Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO PROPONE DEBATE A LA CVC POR DEMORAS EN ENTREGA DE RECURSOS

CONCEJO PROPONE DEBATE A LA CVC POR DEMORAS EN ENTREGA DE RECURSOS

CONCEJO PROPONE DEBATE A LA CVC POR DEMORAS EN ENTREGA DE RECURSOS

Santiago de Cali, octubre 08 de 2009.-

Concejales de Cali reclamaron de la CVC respeto por el manejo ambiental que corresponde hacer al Municipio con los recursos que esa Corporación reenvía producto de la administración de la sobretasa ambiental. Los Cabildantes retomaron el tema, en virtud a que el Gobierno caleño tuvo que recurrir a recursos propios para poder mantener los programas ambientales locales, que no acepta la Corporación Regional del Valle del Cauca. Algunos Concejales como Clementina Vélez propusieron solicitar al gobierno nacional y al bloque regional parlamentario del Valle modificar la ley 99 de 1993, para que se respete la autonomía territorial. Mientras que el Cabildante José Luís Pérez propuso una gran mesa de concertación con participación de órganos de control.

El Gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina, solicitó al Concejo a través de un proyecto de acuerdo; una modificación al Presupuesto del Municipio vigencia 2009, por 7 mil millones de pesos, que se invertirán en gran parte en el medio ambiente local, los cuales serán administrados por el Dagma. La iniciativa que abrió estudio ante la Comisión de Presupuesto, y que tiene como ponente al Concejal Alvaro Henry Monedero Rivera, generó todo un debate alrededor de la CVC por considerar que la entidad regional estaría generando ´trabas´ al Municipio en la entrega de los recursos que corresponde por concepto de sobretasa ambiental.

El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, recomendó hacer inversión en las Tres Cruces y Cristo Rey, que son cerros emblemáticos que demandan una gran inversión.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que el proyecto de acuerdo es vital para la ciudad porque le permite al Municipio administrar recursos dirigidos al medio ambiente, y de pasó, enfatizó, “minimizamos el chantaje que la CVC le viene haciendo al Municipio de Cali al manipular y querer administrar los recursos que debería transferirle por sobretasa ambiental”. Según Vélez, la CVC tiene arrinconado al Dagma, y viene haciendo politiquería cuando debería apoyar la política ambiental de Cali.

Por ello la Concejala Vélez propuso, que a través del Congreso de la República, el Bloque Regional Parlamentario del Valle y el Gobierno Nacional, se adelanten las gestiones necesarias que permitan modificar la Ley 99 de 1993, para que las Corporaciones Regionales no intervengan en la autonomía territorial.

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, criticó que la CVC esté solicitando al Municipio cuentas a la inversión que hace con la sobretasa ambiental, situación que extralimita sus funciones. “Debe ser al contrario, hay que preguntar qué ha hecho la CVC con los recursos que el Municipio entrega a esa Corporación para hacer gestión ambiental en los cerros tutelares que conforman el área rural, cuando los incendios se comieron nuestro entorno ambiental, y no pasó nada”, afirmó Tamayo Ovalle.

El Concejal José Luís Pérez Oyuela, propuso adelantar un debate a la CVC con otros actores. Pérez Oyuela propuso que al debate asista la Contraloría, la Procuraduría, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, para saber cuál es el papel que quiere jugar la CVC en el Municipio de Cali. Incluso se atrevió a proponer que se invite al Ministerio del Ambiente a esa gran mesa de trabajo. Sin embargo, aseveró Pérez, que el Dagma debe definir su plan de trabajo, y que la CVC no intervenga en dicho plan.

A su Turno el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, solicitó al Gobierno Municipal, precisar en el proyecto de acuerdo, cuántos recursos de los 7 mil millones de pesos, serían para el Dagma.

El Concejal Fernando Alberto Giraldo Castillo indicó que los parques de Cali se quedaron sin presupuesto y eso no tiene presentación. Y cuestionó además, el hecho que Cali recaude una sobretasa ambiental, pero no recibe el recursos que corresponde por ley, porque es la CVC la que quiere intervenir en esa inversión.

El Cabildante Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, recordó que el veto al Dagma lo inicio José William Garzón cuando estuvo en la CVC, al afirmar que “el Dagma no presentaba proyectos ante esa entidad para poder entregar los recursos que corresponden al Municipio de Cali”. Tamayo Marulanda se sumó a la propuesta de la Concejal Vélez Gálvez, al proponer modificar la Ley 99 de 1993, para evitar que entidades regionales interfieran en la autonomía territorial.

El Director de Hacienda, Catastro y Tesorería de Cali, Juan Carlos Botero Salazar, explicó que los 7 mil millones de pesos, que se están trasladando corresponden a excedentes financieros producto de la baja en las tasas de interés, que afecta de manera positiva la deuda pública que mantiene el Municipio con los Bancos, y que arroja esa cifra. De los recursos a entregar al Dagma correspondería una cifra superior a los 4 mil millones de pesos.

Entre tanto el Director del Dagma, Jesús González, explicó que los recursos que se le asignaran por concepto del traslado presupuestal que solicita el Gobierno caleño, se invertirán en cuatro frentes de trabajo: manejo de escombros, buscando acabar con la problemática de la escombrera ubicada en la carrera 50 con autopista Simón Bolívar; así como neutralizar las escombreras ilegales, generando un plan de recuperación hacia la zona oriente. Otro frente de trabajo, será el mantenimiento de zonas verdes, que ha dispuesto a través del Dagma tres cortes para el último trimestre del año 2009. Un tercer frente, será el mantenimiento de parques e ingresos a la ciudad y un último frente que propone la recuperación de separadores viales, riveras de ríos y monumentos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1505
Fecha de publicación: 08/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura