Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo insiste en que deuda de Emcali y nación se pague en los próximos 19 años

Concejo insiste en que deuda de Emcali y nación se pague en los próximos 19 años

Concejo insiste en que deuda de Emcali y nación se pague en los próximos 19 años

Santiago de Cali, 14 de mayo de 2013.- El Gobierno Nacional no podría de manera unilateral modificar convenios que se firmaron entre Emcali y la Nación con los cuales se acordó el pago del tramo D de la deuda a 20 años y con posibilidad de 10 más. Es decir al año 2033. Así lo plantea el Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, quien indicó que el propio Superintendente de Servicios plantea 10 años y no cinco, como lo pide el Ministerio de Hacienda.

 

El tema cobra vigencia dadas las nuevas declaraciones que dio a medios de comunicación el Superintendente de Servicios Públicos Cesar González Muñoz, al afirmar que la Superintendencia ha dicho, el tema de la deuda de Emcali con la nación, no es un asunto en el que la Super se deba poner como actor principal, es más un tema de la Alcaldía con el Ministerio de Hacienda. Que hemos dicho nosotros, hoy día eso está contratado a cinco años y un trimestre a partir de septiembre del año 2014, la Super ha dicho claramente cinco años parece muy poco. Aunque debo decir esto, si llegara a darse un cosa tan extraña el que se mantuviera ese plazo, Emcali podría pagar esa deuda, las proyecciones de caja indican que alcanza a pagar aun en ese plazo pero queda muy apretada en términos de liquidez, por eso nosotros hemos dicho por copas a 10 años está bien”.

 

Para el Presidente del Concejo de Santiago de Cali, José Fernando Gil Moscoso, si bien el Superintendente tiene razón al afirmar que es una situación a resolver entre el Alcalde y el Ministerio de Hacienda, también es cierto que el obligar a pagar a Emcali en menor tiempo, podría generar riesgo financiero para la entidad. Por ello, Gil Moscoso, instó al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, a que dé cumplimiento a lo pactado en el 2003 y que fue ratificado por esa cartera en el año 2009.

 

En un primer documento, dice Gil Moscoso, el tramo D de la deuda con la Nación, se pactó a 20 años contados a partir del 5 de marzo del año 2003, prorrogable por 10 años más, si dentro del plazo inicial no se logrará amortizarlo totalmente. “Y en un segundo convenio firmado el 13 de octubre de 2009, entre el gerente interventor de Emcali; la nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no modificó dichos plazos”.

 

Para el Presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso, el hecho que Emcali termine de pagar el tramo A de la deuda en julio de 2014, como sucederá, conllevaría a que automáticamente se deberá proceder al pago de las 21 cuotas que hoy plantea o interpreta la nación, “lo que equivaldría a penalizar el cumplimiento y lo buena paga que ha sido la empresa con sus acreedores”.

 

En un derecho de petición dirigido por Gil Moscoso al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y al Superintendente de Servicios, Cesar González Muñoz, el Concejal advierte que “sería la deuda con la nación la mayor amenaza que se cierne sobre Emcali para su futuro, puesto que está demostrado que la entidad tendría un déficit de caja en todos los años 2014 a 2019, debido al pago de la deuda”.

 

Según las proyecciones financieras para el año 2018, el flujo negativo sería de 418. 214 millones y para el año 2019 de 302.091 millones de pesos.

 

A la fecha, recuerda Gil Moscoso, no existen documentos firmados entre el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios y el Alcalde de Cali en relación a mantener el plazo de la deuda 10 años como lo ha anunciado el Mandatario Rodrigo Guerrero.

 

“Una cosa es que Emcali pueda y quiera pagar, si le conviene, según su realidad financiera, pre pagar la deuda. De allí que sea necesario revisar las proyecciones financieras”, sostiene José Fernando Gil Moscoso, quien hizo una petición directa al Ministro de Hacienda para que el pago de la deuda con la nación se inicie al año 2018 y se haga el 57 cuotas trimestrales ocupando el plazo que se dio desde el año 2003, y se lleve al año 2033.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1502
Fecha de publicación: 14/05/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura