Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO INSTALÓ EXTRAS, PERO CONCEJALES PIDIERON CLARIDAD A NUEVAS FACULTADES

CONCEJO INSTALÓ EXTRAS, PERO CONCEJALES PIDIERON CLARIDAD A NUEVAS FACULTADES

CONCEJO INSTALÓ EXTRAS, PERO CONCEJALES PIDIERON CLARIDAD A NUEVAS FACULTADES

 

Santiago de Cali, agosto 29 de 2011.-
 
Con la presencia de 12 Concejales el Concejo pudo instalar el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. Según el Decreto 782 de agosto 19 de 2011, el Concejo sesionaría del 23 de agosto, al dos de septiembre de este año para evacuar un solo proyecto de acuerdo el que daría facultades al burgomaestre para modificar y adicionar el presupuesto del Municipio en lo que resta del año 2011. El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda indicó que dado que solo hasta este lunes 29 de agosto se pudo instalar oficialmente, tendría que pensarse en un alargue de las extras, debido a que el tema demanda un estricto control político.
 
El Concejo instaló oficialmente las sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez a través del Decreto 782 de agosto 19 de 2011. Según la convocatoria durante once días el Corporativa debía estudiar una iniciativa en la que el Alcalde Ospina pide facultades pro tempore al Concejo a fin de modificar y adicionar hasta en un 15% el presupuesto del Municipio de la vigencia 2011.
 
El alcalde delegó la instalación de las extras en el Director de Hacienda, Juan Carlos Botero Salazar, quien explicó que las sesiones extraordinarias buscan que el Concejo, faculte a la administración para adicionar recursos a la salud, la educación, infraestructura y tránsito e incluso recursos provenientes de la nación del programa Colombia Humanitaria y por convenios con el Ministerio de Transporte.
 
Pese a las explicaciones dadas por Botero, los Concejales Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Fabio Alonso Arroyave Botero, hicieron observaciones al plazo y en la época en que se citó al Concejo. Para Tamayo Marulanda, si el Alcalde pide facultades debe alargar las extras “porque no es un tema fácil estamos hablando de las finanzas locales y las inversiones alcanzadas así como el aplazamiento de otras, por ello hay que aprovechar la oportunidad que se nos brinda”. Entre tanto el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero calificó de irresponsable algunas declaraciones dadas por el Alcalde Ospina a los medios, cuando afirma “que es responsabilidad del Concejo el pago de la nómina a los empleados de las secretarías de Salud y Educación”.
 
“Ya el Concejo le había dado facultades al Alcalde de enero a junio de 2011 y allí tenía que planear y priorizar el gasto de forma metódica, por lo que no puede venir a presionar ahora a los Concejales, porque existe la posibilidad de negarlas”, dijo Arroyave Botero, quien dejó su intervención como una constancia, además de anunciar la posibilidad de votar negativamente la iniciativa.
 
El proyecto con el que el Alcalde Ospina pide facultades fue radicado en la secretaría general y será estudiado en la Comisión de Presupuesto de la que hacen parte: Clementina Vélez, Carlos Clavijo, Milton Castrillon, Clara Luz Roldan, José Luís Pérez, José Fernando Gil y Albeiro Echeverri quien la preside.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
Número de visitas a esta página: 1295
Fecha de publicación: 29/08/2011


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura