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Concejo propone reversar convenio empresarial que creo sociedad de transporte de ladera

Concejo propone reversar convenio empresarial que creo  sociedad de transporte de ladera

Concejo propone reversar convenio empresarial que creo  sociedad de transporte de ladera

 

Santiago de Cali, 26 de junio de 2013.- Transportadores y propietarios de camperos que prestan el servicio público de transporte en las comunas de ladera de Cali, asistieron al Concejo para participar de la sesión plenaria citada por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, y discutir sobre el futuro de ese medio de movilidad que sirve a los habitantes de las comunas 1, 18 y 20, además de algunos corregimientos. Las explicaciones de la política y futuro de los camperos, estuvieron a cargo de Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito y Transporte y de María del Pilar Rodríguez Presidenta de Metrocali.

 

El Concejal citante Juan Carlos Olaya Ciro, critico el hecho que la Secretaría de Tránsito a cargo de Hadad Lemos, hubiese autorizado un convenio el tres de mayo de 2013, para que solo tres empresas pudieran operar el servicio a las laderas cuando existen varias empresas constituidas, “pero no se les llamó a participar de lo que hoy existe como Grupo Urbano de Atención Laderas Gualas SAS”, cuestionó Olaya Ciro.

 

“Como autoridad competente, dijo Hadad, basado en normas vigentes, surge Gualas SAS bajo la figura de  asociación, o convenio de cooperación empresarial, con empresas habilitadas encaminadas a la racionalización del uso del equipo automotor, procurando una mejor eficiente, cómoda prestación del servicio”.

 

La finalidad de Gualas SAS, dice Hadad, era aceptar un consorcio, una sinergia y que las empresas salieran de ese transporte inseguro, “pero no informal” pasando a un vehículo más cómodo y con mayor capacidad de pasajeros, que cubriera aquellos lugares donde no llega el Mio.

 

“La filosofía de Gualas era mover y estudiar en un modelo de negocio, acompañado con una banca de inversión contratada por Metrocali, para ver como se establecía una empresa, cambiando la tipología del vehículo y fuera un alimentador del Mio, y con Metrocali discutirían la tarifa. Eso va por buen camino”, aseveró Hadad Lemos, Secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, propuso reversar esa resolución para sentarse de nuevo a concertar sobre el particular, dado que la ladera de Cali tiene gran cantidad de habitantes que demandan un transporte digno.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán,  solicitó que Hadad y Metrocali acojan de nuevo el acta firmada entre el Gobernador Angelino Garzón y el Alcalde Encargado Sabas Ramiro Tafur en el año 2007, para dar paso a la concertación. Molina convoco a los órganos de control para que verifiquen el respeto por la igualdad y se revise, sino se reversa la resolución que creo Gualas SAS desde la Secretaría de Tránsito.

 

Hadad no descartó que se creen otras asociaciones permitiendo así el reconocimiento y el beneficio que demanda hoy la organización del tránsito en Cali, para dar orden a lo que se inicio con Metrocali. “Cali debe ser modelo a nivel internacional, a través de la integración, con menor número de transporte en el centro, y los camperos deben ser integradores al transporte masivo, pero no deben congestionar”, afirmó el funcionario de Tránsito.

 

Respecto de Gualas SAS, conformado por tres empresas, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, sostuvo que si bien la asociación que se cuestiona tiene soporte jurídico, los mismos no representan a todos los camperos, “son empresas que tienen solo el aviso y quieren representar a todo un gremio”.

 

Pero la resolución 0672 de mayo de 2013, con la que se autoriza el convenio empresarial bajo la modalidad de asociación reconoce a tres empresas Cootransol, La Ermita y Tax Emperador, que da vida a Gualas SAS, generó preocupación. Según el Concejal Juan Caros Olaya Ciro, el artículo segundo de esa resolución, estaría entregando a Gualas SAS la representatividad de todas las cooperativas transportadoras de camperos. “Pero ya escuchamos que los mismos transportadores no se sienten cómodos ni representados”, afirmó Olaya Ciro, quien pidió al Secretario de Tránsito aclarar su posición.  

 

Los Concejales dieron espacio a los voceros de los transportadores por fuera de la asociación de transporte Gualas SAS, con el objeto de conocer su posición.

 

Julio Eduardo Arboleda Carbonell, representante de Camperos la Ermita SAS y Mio Campero de Ladera SAS, informó que en Cali hay 503 camperos que tienen tarjeta de operación vigente,  por estar afiliados a empresas de transporte legítimamente constituidas y prestan el servicio de campero colectivo. Arboleda aseveró, que las empresas habilitadas para prestar el servicio en la ladera son: Tax Emperador con 175 camperos y cubre Terrón Colorado; Cootransol con 115 camperos y cubre la zona de Siloe; La Estrella con 75 camperos al servicio también de Siloe; La Ermita con 50 camperos y cubre  la zona rural de Montebello; Cootranscalipuerto con 44 vehículo y cubren el Aguacatal y Cootransunidos también con 44 la zona de Villacarmelo.

 

Entre tanto, En marzo de 2011 nace legalmente Mio Campero de Laderas SAS, producto del olvido a que los sometió la empresa La Ermita, uniendo a empresas como La Estrella con 75 camperos, La Ermita SAS con 50; Cootranscalipuerto con 44, y Cootransunidos con 44 camperos.

 

A la fecha, explica Arboleda Carbonell, Mio Campero Ladera SAS, presentó a Metrocali un proyecto que está en estudio, que propone repotenciar los vehículos actuales y seguir prestando el servicio en las rutas autorizadas con una tarifa diferencial.

 

Mientras que la Asociación creada recientemente por la Secretaría de Tránsito, surge con el aviso de empresas o el registro de Cámara de Comercio de Cootransol,  Tax emperador y La Ermita. “Pero los propietarios de los camperos que son en su mayoría conductores de los vehículos no están de acuerdo con el proyecto”, afirmó Arboleda.

   

Duberney Muñoz, vocero de la asociación de transportadores de la Ladera en la Comuna 1, recordó que en el año 2007 siendo Gobernador Angelino Garzón, se generó un acta de acuerdo con Metrocali y las autoridades municipales, con el propósito de establecer una mesa de trabajo permanente de concertación. Pero hoy, sostuvo Muñoz, eso no lo conoce la nueva administración de Metrocali y la Secretaría de Tránsito.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 26/06/2013


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