Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo garantiza recursos para el deporte y la recreación en el 2014

Concejo garantiza recursos para el deporte y la recreación en el 2014

Concejo garantiza recursos para el deporte y la recreación en el 2014

Santiago de Cali, 17 de diciembre de 2013.- Los recursos para el deporte y la recreación de Cali en el año 2014, se garantizarán desde el Concejo. Así lo determinó la Comisión de Presupuesto al aprobar en primer debate el proyecto de acuerdo No. 062, que modifica el Estatuto Tributario Municipal, iniciativa que tuvo como Ponentes a las Concejales Clementina Vélez Gálvez (Liberal) y Audry María Toro Echavarría (U).

 

Para ello, se crea el tributo a la telefonía fija, móvil y celular y un aumento en el porcentaje de la estampilla pro desarrollo.

 

Para el caso del tributo a la telefonía fija, por decisión de los Concejales de la Comisión de Presupuesto, se excluye a los estratos 1, 2, 3 y 4. El estrato 5 aportará lo correspondiente al 15 % de un salario mínimo diario legal vigente, el estrato 6 y el sector no residencial, el 25 %.

 

Y en lo que corresponde a la telefonía celular el tributo gravará los planes hasta $50.000, un porcentaje del 3 % del salario mínimo diario legal vigente. Hasta $100.000 el 5 % y mayores a dicha cifra el 8 %.

 

Otra aprobación importante que modifica el Estatuto Tributario está relacionada con el aumento del porcentaje de descuento a quienes por pronto pago cancelen el total del impuesto predial unificado. En el 2014 el descuento por pago total es del 15 % extensivo a las sobretasas municipales.

 

Otras modificaciones que se hacen la Estatuto Tributario Municipal son:

 

  • Modificar  la  metodología  de  liquidación   del  impuesto  predial  para  predios  con  más de un uso (residencial, comercial, entre otros) en los estratos 1, 2 y 3.,   buscando  por  ejemplo,   que  si  el  predio  tiene un  número  mayor   de 
    metros cuadrados para   uso habitacional, será este el objeto de cobro. Esto se da a fin de que los predios de estratos bajos que tienen pequeños locales comerciales no sufran un incremento  desproporcionado  a  su  capacidad  de  pago  en  la liquidación  de  este tributo.

 

  • Excluir  de  la  base  gravable    del  impuesto  predial  unificado   a cerca  de  3.000 tumbas   y  bóvedas  que  son  propiedad  de particulares.  Esta  medida  pretende ahorrar  los  costos  de facturación,  contribuyendo  al  mismo  tiempo  a  la  no acumulación de cartera irrecuperable. Hoy cada factura tiene un costo de $3.500 pesos por cada vez que se distribuya.

 

  • Cambio  tarifario   para  los  predios    residenciales  del  estrato  1 y  la  pequeña propiedad rural, adoptando el artículo 23 de la ley 1450 de 2011.

 

  • Imponer  un  tope  máximo   al  valor  a  pagar  por  alumbrado público   para  los usuarios  de  los  sectores   industrial,  comercial  y oficial.,  que  será  de  13 salarios mínimos  mensuales  legales vigentes,  esto  con  el  fin  de   garantizar  la competitividad de las empresas que operan en el Municipio.

 

  • Ajustar  tarifas  del  impuesto  de  Industria  y  Comercio  al  10  por 1000,  sobre actividades  de  servicios  que  están  por  encima  de dicho  tope,  esto  igualmente con  el  objetivo  de  aumentar  la competitividad  del  sector  de  servicios  del Municipio de Santiago de Cali.

 

El segundo debate al proyecto de acuerdo 062 se discutirá el próximo viernes 20 de diciembre.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1336
Fecha de publicación: 17/12/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura