Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo evalúa avances del sistema educativo público de Cali

Concejo evalúa avances del sistema educativo público de Cali

Concejo evalúa avances del sistema educativo público de Cali
Santiago de Cali, marzo 13 de 2017.- La educación en Cali sigue aun en proceso de mejora y podría convertirse en la bandera de mostrar del Alcalde Armitage, dado los programas y proyectos que se tienen en el gobierno y el Plan de Desarrollo, pero a los Concejales les preocupa el porcentaje de niños que siguen en la modalidad de ampliación de cobertura, y otros, que según líderes sociales, estarían sin matricular.
 
 
 
 
Para los Concejales a pesar del esfuerzo que se hace, hay que analizar la educación en un todo y poder evidenciar las problemáticas en todo su contexto.
 
Luz Elena Azcarate Sinisterra, secretaria de Educación de Cali, informó al Concejo que la capacidad de atención del sistema público escolar, mantiene aún falencias debido a que la estructura no responde a las necesidades; “algunas instituciones están en mantenimiento, otras demanda mantenimiento y los recursos que se necesitan superan el billón de pesos”.
 
“Cali tiene un rezago en infraestructura comparado con otras ciudades capitales, por ello, se autorizó un empréstito de 360 mil millones de pesos por parte del Concejo, para invertir en construcción por valor de $160 mil millones, pero el crédito busca a través de la Dirección de Hacienda, la mejor tasa de interés”, indicó Azcarate Sinisterra.
 
En el año 2015 se matricularon 174.239 alumnos, en el año 2016, 169.907 y en el 2017, al día viernes 10 de marzo, 172.727 y 72.000 más, están matriculados por contratación en el sistema de cobertura.
 
El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio citante al debate de control político, a la secretaria de Educación Luz Elena Azcarate, sobre el déficit educativo que registraría el Municipio en cupos escolares, solicitó que se diga de qué forma se estaría trabajando para incrementar la matricula en las instituciones educativas públicas, al 14.15%,  al año 2018.
 
 
 
Para Rodríguez Zamudio, hay todavía muchos niños en el sistema de contratación de cobertura, con una cifra de 72 mil según lo informa la propia dependencia, la realidad sería otra,  “según los líderes sociales que insisten en que muchos niños y niñas siguen por fuera del sistema”.
 
A su turno, el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, afirmó no estar de acuerdo con la contratación de la cobertura educativa para permitir que niños y niñas que no alcanzan cupos escolares en  el sistema público, “vayan al sistema privado, pagado con recursos del Estado”. Para el Concejal, su desacuerdo con ese sistema de contratación, obedece a que en muchas ocasiones se piensa es en el lucro personal, pero no en calidad y mejoramiento de la infraestructura.
 
El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, preguntó por el ajuste de la planta de docentes en Cali. “Si tenemos menos alumnos matriculados, nos van a sobrar docentes y administrativos, pero si estamos al tope en matriculas, todos esos maestros y directivos serán necesarios”, enfatizó Arias Rueda, quien advirtió que urge aclarar que pasó con los tres docentes que habrían quedado como “fantasmas” en la municipalidad.
 
Para el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, es vitar retomar el programa de Ciudadano Bilingüe o Ciudadano Global que es un Acuerdo Municipal con resultados favorables en el año 2014 y 2015, pero que no continuó en el presente mandato.
 
La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, preguntó por el déficit de docentes que puede tener la secretaría de educación, cuántos con fuero y permisos sindicales, así como los que tienen incapacidad médica o los que están pensionados y jubilados pero no se han reemplazado. “Si vamos a hablar de educación en Cali, que la secretaria Luz Elena nos hable de la crisis en calidad, la falta de pupitres, la falta de maestros, y la falta de infraestructura física y tecnológica”; enfatizó Figueroa Ruiz.  
 
Según María Grace Figueroa Ruiz, han sido las políticas centralistas las que están chocando con el modelo público escolar en Colombia, generando exigencias, pero no las herramientas para avanzar como se quiere.
 
Finalmente la Concejala Patricia Molina Beltrán, recordó que la Ley 715 de 2001, reduce año a año los recursos que corresponde a salud, educación y saneamiento básico, “de ahí que el Estado, cada año aporta menos y exige más porque la norma así lo plantea”.
 
Molina Beltrán indicó que el propio Concejo autorizó al Alcalde para volver a endeudar el Municipio bajo la condición que los recursos eran para educación, “pero para infraestructura escolar solo se invertirán 160 mil millones de pesos, y no los 360 mil millones que se plantearon en el Acuerdo”.
 
Entre tanto, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, afirmó que lo vital es que los 160 mil millones de pesos se inviertan en infraestructura educativa como lo plantea la Secretaria Luz Elena Azcarate. Vélez Gálvez, indicó que en materia de educación y calidad educativa, lo que se espera es que haya compromiso desde el gobierno local y se escuchen las quejas e inquietudes de la comunidad para que haya solución.
 
 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Boletín:21.2.3.59

Número de visitas a esta página: 150
Fecha de publicación: 13/03/2017
Última modificación: 13/03/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura