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CONCEJO OTORGARÁ PRORROGA PARA LA AUTOPISTA BICENTENARIO PERO PIDE INFORMACION A LA COMUNIDAD

 

Santiago de Cali, febrero 6 de 2011
 
La Comisión del Plan y Tierras del Concejo cerró estudio al proyecto de acuerdo 185 con el cual el gobierno caleño busca una prórroga de 12 meses para llevar a feliz término la construcción de la Autopista Bicentenario. La determinación se tomó luego de escuchar a ocho representantes de la comunidad entre ellos a los expertos Ramiro Varela, Eli Martínez y Armando Palau, quienes coincidieron en las críticas a la megaobra autopista Bicentenario. El ponente Alvaro Henry Monedero Rivera anuncio cambios en el articulado a fin de garantizar que una vez se estructure la licitación se blinde al Municipio para evitar que cubra faltantes, así como al contratista o concesionario para que pueda utilizar los activos concesionados, bienes, inmuebles u otros construidos para su explotación.
 
La ponencia en primer debate para continuar con los estudios que demanda la licitación para la construcción de la autopista Bicentenario, será sometida a aprobación este domingo seis de febrero de 2011 a las 7 de la noche, según los acordaron los Concejales de la Comisión del Plan, Fabio Arroyave, Noralb García Moreno, Javier Mauricio Delgado y Alvaro Henry Monedero Rivera, quien es además ponente.
 
Los voceros de la comunidad reclamaron información, mientras que un sector de técnicos y expertos pidieron suspender la obra.
 
Gilberto Gutiérrez solicito más socialización de la obra e incluir mapas y rutas porque a la fecha los caleños no conocen que es la Autopista Bicentenario. Mientras que Luís Gonzalo Londoño, consideró que la obra se hace sin concertar con la comunidad, y lo que se pretende con la Autopista es crear una muralla que divide el oeste y el oriente.
 
Los participantes por la comunidad con mayores críticas a la prórroga fueron los ciudadanos Armando Palau, Eli Martínez y Lino Ramiro Varela Marmolejo. Varela Marmolejo,  afirmó que faltan los estudios de factibilidad de la Autopista Bicentenario, asimismo, aseveró que el trazado es ilegal porque no está en el Plan de Ordenamiento Territorial. También consideró que no fueron suficientes los 18 meses porque se tuvieron que hacer los estudios que faltaban. Respecto de la prórroga y la factibilidad técnica para la Autopista Bicentenario. “Yo voy a demandar y pediré la anulación del acto administrativo, porque es un error”, concluyó Ramiro Varela Marmolejo.
 
Eli Martínez, dijo a su turno que sin conocer los resultados e impactos del Sistema MIO y de las mismas megaobras, no se puede garantizar el éxito de la autopista Bicentenario. La falta de agentes de tránsito y el pico y placa serían debilidades para el desplazamiento por esa vía. Una pregunta que hace Martínez, es, qué pasaría en caso que el equilibrio financiero no se diera, quien respondería por la vía si el particular decide abandonar el negocio? “El costo del peaje por kilometro sería de 300 pesos para el equilibrio económico de la Autopista Bicentenario, mientras que en una carretera de la Costa Atlántica ese costo por kilometro es de 64 pesos”, concluyó Eli Martínez.
 
Para el ciudadano Julián Velasco, manifestó que pese a las voces en contra, la prórroga se dará, pero vaticinó que ninguna firma participará si el Municipio no asume el riesgo en caso de reducirse el número de viajes en los estudios. “Por ello estoy convencido que la obra no se hará”, sostuvo Velasco quien pidió mayores espacios para la bicicleta y el peatón, “porque en Cali no existen, y los estudios de la Autopista Bicentenario no contempla el plan de movilidad que demanda la ciudad”.
 
Armando Palau de la Fundación Biodiversidad, indicó que los valores planteados para la obra no serían suficientes. Afirmó Palau, que la obra no fue inscrita en el programa de gobierno del Alcalde, no está proyectada en las 21 megaobras y se cambia ilegalmente el uso del suelo del POT. El vocero ambiental afirmó que la autopista divide la ciudad entre oriente y oeste. “El Concejo debe condicionar la prorroga a una consulta ciudadana.
 
Armando Palau calificó la Autopista como un muro de infamia para los caleños. Recordó que María Teresa Garcés, exconstituyente a quien el Municipio le pago 52 millones de pesos para conceptuar sobre el tema, “planteó que para hacer la Autopista había que modificar el POT, pero tampoco se le prestó atención al informe que presentó Garcés”.
 
Palau anunció que ante el Ministerio competente se solicitó una sanción al Alcalde Ospina, por las obras que iniciaron en Cali con licencia dada por el Dagma, refiriéndose a las 21 megaobras, en las que el ente ambiental local no puede ser juez y parte, dijo el vocero. Palau concluyo que sin plan de movilidad en Cali no es posible seguir proyectando megaobras en Cali.
 
Juan Diego Florez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, dijo a su turno, que el desconocimiento o desinformación genera miedo. “Hay inquietudes de la comunidad en la comisión del Plan, yo como primera medida solicito al Concejo que en plenaria nos dejen volver a presentar los estudios”, dijo Florez, quien aclaró que la intención de alcaldía es no poner un solo peso y de pasó en la estructuración de los prepliegos, puedan incluirse las inquietudes que ha planteado la comunidad.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

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Fecha de publicación: 06/02/2011


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