Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO EXIGIRÁ EXPLICACIONES A LA CVC POR MANIPULACION DE SOBRETASA AMBIENTAL DE CALI

CONCEJO EXIGIRÁ EXPLICACIONES A LA CVC POR MANIPULACION DE SOBRETASA AMBIENTAL DE CALI

 

CONCEJO EXIGIRÁ EXPLICACIONES A LA CVC POR MANIPULACION DE  SOBRETASA AMBIENTAL DE CALI
Santiago de Cali, abril 08 de 2010.-
 Concejales de la Comisión de Presupuesto indagarán sobre la inversión que ha obtenido el Municipio de Cali con recursos de la sobretasa ambiental que aportan los caleños, pero que la CVC maneja a su amaño, mientras que los cerros se incendian en verano, y los ríos perecen ante la falta de una política ambiental. La proposición para citar la directora de la CVC María Jazmín Osorio, fue presentada por los Concejales Clementina Vélez, Clara Luz Roldan y Milton Castrillon. El Concejal José Fernando Gil, consideró oportuna la citación, porque la ciudad está abandonada ambientalmente mientras que la CVC acapara los recursos que corresponde a Cali para ese menester. Gil fue enfático al afirmar, que la CVC responde más  a los intereses del gobernador Juan Carlos Abadía, “y a sus intereses políticos, que al desarrollo ambiental de la ciudad”.
 Concejales de la Comisión de Presupuesto se sumaron a una citación a la directora de la CVC, María Jazmín Osorio, con invitación al Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía y al Alcalde Jorge Iván Ospina, a fin de concertar una política ambiental que beneficie a Cali, porque a la fecha, según los Cabildantes, la sobretasa ambiental que corresponde invertir a Cali, lo controla la Corporación Autónoma Regional del Valle, mientras que los cerros y los ríos sufren por la falta de atención y recursos para planes de protección y recuperación, aduciendo que el Dagma, no presenta proyectos.
 El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, se sumó a la citación, pero consideró que la bancada parlamentaria del Valle debe venir invitada al Concejo porque el problema es de orden legal, debido a que la ley 99 de 1993, faculta a la CVC para orientar los recursos de la sobretasa ambiental, cuando esa autoridad considera que los proyectos de orden urbano (Dagma) no son viables.
 El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, respaldo el debate o foro a la CVC, pero preciso que es necesario definir el perfil del profesional que atiende el Dagma, “porque allí se podrían encontrar respuestas a las decisiones que adopta la CVC”. Según Gasca, en Cali no existe un Plan Ambiental Estratégico, y por eso la CVC asume el papel que corresponde a la autoridad ambiental de orden urbano.
 A su turno el Concejal José Luís Pérez, expresó que es necesario dirimir la situación del manejo de los recursos de la CVC, con presencia de la bancada regional parlamentaria, e invitar al Alcalde Jorge Iván Ospina y al Gobernador Juan Carlos Abadía. “Al Alcalde no le preocupa quién maneje los recursos de la sobretasa ambiental, pero si le interesa conocer cómo se ejecutan esos recursos y lo que pide es hacer parte interventora”, preciso Pérez.
 El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, advirtió que el problema del manejo de los recursos de la sobretasa ambiental de Cali, “es un problema meramente político”.  Para Castrillon, tanto el Gobernador como el Alcalde, no se han puesto de acuerdo en esa ejecución, “y el Concejo lo que debe hacer es rodear y apoyar al Dagma”. El Cabildante recordó que los recursos de sobretasa ambiental de Cali, que actualmente ejecuta la CVC, no los aprueba ni la Asamblea ni la Gobernación del Valle, sino que es una competencia del Concejo. Por ello, Castrillon propuso invitar al Procurador Agrario y al Procurador Ambiental, a fin de que ellos se pronuncien respecto del tema. “No podemos seguir rogándole a la CVC, cuando esa competencia es del Dagma y los cerros se consumen en verano, y los ríos perecen ante la mirada indolente de la CVC”,  afirmó el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez. 
 La citación a la CVC se definirá en la presente semana, anunció la Concejala Clementina Vélez presidenta de la Comisión de Presupuesto.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 2118
Fecha de publicación: 08/04/2010


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura