Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo le apuesta a una Cali bilingüe

Concejo le apuesta a una Cali bilingüe

Concejo le apuesta a una Cali bilingüe

Santiago de Cali, 18 de julio de 2013.- El Concejo de Cali sigue apostándole a la creación de un municipio bilingüe. Para ello el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, presentó a consideración de los Concejales el proyecto de acuerdo 050 con el cual se institucionaliza el programa de formación del ciudadano global y se crea un comité denominado Cali bilingüe. La iniciativa abrió estudio en la Comisión del Plan y Tierras.

 

Se trata de la segunda propuesta que hace el Concejo de Cali. La primera iniciativa, la hizo el Concejal Harvy Mosquera en agosto del año 2012. “Lo que ha manifestado la secretaría de Educación del Municipio es que en octubre presentaría un proyecto integral que recoge lo planteado por el Concejal Olaya y el presentado por mí, agregándole los lineamientos de la nueva ley  de bilingüismo 1651 de julio del presente año”, explico Mosquera.

 

En ese sentido, Olaya Ciro, propone se institucionalícese el programa “Formación para un Ciudadano Global” de tal forma que el Municipio de Santiago de Cali logre ciudadanos capaces de comunicarse en el idioma ingles con estándares internacionalmente comparables y pueda insertarse en la economía global y en los procesos de comunicación universal y de apertura cultural.  

 

La iniciativa propende por liderar una estrategia concertada entre los sectores público y privado para lograr en los ciudadanos niveles superiores de dominio del idioma inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

El programa "Formación para un Ciudadano Global”, que se propone contará con sectores estratégicos a saber: 

 

a. Educativo: En todos sus niveles y ámbitos, desde preescolar, básica primaria y secundaria hasta educación superior. 

b. Empresarial: Se tendrán en cuenta los sectores turístico y de servicios de alto valor agregado, y diferentes empresas industriales y comerciales para las cuales represente una ventaja competitiva el tener negocios internacionales.  

c. Urbano e Institucional: En la Ciudad - Región, como un espacio de aprendizaje educativo y cultural, se concibe la señalización urbana y rural, el transporte, los museos, los parques, y demás escenarios públicos como sitios en los cuales se puede realizar un intercambio bilingüe. 

d. Medios de Comunicación: Se les convocará para que apoyen todo el proceso de enseñanza con campañas de sensibilización, divulgación y publicidad del programa. 

 

Asimismo, se propone al Alcalde Rodrigo Guerrero, la conformación de un comité interinstitucional denominado “Cali Bilingüe” y fijará los plazos para su implementación, mediante un plan de acción, y con la participación de la red de maestros de lenguas extranjeras, gremios, organizaciones, instituciones educativas reconocidas legalmente y la sociedad civil.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1529
Fecha de publicación: 18/07/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura