Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo media entre técnicos deportivos y alcaldía de Cali en busca de mantener personal en ciclovía

Concejo media entre técnicos deportivos y alcaldía de Cali en busca de mantener personal en ciclovía

 Concejo media entre técnicos deportivos y alcaldía de Cali en busca de mantener personal en ciclovía

Santiago de Cali, agosto 9 de 2017.- Los cambios propuestos al programa  de fin de semana, denominado Ciclovia, que cumple en Cali 34 años, generó rechazó de parte del personal que fue reemplazado  desde la Secretaría del Deporte y Recreación, sin que fueran notificados de dichos cambios, según lo manifestó ante la plenaria del Concejo, Luis Eduardo Franco, creador y fundador de la ciclovía.

“El nuevo personal a cargo de la ciclovía desde el pasado 30 de julio y 6 de agosto, no cuenta con experiencia y los cambios han sido rechazados por la comunidad”, sostuvo Franco.

Franco fue invitado por los Concejales Tania Fernández Sánchez, Clementina Vélez Gálvez, Flower Enrique Rojas, Carlos Andrés Arias Rueda, Richard Rivera Campo, Audry María Toro Echavarría, Roberto Rodríguez Zamudio, María Grace Figueroa Ruiz, Jacobo Nader Ceballos, Juan Pablo Rojas y Patricia Molina Beltrán, con citación al secretario de Deporte Silvio Fernando López Ferro.

Tania Fernández Sánchez, propuso que tanto el Secretario de Deporte como los monitores afectados, se sienten a concertar en pro de la generación de empleo a través de la cultura del deporte. “Urge concertar y para ello hemos propuesto que el próximo miércoles 16 de agosto, se puedan reunir en la secretaría del Deporte para dirimir las diferencias que se evidencian entre las partes. Asimismo he pedido que la Personería acompañe este proceso”, informó Fernández Sánchez.

Entre tanto, Sandra Gómez, certificada en actividad física de Coldeportes y estudiante de actividad física del Sena, aclaró que lo que inicialmente se les dijo, “era que el programa de tarimas y aeróbicos se acababa por falta de recursos y que porque se iba a profesionalizar la ciclovia. Otro motivo fue que algunos teníamos contrato con Indervalle y por ello no podíamos contratar con la secretaría de Deporte de Cali”.

La Concejala Audry María Toro Echavarría, cuestionó el hecho que desde la Secretaria del Deporte se estaría contratando con empresas del gobierno local, cuando lo que se busca, según las manifestaciones del Secretario de Deporte es acabar con la tercerización.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, cuestionó el hecho que al interior de la secretaría del Deporte, se estén usando la figura de convenios para evadir la Ley 80 de contratación. “En ese caso, si es necesario que la Contraloría entre a indagar porque no puede ser posible que entren en la moda de administraciones anteriores”.

Respecto de los perfiles que exige la secretaria del Deporte de Cali para contratar personal, Molina Beltrán, solicitó clarificar qué perfil cumple el personal que reemplazó al quienes no tuvieron la opción de ser contratados a partir del 1 de agosto.

A su turno, Héctor Fabio Ramos, licenciado en educación física, respaldo los cambios propuestos en materia de actividad deportiva, pero se apartó de la forma como desde la Secretaría de Deporte de Cali, se generó un mal ambiente alrededor del programa Ciclovía, para proponer un nuevo modelo de fomento a la recreación. Ramos, indicó que uno de los cambios negativos fue haber hecho traslado de los monitores deportivos de las comunas, desconociendo que los monitores nacen en sus propios barrios y a ellos deben servir, pero no intercambiarlos, porque es empezar de nuevo.

El Segundo Vicepresidente del Concejo, Jacobo Nader Ceballos, dejo una constancia en la que cuestiona la forma como el gobierno nacional redujo en un 65% los recursos para el deporte en el año 2018, más aún cuando Colombia avanza en competitividad internacional.

El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, reconoció el hecho que López Ferro busque acabar con la tercerización en la secretaría del Deporte, pero demandó mantener la experiencia con el personal que ha hecho historia en temas de recreación y deporte, para no improvisar en programas como la Ciclovía.

Silvio Fernando López Ferro, secretario de Deporte y Recreación precisó “que la secretaria a su cargo estaba oxidada para asumir el reto de contratar directamente el personal que necesita y atender los programas, pero estaba muy bien aceitada para tercerizar dicha contratación, que es más fácil. Sin embargo, asumimos el reto de contratar directamente”.

López Ferro también descartó que se esté contratando personal foráneo y en una cifra demostró que la contratación se hace en un 80% con personal del Valle del Cauca. La ciclovia no se suspenderá, dijo López, al tiempo que descartó que a la ciclovía asistan 200 mil personas, cuando la realidad es que la cifra no supera los 30 mil participantes, con una inversión de 4 mil millones de pesos, lo que obliga a mejorar. “Para algunas personas la ciclovía se convirtió en un desvare económico y no debe ser así, por ello hemos invitado a bachilleres y a estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte, pero no estamos estigmatizando a nadie”, precisó López Ferro ante la plenaria.

“Los cambios consisten en pasar 69 personas que antes solo se ganaban 100 mil pesos los domingos, para ganarse entre 1 y 2 millones de pesos, por un trabajo constante en la ciclovía como programa de movimiento en toda la ciudad. No es cierto que vamos a acabar las tarimas y los aeróbicos, por el contrario esto sigue pero dirigido a todas las comunas y corregimientos”, sostuvo el funcionario.

Respecto de los pagos a contratistas y terceros, López Ferro, recordó que si bien es un tema complejo, la intención es pagar a la mayor brevedad, pese a las exigencias que se hace en la administración pública. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Concejo Santiago de Cali

www.concejodecali.gov.co

Twitter: @ConcejoCali

Facebook: Concejo de Santiago de Cali

Comunicado Informativo: 21.2.3.221

Número de visitas a esta página: 60
Fecha de publicación: 09/08/2017
Última modificación: 09/08/2017


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura