonell Towsen y  Jairo Varela Martínez, a los escenarios deportivos recientemente construidos con motivo de los IX Juegos Mundiales 2013 que tomaron como sede la Unidad Deportivo de San Fernando. La iniciativa tuvo autoría en la Concejala Norma Hurtado Sánchez y pleno respaldo del Alcalde Rodrígo Guerrero.

  

Dos proyectos más, quedaron aprobados en primera debate, en el presente periodo Junio y Julio; el primero relacionado con el estatuto de silvicultura del cual es ponente la Concejala Noralba García Moreno,. El proyecto que venía bien encarrilado tuvo un bache ante la renuncia que presentó la directora del Dagma Beatriz Orozco. Y el segundo, aquel  que institucionaliza el programa formación para un ciudadano global o bilingüe, iniciativa del Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Aunque el Presidente del Concejo solicitó al gobierno caleño dar cumplimiento al artículo 42 de la ley 1551 de 2012, en lo que corresponde a reconocer la labor de los miembros de las Juntas Administradoras Locales de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, la iniciativa no se presentó en el periodo ordinario quedando pendiente para el tercer periodo ordinario de octubre y noviembre de 2013.

 

El Concejo volverá a sesionar en Octubre y Noviembre de 2013.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1570
Fecha de publicación: 06/08/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura